Connect with us

Centrales nucleares belgas, objetivo de terroristas

Publicado

on

El matutino asegura, además que los presuntos autores de los ataques en la capital belga pertenecen a una sola célula y afirma que, al haber desmantelado parte del grupo a raíz de una operación antiterrorista en el distrito bruselense de Forest la semana pasada -que llegó a la detención el pasado viernes del presunto cerebro del aparato logístico de los atentados en París, Salah Abdeslam, y de otro cómplice, Amine Choukri- los investigadores han evitado probablemente un ataque peor.

Las autoridades habrían así obligado al resto de la célula terrorista, según este periódico, a acelerar sus acciones y revisar sus objetivos iniciales. El rotativo explica también que dos personas recuperaron hace algunos meses una cámara instalada delante del domicilio del director del programa de investigación y desarrollo nuclear belga, y éstas fueron los hermanos Ibrahim y Khalid El Bakraoui, los hermanos y autores suicidas de los atentados de Bruselas del martes en el aeropuerto y el metro.

El video de la cámara fue recuperado por los dos hombres poco después de los atentados de París. Fue encontrado en diciembre pasado en la vivienda de uno de los sospechosos de los atentados de París, Mohamed Bakkali, asegura el periódico belga, que señala que en el video se ven los movimientos del jefe de la red nuclear belga.

El 17 de febrero las autoridades belgas destinaron a 140 militares en las centrales nucleares del país para garantizar su seguridad, indica La Derniére Heure. El diario afirma que el doble atentado en Bruselas permite afirmar que se trataba de una sola célula la que participó en los atentados de París y de la capital belga, orquestada por jóvenes belgas, de los que la mayoría había estado en Siria.

Un tercer sospechoso sigue fugitivo

Los hermanos El Bakraoui y Najim Laachraoui, del que se cree que es otro de los terroristas del aeropuerto de Bruselas, son los principales autores del peor atentado de la historia de Bélgica, en el que fallecieron al menos 31 personas y otras 300 resultaron heridas, según el balance provisional oficial. Estaban ya en la mira de las fuerzas de seguridad belgas tras los atentados de París. Los otros miembros de la célula, serían Mohamed Belkaïd, abatido en el registro de Forest, Abdeslam y Choukri.

Al menos un hombre permanece aún fugitivo. Este tercer sospechoso sería Najim Laarchraoui. El miércoles fue detenida otra persona en el distrito de Anderlecht, de la que se desconoce su identificación. El diario afirma, no obstante, que se trataría de Oussama A., cuyo rol en los atentados se desconoce. Por otro lado, la cadena flamenca VTM sostiene que los atentados iban a ser perpetrados inicialmente el lunes de Pascua, una información que no está confirmada.

CP (efe, dpa, rtr)

Continuar Leyendo

ATACAMA

SSA refuerza indicaciones de prevención COVID dentro de establecimientos de la Red

Publicado

on

Frente al nuevo escenario epidemiológico el cual considera una población vacunada, disminución en el número de fallecimientos y ocupación de camas críticas por Covid19, desde el Ministerio de Salud se ha establecido la fase de “Apertura”, la que ha adoptado una adecuación de medidas de prevención y control de infecciones por Sars CoV-2 velando siempre por la protección y recuperación oportuna de la enfermedad en la comunidad.

Al respecto, el Subdirector Médico del Servicio de Salud, Dr. Esteban Ricke manifestó que: “A raíz del nuevo escenario de Apertura indicado por el Ministerio de Salud y gracias a la disminución de la tasa de contagios, baja de la positividad, disminución en cuanto al uso de las camas hospitalarias críticas y coberturas de vacunación se ha logrado tener una población protegida, tanto con los esquemas primarios como con las dosis de refuerzo. Por lo que es importante recalcarle a la comunidad que nuestros establecimientos asistenciales se mantienen preparados ante cualquier contingencia a fin de mantener una red integrada que garantice la atención en pacientes con Covid19. Este es un virus con el cual seguiremos conviviendo y por eso la importancia de estos pilares de respuesta, según comportamiento del virus”.

En cuanto a las directrices de actualización de las medidas de prevención y control de infecciones asociadas a la atención de salud se informa que, con respecto a la población, el uso de la mascarilla quirúrgica dentro de los Centros de Salud se mantendrá como uso obligatorio. Frente a las visitas y acompañantes se descontinuará la exigencia del pase de movilidad y se priorizará el ingreso individual lo que no considera una restricción de visitas de más de una persona durante el horario definido para este fin, todo esto sujeto a la situación epidemiológica del centro de salud o protocolo establecido por cada centro de salud, en donde en casos especiales, como brotes, por ejemplo, se establecerán medidas especiales. “Hacemos un llamado a la comunidad para recordar que al momento de generar la interacción entre paciente y visita ambas partes deben estar con su mascarilla quirúrgica correctamente utilizada durante todo el periodo que dure el acompañamiento, además de la higienización de manos al ingresar y retirarse de la sala del usuario” destacó la enfermera del Servicio de Salud, Francisca Bichara.

Por otro lado, con respecto a la consulta de salud se indica que la asistencia de acompañantes se priorice en menores de edad, adultos mayores, personas en situación de discapacidad y otros casos que requieran de asistencia, lo anterior bajo la premisa de evitar aglomeraciones dentro de los recintos sanitarios. “Solicitamos a la comunidad que, si se encuentra con síntomas respiratorios sugerentes a esta enfermedad, se testee oportunamente y no acuda a los recintos de salud en calidad de visita o acompañante, ya que esto pone en riesgo la salud de nuestros usuarios y favorece la posibilidad de brotes de infección por Sars-CoV-2 dentro del recinto sanitario, situación que complejiza los procesos asistenciales y pone en riesgo la protección de nuestros pacientes” expresó Bichara.

Con respecto a las medidas de prevención, la profesional enfatizó que: “el correcto uso de la mascarilla debe considerar el cubrir completamente boca y nariz. Se debe acomodar este dispositivo con precisión en ambos lados de la cara sin dejar espacios, se debe adaptar la varilla nasal y cambiar si es que esta se encuentra húmeda, sucia o dañada. Para una correcta higienización de manos se recomienda realizarlo con agua y jabón o con solución de alcohol gel si es que no se cuenta con acceso al lavamanos. Ambos procesos deben de considerar la higienización en todas las superficies de la mano hasta las muñecas y debe generarse a lo menos al ingresar al establecimiento de salud, antes del contacto con el paciente y después de este”.

Cabe destacar que estas nuevas medidas fueron definidas bajo el actual escenario epidemiológico de apertura que rige para todo el país. La única excepción son Rapa Nui, Juan Fernández y la Antártica, ya que la población está en una situación especial, de mayor vulnerabilidad por ser zonas aisladas y por eso mantienen las medidas sanitarias. Para el resto del territorio continental es la misma fase a partir del presente mes de octubre.

 

 

 

Continuar Leyendo

PODCAST DE NOTICIAS

PODCAST | Alcalde de Vallenar informó a dirigentes vecinales sobre actual situación del cementerio municipal

Publicado

on

Por

Continuar Leyendo

PODCAST DE NOTICIAS

PODCAST | Irina Karamanos inició traspaso para acabar con el rol institucional de primera dama

Publicado

on

Por

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas