CEMA Chile y el uso indebido de inmuebles fiscales: Por Marcela Cepeda González; Seremi de Bienes Nacionales

El equipo de fiscalización de la Seremi de Bienes Nacionales de Atacama y a solicitud nuestro Ministro, Víctor Osorio Reyes,  realizó diversas visitas a inmuebles del estado que fueron transferidos a CEMA Chile, fundación presidida por Lucía Hiriart de Pinochet, y que estaban siendo vendidos ilegalmente u ocupados con otros propósitos, no cumpliendo la función social para lo cual habían sido destinados.

Este Ministerio cumple un rol fundamental en facilitar el funcionamiento de entidades que promueven la organización de la ciudadanía y la protección social, mediante el traspaso de inmuebles para el desarrollo de su actividad.

Ejemplo de esto son los inmuebles entregados en concesión gratuita a diversas instituciones que desarrollan un trabajo social, como el de  la Fundación Integra en Paipote, que será ocupado para otorgar protección y educación a niños y niñas del sector, o la concesión gratuita a la Ilustre Municipalidad de Tierra Amarilla, en donde se construirá un polideportivo que beneficiará a la comunidad en su conjunto, fomentando el deporte y la vida sana. Como estos, son muchos los inmuebles que Bienes Nacionales entrega a organizaciones sociales de la región.

Esta función no puede verse debilitada por la acción de quienes, persiguiendo beneficio personal indebido, se han apropiado de bienes que el Estado ha facilitado para el beneficio de todos.

En nuestra región hemos detectado 6 inmuebles que fueron transferidos a CEMA Chile y que hoy se encuentran en distintos estados de ilegalidad, la mayoría de estos, nunca realizaron la renovación de la concesión, por lo tanto se encuentran ocupados ilegalmente.

Por esta razón, el Ministro Víctor Osorio solicitó al Consejo de Defensa del Estado (CDE) adoptar todas las medidas necesarias para impedir la venta de los bienes transferidos a CEMA Chile y devolverlos al patrimonio del Fisco, ya que no cumplen la función social que justificó originalmente su entrega.

Chile utiliza los bienes públicos para promover el desarrollo de las comunidades que habitan el territorio, para lo cual una de sus líneas de acción es fortalecer la labor social de organizaciones de la sociedad civil. Es nuestra convicción que quienes faltan al compromiso de administrar los bienes públicos en beneficio del interés general, deben perder el uso de propiedades que son de todos los chilenos.

La convicción del Ministro Víctor Osorio y los potentes argumentos legales que esgrimió fueron acogidos por el Consejo de Defensa del Estado, que estudiará las acciones pertinentes en defensa de los intereses superiores del país.

 

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba