Connect with us

PAÍS

Cenabast pide autorización formal al ISP para la llegada a Chile de la vacuna china Coronavac

Publicado

on

El Instituto de Salud Pública recibió por parte de la Central Nacional de Abastecimiento la solicitud, que debería ser aprobada en los próximos días, para la importación y uso de emergencia de esta inoculación del laboratorio Sinovac en el país.

 

A la aplicación de la vacuna Pzifer-Biontech en Chile, pronto se sumará la inoculación china Coronavac. De hecho, casi dos millones de dosis deberían aterrizar en suelo nacional a fines de enero.

Esto luego que el Instituto de Salud Pública (ISP) recibiera la solicitud formal de la Cenabast (Central Nacional de Abastecimiento) para la importación y para el uso de emergencia de estas dosis.

«La solicitud se acaba de firmar. De acuerdo al Código Sanitario, el artículo 99, es Cenabast quien solicita al ISP la autorización para uso de emergencia de la vacuna Sinovac», comentó el director nacional de Cenabast, quien agregó que esto «es una muy buena noticia para el país».

Desde el ISP, hace dos semanas, dos fiscalizadoras de la entidad viajaron a China para comprobar que efectivamente los protocolos  de seguridad e higiene se cumplan en la fabricación de la vacuna.

La vacuna Coronavac, además de China, también se produce en Brasil por el Instituto Butantan. En ese país ya más de 13 mil voluntarios se han inoculado en la fase de ensayo clínico.

En esa etapa también han participado habitantes de Turquía, Indonesia y cerca de 200 funcionarios de la salud chileno. Pruebas que se seguirá haciendo en paralelo a la vacunación masiva. De esta manera, seremos el primer país, además de China, en el que la vacuna Coronavac sea parte de un plan de vacunación a la población general.

Coronavac, al igual que Pfizer, se administra en dos dosis. La segunda se está inoculando al día 14 en algunos ensayos y al día 28 en otros, mientras que aún no está claro cuál será el formato utilizado en Chile, algo que debería decidir el Ministerio de Salud.

Continuar Leyendo

PAÍS

Una veintena de asaltantes armados irrumpió en bodegas de Mercado Libre en Renca: quemaron autos y lanzaron miguelitos en su escape

Publicado

on

Una turba de entre 15 y 20 delincuentes robó este martes por la tarde en las bodegas de la empresa Mercado Libre ubicadas en la comuna de Renca. 

El atraco ocurrió en el sector de Miraflores con Américo Vespucio, donde los ladrones, tras bajarse de al menos seis automóviles, ingresaron al recinto e intimidaron a guardias y trabajadores.

«Alrededor de las 20:00 horas, seis vehículos llegan hasta dependencias de la bodega de Mercado Libre, vehículos desde los cual descienden de 15 a 20 sujetos, intimidando a los guardias de seguridad aparentemente con armas de fuego, para posteriormente intimidar a los trabajadores, sustrayendo diversas especies, dándose a la fuga, lanzando abrojos metálicos en los ingresos de la pista», detalló la inspectora Roxana Oyarzún, de la Brigada de Robos Centro-Norte de la PDI, a cargo del caso.

En su escape, los ladrones quemaron dos autos para bloquear una posible persecución. Un tercer vehículo presuntamente abandonado por los asaltantes fue hallado en las cercanías de El Noviciado, en Pudahuel.

Hasta el momento no se reportan detenidos.

Continuar Leyendo

PAÍS

Onemi declara Alerta Temprana Preventiva para la Región de Coquimbo por altas temperaturas.

Publicado

on

Este martes las temperaturas en Coquimbo y La Serena superaron los 27 grados, algo muy inusual para el borde costero, más al interior las temperaturas superaron los 32 grados en el Valle de Elqui. (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Encuesta CNTV: Televidentes exigen regulación sobre discursos de odio

Publicado

on

En el marco de la conmemoración internacional de los Derechos Humanos , el Consejo Nacional de Televisión dio a conocer un estudio sobre las percepciones de las audiencias sobre la cobertura de Derechos Humanos en pantalla.

Según la encuesta, realizada a los denunciantes en el CNTV, un 77% de las personas considera necesario que los discursos de odio sean sujetos a regulación, siempre que se resguarde también la libertad de expresión.

Además un 70% de los encuestados considera que es responsabilidad de la televisión emitir programas que contribuyan al respeto de los derechos humanos.

Ante estos resultados desde el Consejo anunciaron la creación de una unidad de DD.HH. «Es un tema de preocupación dentro de nuestra labor de fiscalización», dijo la presidenta del CNTV, Faride Zerán.

Por otro lado el estudio reveló que los adultos mayores (72,4%) y las personas con discapacidad (71,2%) son los actores sociales más invisibilizados en la pantalla, mientras que en cuanto a la representación en TV, los pueblos indígenas (48,5%) y las personas en situación de pobreza (47,9%) son los grupos más desfavorecidos.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas