Connect with us

CChC Copiapó y Mutual de Seguridad realizan seminario sobre implicancias sociales y productivas de legislación medioambiental

Publicado

on

La actividad tuvo como objetivo entregar a empresas de la región información sobre la nueva normativa ambiental y explicar lo importante de esta materia para el desarrollo productivo del país.

 

Sin dudas, el cuidado del medioambiente es uno de los temas más de moda a nivel mundial, tomando en cuenta el fenómeno del calentamiento global y una preocupación cada vez más evidente por parte de la ciudadanía en esta materia. Este escenario, ha impulsado el protagonismo y fortalecimiento de algunas instituciones al amparo de la promulgación de nuevas normativas, como son la Superintendencia de Medio Ambiente o los tribunales ambientales, lo que plantea nuevos desafíos productivos y sociales para Chile y cada una de sus regiones.

Según Francisco González, Profesor de Derecho Ambiental y Director del Diplomado de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica, quien fue el principal expositor del Seminario “Una verdad incómoda: Análisis del Entorno y Desafíos de las Empresas, Instituciones Públicas y Comunidades en el Tema Ambiental”, organizado por la Cámara Chilena de la Construcción Copiapó y Mutual de Seguridad, esto ha derivado en una cada vez más notoria fiscalización y sanción a distintos proyectos, que se viene observando desde 2015, lo que deriva en que existan paralizadas iniciativas por aproximadamente 27 millones de dólares en el país.

Tomando en cuenta este contexto, que se ha sentido con fuerza en Atacama, donde varios proyectos han terminado judicializados, el experto comentó lo importante de que las iniciativas que causen un impacto ambiental tengan una buena relación con su entorno, sobre todo en cómo se insertan con las comunidades locales, pues “hay una relación muy compleja a veces y creo que es un tema que hay que abordar antes de su partida”.

En este sentido, una de las normativas más importantes que se pondrán en marcha en el país, será la nueva Ley de Residuos, que González no duda en calificar como “la segunda más relevante que se ha dictado en Chile en esta área”, explicando que “va a causar un tremendo ordenamiento en una de las materias que aún estaba pendiente de regulación, como es la normativa del reciclaje, donde radicará la responsabilidad de toda la vida útil del producto, justamente en el productor”.

Por su parte, Gian-Franco Vecchiola, Vicepresidente de la CChC Copiapó, destacó la gran convocatoria que tuvo el seminario, comentado lo importante de poner en conocimiento de las empresas de la región información en materia medioambiental, tomando en cuenta que muchas veces estas normativas “no son de conocimiento de todos, sobre todo de las pymes. De esta manera como Cámara, queremos entregar todas las herramientas posibles de acuerdo a las nuevas normativas y así ayudar a fomentar la sostenibilidad empresarial”.

Por último, el Seremi del Medio Ambiente, César Araya, quien estuvo presente en la actividad, valoró el rol que deben cumplir los gremios en hacer bajadas de esta información, exponiendo que “esta es una primera instancia que estamos participando con la Cámara Chilena de la Construcción, de aquí debe salir un compromiso de continuar labores en conjunto, pues la CChC está realizando varios espacios de participación y ese también es el foco que como Seremía debemos aportar: la participación ciudadana, y así retomar y relevar ciertos temas regionales y nacionales”.

 

Continuar Leyendo

PAÍS

Producción industrial disminuyó 4,2% en octubre, el comercio también cayó

Publicado

on

Una caída interanual de 4,2% registró en octubre de 2022 el Índice de Producción Industrial (IPI), «debido a las incidencias negativas de dos de los tres sectores que lo componen», de acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

«El Índice de Producción Manufacturera (IPMan) fue el que más influyó en el resultado, al presentar un descenso de 9,2% respecto a igual mes del año anterior e incidir en -4,289 puntos porcentuales (pp.) en el IPI. Esto, principalmente a raíz de la baja interanual de 18,2% en elaboración de bebidas alcohólicas y no alcohólicas», detalló el organismo.

Luego aparece el Índice de Producción de Electricidad, Gas y Agua (IPEGA), que se redujo 1,5% en 12 meses; aunque por el contrario, el Índice de Producción Minera (IPMin) creció 0,7% en relación con octubre de 2021.

Caída en la actividad del comerio

El INE también reportó que el Índice de Actividad del Comercio cayó 11,4% en octubre de 2022, mientras que el Índice de Ventas de Supermercados decreció 11% en igual período.

«Comercio al por menor, excepto el de vehículos automotores y motocicletas, fue la que más impactó en la variación interanual del IAC, al anotar una caída de 13,5% e incidir -5,998 puntos porcentuales (pp.). En ello influyó, principalmente, la contracción en otras actividades de venta al por menor en comercios no especializados», se explicó.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Copiapó: Fiscalía obtuvo condena de ex carabineros por delitos de corrupción

Publicado

on

Fiscal a cargo de la causa, Luis Miranda Flores, desarrolló un extenso trabajo junto a personal del OS-7 de Carabineros, a cargo del mayor Eugenio Olea y el teniente Michael Avendaño, para reunir los medios de prueba que llevaron a la condena de dos civiles y nueve ex funcionarios de la policía uniformada.

(más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Entregan nueva política de turismo para Atacama

Publicado

on

El instrumento incluye normativas que van a la vanguardia de las iniciativas adoptadas de los cambios de paradigma post pandemia, la digitalización de la oferta turística y de las nuevas necesidades de los servicios turísticos y del cambio climático. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas