Connect with us

ATACAMA

Celebran que planta de generación renovable El Romero Solar cumplió 2 mil días sin accidentes

Publicado

on

Hasta la central de generación El Romero Solar de Acciona, ubicada en la comuna de Vallenar, llegó la seremi de Energía, Cecilia Sánchez Valenzuela, para participar en una ceremonia, junto a los ejecutivos de la empresa, las trabajadoras y trabajadores y sus familias, con motivo de celebrar que cumplieron 2 mil días sin accidentes, esto es, desde que la planta comenzó a operar en 2017.

Con 196 megawatts (MW) de potencia, El Romero, tiene capacidad para abastecer el consumo de 240 mil hogares y evita la emisión a la atmósfera de 474 mil toneladas de gases de efecto invernadero anualmente.

“Nos hemos planteado una gran meta que es la Transición socio ecológica justa, en la cual se enmarca la Transición Energética Justa, que plantea la transformación total de nuestra matriz energética nacional, hacia una más verde; enmarcado en un proceso con altos estándares que otorguen seguridad a nuestro sistema eléctrico, y que también, aseguren la reconversión de la mano de obra local. Por lo mismo, necesitamos de más y mejores plantas de generación en base a energías renovables”, afirmó la seremi.

En este sentido, Cecilia Sánchez, añadió: “Esperamos que en El Romero cumplan 2 mil días más sin accidentes, porque eso da cuenta de la importancia que tiene la seguridad de las trabajadoras y trabajadores, y la responsabilidad y conciencia con la que ellas y ellos ejercen su labor. Queremos que más personas se incorporen a esta industria y tener la confianza de que después de una jornada laboral llegarán en buenas condiciones a sus casas, junto a sus familias, es esencial”.

Este parque se emplaza en una superficie de 280 hectáreas y posee en operación 776 mil módulos, que posibilitan la captación solar de más de 1,5 millones de metros cuadrados, cuya extensión permite la generación 493 GWh de energía anualmente, siendo actualmente, la cuarta planta solar fotovoltaica más grande de Chile.

“Nos preocupa mucho el planeta, el medio ambiente, pero sobre todo nos preocupan las personas, nos preocupan nuestros trabajadores, nuestros colaboradores. Y estamos celebrando que esta planta durante 2000 días, que es toda su vida, jamás hemos tenido ni nosotros ni nuestros colaboradores, ningún accidente y para nosotros es de una importancia global”, comentó el director País de Acciona Energía, Miguel José Arrarás Paños.

Agregando que, esta celebración “marca un poco la excelencia que nos imponemos en la operación, en el mantenimiento y en el rigor del cuidado de las personas, que al final es lo que importa, aquí nos importa el planeta, pero nos importa sobre todo las personas, sus familias, que trabajen bien, que trabajen con seguridad, que vuelvan a casa contentos al final de cada jornada laboral, que es para lo que todos trabajamos, para volver a casa y para estar con nuestras familias, y por eso tenemos esta celebración tan importante, que es un hito”.

MANO DE OBRA Y ENFOQUE DE GÉNERO

La titular de Energía también señaló que: “Como sector tenemos múltiples desafíos que requieren de un enorme compromiso y de un trabajo sostenible, en el que necesitamos el apoyo de todos los actores, públicos y privados, como también de las entidades de educación, con quienes nos encontramos trabajando, porque requerimos contar con personal calificado para dar respuesta a las necesidades y también, a las oportunidades que ofrece la industria energética”.

Asimismo, Sánchez Valenzuela, destacó que: “Este esfuerzo además, lo estamos haciendo con enfoque de género. Queremos que ese 23% de presencia de mujeres en esta industria, en nuestro país, aumente porque distintos estudios han demostrado que los equipos más diversos son los más productivos y porque necesitamos que avancemos todas y todos juntos en la construcción de un Chile y de un planeta más sustentable”.

Genesis Loyola Pedreros, jefa del Centro de Control de Energías Renovables de Acciona Chile, quien desde Santiago es la líder de un equipo que opera todas las plantas de Acciona en Chile, incluyendo a El Romero. Consciente de que es poco común que una mujer ocupe su jefatura, apuntó a que es muy relevante el trabajo que se pueda realizar a nivel educacional para interesar a las niñas y mujeres jóvenes en carreras ligadas a las ciencias, tecnologías, ingenierías y las matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés).

“Se están abriendo puertas y a mí me llama mucho la atención también, poder ayudar con eso. Yo siento que muchas veces el problema no es cuando ya somos ingenieras o cuando estamos trabajando, sino que el problema viene más de las bases, donde a nosotras como niñas se nos fomente el gusto por la ciencia, la física y que nos hagan elegir carreras mucho más específicas, mucho más técnicas”, cerró la ingeniera en electricidad.

 

 

 

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

Este martes Atacama sumó 89 casos nuevos de Covid y 327 pacientes activos

Publicado

on

Este martes el Minsal informó un total de 89 casos nuevos positivos de la enfermedad en Atacama, de ellos 34 sintomáticos. 16 sin síntomas, además de 39 casos que fueron reportados por laboratorio y 77 por antígeno. En la presente jornada se contabilizaron 327 pacientes activos de la enfermedad, con una tasa de incidencia de 102,8, siendo actualmente la más alta del país por cada 100 mil habitantes. 

59 casos corresponden a la comuna de Copiapó, 9 casos a la comuna de Diego de Almagro, 9 casos a la comuna de Vallenar, 6 casos a la comuna de Tierra Amarilla, 5 casos a la comuna de Caldera, y 1 caso a la comuna de Chañaral.

Tras validación a nivel central 5 casos se trasladan a nuestra región.

En cuanto a la positividad diaria este fue de un 12,90%.

En resumen Atacama alcanza a la fecha 107.410 casos acumulados de la pandemia del Covid-19

Continuar Leyendo

ATACAMA

Club de Patinaje Artístico Copiapó tuvo destacada participación en Campeonato Nacional

Publicado

on

Delegación de 18 deportistas compitió en el Estadio Español de Santiago, obteniendo seis Primeros Lugares y 11 vicecampeonatos a nivel país. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

INE: Desempleo en Atacama anota 6,6 por ciento en trimestre móvil Agosto – Octubre 2022.

Publicado

on

De acuerdo con la información recogida por la Encuesta Nacional de Empleo (ENE), que elabora el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en el trimestre agosto-octubre 2022 la tasa de desocupación en la Región de Atacama alcanzó 6,6%, decreciendo 1,5 pp. (puntos porcentuales) en doce meses. Por su parte, las personas desocupadas bajaron 13,8%.

A nivel nacional la tasa de desocupación se estimó en 8,0%. En tanto, Atacama se situó en el cuarto lugar entre las regiones con menor tasa de desocupación.

En doce meses, la estimación del total de ocupados aumentó 8,0%, siendo incididos positivamente tanto por las mujeres como por los hombres, quienes aumentaron 12,0% y 5,3%, respectivamente.

Según tramo etario, la mayor influencia positiva se consignó en el segmento de 55 y más años, el cual subió 14,6%, seguido por el tramo de 15-34 años, con un aumento de 9,0% en doce meses.

Para el trimestre móvil de análisis, los sectores económicos que más incidieron en el aumento de la población ocupada (8,0%) fueron minera, administración pública y agricultura y pesca, los que tuvieron variaciones de 18,1%, 14,2% y 27,7%, respectivamente.

Según categoría ocupacional, el aumento interanual de la población ocupada fue impulsado por el alza de las personas asalariadas formales (8,9%), trabajadoras por cuenta propia (7,9%) y asalariadas informales (3,5%).

El aumento en doce meses de las personas ocupadas (8,0%), se explicó, principalmente, por el alza en el grupo ocupacional de operadores de máquinas y ensambladores (23,3%), seguido por el grupo de profesionales, científicos e intelectuales (26,1%).

El ascenso de la población ocupada (8,0%) fue incidido, principalmente, por quienes trabajaron con jornada de 31-44 horas, las cuales aumentaron 22,0%, y por los trabajadores con jornada de 1-30 horas, los cuales crecieron 14,7%, al comparar con igual trimestre móvil del año anterior.

La estimación de los ocupados informales aumentó 14,5%. Dicho resultado fue incidido por el incremento de las mujeres (17,1%) y de los hombres (12,1%). La tasa de ocupación informal de la región se situó en 27,7%, aumentando 1,5 pp. en doce meses.

Indicadores en la Provincia de Copiapó 

La tasa de desocupación de la provincia de Copiapó fue de 6,9%, por otra parte, la tasa de ocupación provincial se situó en 59,6%, mientras que, la tasa de participación laboral alcanzó 64,1% en el trimestre agosto – octubre 2022.

Según sexo, la tasa de desocupación en los hombres en la provincia de Copiapó fue de 6,8%.  En el caso de las mujeres, la tasa de desocupación provincial fue de 7,1%.

Indicadores en la Provincia de Huasco

La tasa de desocupación de la provincia de Huasco fue de 5,6%, por otra parte, la tasa de ocupación provincial se situó en 57,7%, mientras que, la tasa de participación laboral alcanzó 61,2% en el trimestre agosto – octubre 2022.

Según sexo, la tasa de desocupación en los hombresa en la provincia de Huasco fue de 4,0%.  En el caso de las mujeresa, la tasa de desocupación provincial fue de 8,2%.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas