Connect with us

ATACAMA

CChC Atacama impulsa la innovación para el desarrollo de una construcción sustentable en la región

Publicado

on

Según especialistas, la innovación será clave para abordar los importantes desafíos y oportunidades del sector construcción y de la región de Atacama.

Con la participación de directivos de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Atacama, empresas socias, expertos y actores relevantes de la industria, se realizó el primer “Tenemos que Innovar” a nivel regional en el Hotel Antay, instancia diseñada por la Gerencia de Sostenibilidad e Innovación del gremio, y que tiene como objetivo reconocer el valor de la innovación al momento de abordar los importantes desafíos y oportunidades que presenta actualmente el sector.

En el caso de la construcción, que es una actividad productiva que tiene un importante potencial para incluir mayor valor en sus procesos, en áreas como digitalización, industrialización, nuevas tecnologías, automatización, big data o materiales sustentables, la innovación se proyecta como clave para abordar las problemáticas que afectan a la industria, como el alza de valores, falta de trabajadores o baja productividad, en este último ítem muy por debajo de otros países de la OCDE (Suecia, Japón o Canadá tienen entre 2 a 2,2 veces más productividad que Chile).

Juan Pablo Hinojosa, presidente de la CChC Atacama, manifestó que “espero que este sea el reinicio de acciones de innovación, creo que la región tiene oportunidades únicas a nivel mundial y tenemos que aprovecharlas generando la capacidad de innovación, de sorprendernos, de generar y establecer vínculos con distintos actores públicos y privados y que en base a todo lo anterior logremos una mejor Atacama. En este escenario, la construcción tiene muchas oportunidades de mejorar y así aumentar su productividad, por lo tanto, la innovación es fundamental”.

Eduardo Hernández, jefe de Innovación y Desarrollo de la CChC, indicó que los encuentros “Tenemos que Innovar” son instancias que se han estado realizando en diversas regiones del país y que “buscan ser el puntapié inicial en proyectos e iniciativas, motivar y generar un detonador en todos los conceptos que estamos impulsando como gremio, que es transformar al sector y prepararnos para los futuros desafíos, abordando los problemas de hoy, pero también pensando en los problemas de mañana”.

En la oportunidad se realizó el taller “Del dicho al hecho: Pistas para descubrir (oportunidades) y desarrollar (ideas)”, dictado por Verena Muller, directora de Aukan–DICTUC de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y expusieron Paolo Garbarini, consultor en innovación, y Sebastián Pino, gerente general de Amffal, quien entregó una visión regional sobre la importancia de mejorar la eficiencia de los procesos, buscar nuevas oportunidades y fortalecer dinámicas que provoquen transformaciones al interior de las empresas.

En este sentido, Sebastián Pino manifestó que “es muy importante esta iniciativa que está realizando la Cámara, de ir creando un ecosistema de innovación, fomentando que se hable de este tema e introducir este concepto en las empresas, puesto que es muy enriquecedor para todos, y especialmente en la construcción, considerando el cómo generamos menos impacto, cómo somos menos invasivos con los vecinos y las comunidades, cómo nos hacemos cargo de los residuos que se generan en las obras, y lo lindo de la innovación es esta capacidad asociativa de ir creando nuevas ideas”.

Socios y socias de la CChC Atacama que participaron en la instancia también valoraron la relevancia de la innovación para el desarrollo de la región. Paulina Honores, de PHB, dijo que “es crear valor, tenemos que darles esa importancia a todas las empresas socias, que conozcan la innovación, sepan de qué se trata y que cuenten con el apoyo de la CChC”, lo que también fue reafirmado por Cristian Alzamora, de Constructora Alzamora, quien expresó que “este encuentro, de alguna manera nos enseña a cómo llevar a cabo una implementación de innovación, me voy con muchas ideas, tips y métodos que se pueden poner en práctica”.

 

 

ATACAMA

Reportan este martes nuevos 40 casos positivos de Coronavirus en Atacama.

Publicado

on

11 casos corresponden a la comuna de Diego de Almagro, 10 casos a la comuna de Copiapó, 8 casos a la comuna de Tierra Amarilla, 5 casos a la comuna de Caldera, 5 casos a la comuna de Vallenar, y 1 caso a la comuna de Huasco.

Tras validación a nivel central 4 casos se trasladan a nuestra región. Con esta confirmación, Atacama actualmente registra 114.758 casos positivos acumulados de Coronavirus.

La red de laboratorios de Atacama procesó los exámenes para su posterior confirmación. La Autoridad Sanitaria continúa con el seguimiento y vigilancia de los 40 nuevos casos en la región.

Cabe señalar que estas cifras presentan un desfase debido al proceso de validación a nivel nacional del Ministerio de Salud. Es importante aclarar que ello no representa un retraso en la atención, estudio epidemiológico y seguimiento de los pacientes y sus contactos.

Las autoridades de salud reiteran el llamado a la responsabilidad y a extremar las medidas de prevención, como el lavado frecuente de manos con agua y jabón, el distanciamiento físico y el uso de mascarilla.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Nueva Atacama logra ser la primera empresa regional en lograr la certificación intermedia de sus comités paritarios

Publicado

on

La distinción entregada por la Asociación Chilena de Seguridad es otro de los hitos obtenidos por la empresa, con lo cual finalizó el 2022 con una serie de logros. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Seremi de Gobierno y rector de la Universidad de Atacama se reúnen para desarrollar trabajo colaborativo

Publicado

on

Hasta la Universidad de Atacama se trasladó la Seremi de Gobierno, Sofía Vargas Roberts, para mantener una reunión con el rector, Forlín Aguilera. En el encuentro se destacaron futuras acciones colaborativas y el compromiso del Gobierno con las casas de estudios superiores estatales y regionales.

 

La Seremi de Gobierno, Sofía Vargas Roberts y el rector de la Universidad de Atacama, Forlín Aguilera Olivares, se reunieron para coordinar una colaboración en conjunto. El encuentro permitió abordar los principales programas y ejes de trabajo de la Seremi de Gobierno en Atacama, entre los que destacan el fortalecimiento de las organizaciones sociales y su vínculo con el estado, a fin de fomentar la democracia y el empoderamiento de la ciudadanía en un marco de respeto y colaboración.

Luego de la reunión, la seremi de gobierno Sofía Vargas Roberts, señaló: «Desde Gobierno queremos relevar de manera muy positiva el trabajo colaborativo y de vinculación que hemos coordinado el día de hoy con la Universidad de Atacama, institución estatal y actor clave en el desarrollo nuestra Región. Queremos avanzar en el trabajo de fortalecimiento de estudiantes de educación superior y escolares, organizaciones sociales y comunidad en general de nuestro territorio, en nuevos liderazgos, en formación cívica, en formulaciones de proyectos y varios otros aspectos relevantes para enriquecer nuestra sociedad, con una perspectiva clara de inclusión, equidad de género y oportunidades y desarrollo sustentable. Agradecer por supuesto al rector de la UDA, Forlín Aguilera y a su equipo directivo por el compromiso y colaboración».

Por su parte, el rector de la Universidad de Atacama, Forlín Aguilera Olivares, manifestó tras el encuentro que: “El trabajo intersectorial es fundamental para lograr las sincronías que necesita el desarrollo de la región de Atacama; y de esto justamente da cuenta esta reunión. La Universidad de Atacama es un motor de desarrollo en la región y seguir potenciando este rol requiere de aunar voluntades políticas que nos permitan avanzar conjuntamente en políticas públicas. Actualmente la Seremi de Gobierno Atacama contempla una serie de acciones y políticas que se alinean con muchos de nuestros planes de desarrollo institucional, por lo que podemos avizorar una agenda colaborativa en estos temas de interés intersectorial”

De igual forma, Javiera Ávalos Quevedo, Jefa del Departamento de Inclusión y Equidad Educativa  [UIEE] de la Universidad de Atacama, destacó “Para nosotros es una instancia súper provechosa y pertinente porque estamos en un momento de actualización de nuestros planes de desarrollo estratégico y de la estrategia de Desarrollo Regional, lo cual nos lleva a tener que articularnos sí o sí con los intereses regionales para tener un impacto y accionar de manera justa y pertinente al territorio. Desde ahí, y visualizando la parrilla programática que nos presentaron en la reunión, hay muchos temas en los cuales nos podemos vincular y asociar generando un trabajo colaborativo con un aprovechamiento bidireccional. Queremos plasmar un programa de inclusión y perspectiva de género de la mano del Gobierno”.

Una de las misiones centrales de la Segegob y que se destaca en el sitio web institucional del ministerio es promover una mayor apertura de canales de participación en la generación e implementación de políticas públicas, tanto en los ministerios y servicios públicos desarrollando herramientas y mecanismos para el fortalecimiento de la sociedad civil y sus distintas formas de organización. Es en ese sentido que, la reunión realizada entre la UDA y la Segegob en Atacama adquiere relevancia, ya que apunta hacia una línea de trabajo donde se destaca el rol de actores sociales relevantes y organizaciones de la sociedad civil.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas