REGIÓN ATACAMA

Celebración del Día del Patrimonio ya cuenta con más de 360 actividades virtuales inscritas

La tradicional festividad cultural cumple 21 años, y se realizará a través de la página www.diadelpatrimonio.cl, en la que ya está la cartelera de actividades registradas a la fecha.

 

Por primera vez en 21 años las celebraciones del Día del Patrimonio se realizarán de manera virtual a causa de la emergencia sanitaria provocada por el Coronavirus Covid – 19, por lo que se ha dispuesto la página www.diadelpatrimonio.cl para inscribir actividades hasta el 27 de mayo, invitándonos a descubrir y celebrar nuestro patrimonio cultural desde casa.

Así lo dio a conocer la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Atacama, María Cecilia Simunovic Ramírez, que indicó que las celebraciones se realizarán desde el viernes 29 al domingo 31 de mayo, invitando a la comunidad a seguir generando actividades para construir juntos el Día del Patrimonio en Casa, y por supuesto a celebrar nuestro patrimonio e identidad.

“Este año las celebraciones del día del patrimonio serán desde nuestros hogares a causa de la emergencia sanitaria provocada por el Coronavirus, y es por eso, que como ministerio hemos dispuesto de la página www.diadelpatrimonio.cl para que museos, municipios, creadores, cultores, instituciones públicas y privadas, y la comunidad en general, puedan generar y compartir actividades que destaquen el patrimonio cultural de nuestra región. Estas inscripciones se podrán realizar hasta el miércoles 27 de mayo en la página antes mencionada, para que entre todos construyamos este nuevo hito cultural”, declaró.

Entre las actividades ya inscritas se cuentan 50 lanzamientos audiovisuales o publicaciones, 30 recorridos virtuales, una veintena de charlas o conversatorios y exposiciones, decenas de talleres patrimoniales, entre otras categorías, y que en Atacama ascienden a 8 acciones a la fecha inscritas por agrupaciones y municipios.

CARTELERA REGIONAL

Entre las actividades registradas en Atacama, se cuentan los lanzamientos de las publicaciones “Memoria, Voz y Alma en la Poesía Diaguita”, de la comunidad Diaguita atacameña, y “Mujeres en la Historia de Freirina”, de la municipalidad de la comuna.

Los lanzamientos audiovisuales, “Entre Megalodones” del Museo Paleontológico y la municipalidad de Caldera, “Patrimonio Ciencia + Conciencia”, de la agrupación de Geoturismo Lickanantay, y “Al Rescate del Patrimonio Geológico”, de Geosciences.

Además se han registrado recorridos virtuales por la “Casa Matta”, organizado por el Museo Regional, por el “Sitio Paleontológico Los Dedos” de la municipalidad de Caldera, y también la charla conversatorio “Billetes, Fichas y Monedas en Atacama”, de la Asociación Cultural de Numismática y Filatelia de Atacama.

María Cecilia Simunovic explicó además que prontamente se sumarán “las actividades que estamos desarrollando con el Servicio de Patrimonio Cultural en Atacama, dependiente de nuestro ministerio, y que se orientan a cápsulas radiales y de video, entre las que destacan orfebrería y tejido tradicional Diaguita, alfarería y cerámica tradicional Colla, contenidos locales de nuestro programa Biblioredes, del museo regional y del programa pueblos originarios, paleontología y arqueología regional, y conversaciones en vivo vía zoom con expertos y agentes del mundo cultural patrimonial”.

Finalmente, la Seremi invitó a instituciones y personas interesadas en registrar actividades para construir juntos el Día del Patrimonio Cultural en Casa, a visitar la página www.diadelpatrimonio.cl en la que “hay capacitaciones online, material con consejos y guías para generar acciones, además de estrategias de inclusión virtual, herramientas digitales, documentos con orientaciones generales, entre otros”, mencionó.

 

Mostrar más
Botón volver arriba