PAÍS

CChC estima paralización de casi 750 obras por la cuarentena en el Gran Santiago

El gremio constructor reconoció que «la situación de la industria se complicará aún más», pero destacó que «es evidente que el aumento de contagios exige medidas severas».

 

La Cámara Chilena de la Construcción (CChC) estima que habrá 747 proyectos habitacionales paralizados debido a la cuarentena obligatoria que tendrá el Gran Santiago y otras seis comunas de la Región Metropolitana a partir del viernes en la noche, pero destacó que «es evidente que el aumento de los contagios exige medidas severas».

Es la primera vez desde que comenzó la pandemia del Covid-19 en Chile que las 32 comunas de la provincia de Santiago entrarán a la vez en confinamiento, ya que al principio estuvieron confinadas las zonas del oriente y más recientemente les tocó el turno a las del extrarradio.

La medida anunciada, que entrará el vigor el viernes a partir de las 22.00 horas, afecta a cerca de 8 millones de personas y había sido solicitada por distintos alcaldes y organizaciones médicas en los últimos días.

En un comunicado, la CChC detalló que si se consideran las medidas de confinamiento a lo largo del país la cantidad de obras detenidas sube a 778.

De acuerdo a lo señalado por el gremio constructor, los proyectos afectados suman un total de 103.145 viviendas y emplean 338.000 trabajadores.

Además, la paralización implica costos totales semanales de 47,6 millones de dólares, considerando tanto Santiago como regiones.

El catastro estima que al 4 de mayo había a nivel nacional 158 proyectos de infraestructura privada afectados (no necesariamente paralizados) por la pandemia. Estos consideran una inversión total de 46.208 millones de dólares y en su construcción trabajarán aproximadamente 47.000 personas.

En su reporte, la CChC aseguró que las cifras de proyectos paralizados «debieran aumentar por las recientes medidas de la autoridad y peso que tiene la Región Metropolitana en materia de ejecución de proyectos de infraestructura».

«AUMENTO DE CONTAGIOS EXIGE MEDIDAS SEVERAS»

El presidente de la CChC, Patricio Donoso, reconoció que «con las nuevas cuarentenas en la Región Metropolitana la situación de la industria se complicará aún más», pero destacó que «es evidente que el aumento de los contagios exige medidas severas».

Chile se encuentra bajo estado de excepción, con toque de queda desde las 22.00 horas desde mediados de marzo, con colegios, universidades y fronteras cerradas, así como la mayoría de los comercios que no sean de primera necesidad.

Los nuevos casos se habían estabilizado en torno a los 500 diarios a finales de abril y las autoridades ya hablaban de una superación del  de contagio y de volver a la normalidad, pero desde principios de mes experimentaron un importante aumento por encima del millar.

Chile registró este miércoles un total de 2.660 nuevos casos del Covid-19, lo que supone un aumento del 60 por ciento en las últimas 24 horas.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba