Connect with us

Centro de salud familiar de Freirina presenta novedosa iniciativa

Publicado

on

Un huerto de hierbas medicinales es la propuesta del centro de salud familiar de Freirina para complementar la medicina tradicional

 

Así lo señaló Gonzalo Opazo, director del Cesfam de la comuna de Freirina al referirse a la implantación del programa “Huerto de hierbas medicinales para uso de pacientes Cesfam” la cual consiste en acompañar la utilización de farmacológicos tradicionales con hierbas medicinales.

Esta iniciativa fue resultante del programa especial de pueblos indígenas para el 2015 y dentro de este plan se proyecta la realización de un huerto de hierbas medicinales para el beneficio de la comunidad, las cuales serán canalizadas por el Cesfam local.

El trasfondo de esta innovadora iniciativa, es integrar el uso de la medicina ancestral indígena, para complementar el tratamiento de la medicina tradicional en los usuarios que comúnmente asisten al centro de salud familiar de la comuna de Freirina o para quienes se aquejen de algún malestar y quieran innovar con estas hierbas que estarán a disposición comunitaria.

Pero en Freirina este proyecto no es reciente, ya que es parte del trabajo que se ha venido realizado durante los últimos años con la capacitación de mujeres en el uso y confección de cremas, ungüentos y otros sub productos derivados de las hierbas medicinales, y que hoy ofrecen estos productos a la comunidad, como lo son las mujeres de Aluney de Maitencillo.

Este huerto se construirá durante los meses de julio y agosto, según señalan en el centro de salud familiar. Además esto estará acompañado de diversas iniciativas promocionales de la salud y buenas prácticas, en distintos territorios de la comuna.

“creemos que para el Cesfam Freirina es importante la creación de este tipo de proyectos interculturales, ya que así, rescatamos las tradiciones tan nuestras (rurales) consientes del acercamiento de nuestra gente con este tipo de medicación alternativa, y potenciamos también la cosmovisión indígena, la cual tiene una nutrida experiencia en el mundo medicinal a través del uso de los productos naturales y locales” señaló Gonzalo Opazo, director Cesfam Freirina.

Por su parte, el alcalde de Freirina, Cesar Orellana Orellana, respaldó esta iniciativa y señaló “siempre es bueno darle el sitial que merecen las cosas tradicionales, más aún con algo tan nuestros como lo son las hierbas medicinales, las cuales vendrán a ser una alternativa a los medicamentos tradicionales y reforzará nuestra identidad local” señaló la primera autoridad comunal.

Continuar Leyendo

MUNDO

España pide a la UE avanzar en modernización de acuerdo comercial con Chile

Publicado

on

Por

El ministro de Exteriores de España, José Manuel Albares, pidió este lunes a sus socios europeos que avancen «definitivamente» en la ratificación de los acuerdos comerciales de la Unión Europea (UE) con Chile, México y Mercosur.

«No existe en el planeta una región más eurocompatible que América Latina y Europa le da la espalda con demasiada frecuencia. (…) Hoy voy a insistir en que es necesario concluir, ratificar, avanzar definitivamente con los acuerdos comerciales con Chile, con México y por supuesto, con Mercosur», dijo Albares a su llegada a la reunión que los ministros de Exteriores celebran hoy en Bruselas.

Un encuentro en el que tratarán de dar un impulso al sexto paquete de sanciones contra Rusia, que incluye principalmente un veto a las importaciones de petróleo ruso en seis meses y petróleo refinado en ocho meses y que Hungría, Eslovaquia y la República Checa bloquean por su alta dependencia.

Estos tres países piden que se les dé un año extra que al resto de sus socios (hasta el 31 de diciembre de 2023) para completar la transición y que Bruselas financie las infraestructuras necesarias para adquirir el crudo desde otros países distintos a Rusia.

En la reunión de hoy, no obstante, el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, informará al resto de ministros sobre su reciente viaje a Panamá y a Chile.

Será en este contexto en el que Albares pedirá al resto de países de la UE que avancen en la modernización de los acuerdos comerciales con Chile, México y los países del Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay).

La UE y Chile negocian desde 2017 una modernización del acuerdo de libre comercio que entró en vigor en 2003.

Bruselas y México alcanzaron un acuerdo a nivel político en 2018 para actualizar el anterior acuerdo comercial del año 2000, pendiente aun de ratificación.

El pacto con Mercosur se logró en 2019, pero su ratificación está estancada porque países como Francia o Austria han vetado el proceso, alegando que el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, no respeta el Acuerdo de París sobre cambio climático, con sus políticas de deforestación del Amazonas.

Continuar Leyendo

MUNDO

Rusia dice a Suecia y Finlandia que no tendrán más seguridad en la OTAN

Publicado

on

Por

Rusia advirtió hoy a Suecia y Finlandia de que su ingreso en la OTAN no fortalecerá su seguridad y será un «grave error» que tendrá consecuencias.

«Para nosotros es completamente evidente que, como resultado de esa decisión, la seguridad de Suecia y Finlandia no se fortalecerá», afirmó el viceministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, a las agencias rusas.

Explicó que con la decisión de estos dos países escandinavos «aumentará el nivel general de tensión militar y será menos predecible la situación en este ámbito».

«Es un nuevo grave error con consecuencias de largo alcance«, enfatizó Riabkov, que añadió que se sacrifica el sentido común «por visiones fantasmas de lo que hay que hacer en la actual situación».

Añadió que la respuesta de Rusia después de que cambie la configuración general de la OTAN dependerá de los pasos concretos que suponga la adhesión de Suecia y Finlandia a la Alianza Atlántica.

Suecia y Finlandia «no deben hacerse ninguna ilusión de que simplemente nos resignaremos a ello», enfatizó Riabkov.

Este domingo el Gobierno finlandés confirmó de forma oficial que pedirá el ingreso en la OTAN, poniendo fin a casi ocho décadas de no alineamiento.

Se espera que también el Gobierno sueco anuncie hoy oficialmente, tras un debate en el Parlamento, su decisión de solicitar su adhesión a la OTAN

Continuar Leyendo

ATACAMA

Plan de vacunación: Revisa quiénes podrán recibir la cuarta dosis en la semana del 16 al 22 de mayo

Publicado

on

Por

El Ministerio de Salud dio a conocer el esquema de vacunación contra el COVID-19 para la semana entrante del 16 al 22 de mayo.

De acuerdo a la planificación, podrán recibir la inoculación las personas mayores de 18 años que sean inmunocomprometidas y funcionarios de salud del sistema público y privado que hayan recibido su dosis de refuerzo hasta el 23 de enero.

Además, está permitido que accedan personas que cuenten con dosis de refuerzo hasta el 5 de diciembre de 2021. 

 

 

Cabe recordar que este domingo, la cartera de gobierno informó sobre 4.026 nuevos casos positivos de coronavirus. Se aplicaron 56.358 exámenes a nivel nacional en las últimas 24 horas, obteniendo como resultado una positividad de 7,51%.

En cuanto a los fallecidos, se registraron 8 personas que perdieron la vida producto de la enfermedad, sumando así un total oficial de 57.772 muertos en el país.

Cabe recordar que esta semana, el Minsal anunció que a partir del 1 de junio se bloqueará el Pase de Movilidad a las personas que no hayan recibido su cuarta dosis de refuerzo.

 

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA