PAÍS

Cenizas del Volcán Nevados de Chillán caen en sectores poblados de Ñuble

El sector de Las Trancas, en la comuna de Pinto, registró la presencia de cenizas

 

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) reportó la presencia de cenizas en el sector de Las Trancas, en la comuna de Pinto, provenientes del Complejo Volcánico Nevados de Chillán, en la Región de Ñuble.

Mediante un reporte especial de actividad volcánica, el organismo técnico ha indicado que si bien el fenómeno no es común, es ocasionado por el viento puelche que avanza con dirección al oeste, y no cambia el actual nivel de alerta técnica naranja.

«La actividad superficial del volcán registra pulsos dominados por vapor de agua, usualmente acompañado de material particulado fino. Estos productos avanzan comúnmente hacia el este del cráter activo. Sin embargo, el cambio en la dirección del viento hacia el oeste ha implicado la caída de cenizas a sectores poblados«, indicó Sernageomin.

La directora regional de Onemi, Gilda Grandón, señaló que «la dispersión de cenizas podría mantenerse durante 36 horas y no se descarta que avance a nuevos sectores, pero la mayor influencia es de alrededor de 15 kilómetros del centro de emisión del complejo volcánico«.

Respecto a las medidas del Sistema de Protección Civil, se mantienen las mismas recomendaciones del actual estado de alerta amarilla. Es decir, no ingresar a las zonas de exclusión, en un radio menor a los tres kilómetros por Pinto y de cinco kilómetros por San Fabián de Alico.

Recomendaciones a la población

La seremi de Salud de Ñuble, Marta Bravo, llamó a la población a mantener las mismas recomendaciones que si estuviera en un estado de alerta ambiental por contaminación atmosférica, con especial atención en la población más vulnerable.

«Lo principal es proteger la vía aérea, incluyendo nariz, boca y ojos, con mascarillas o paños húmedos, y además el uso de vestimentas largas para cubrir la piel. Recomendaciones que deben ser consideradas especialmente para los niños, adultos mayores y personas que tengan problemas respiratorios», señaló.

Respecto a la afectación que pudiese tener la ceniza sobre el agua, indicó que «se tomarán muestras para medir algún grado de contaminación, pero lo esencial es consumir agua hervida, especialmente si se evidencia algún color, olor o sabor distinto».

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba