Connect with us

ATACAMA

Centros de la Mujer de SernamEG, continúan atendiendo a mujeres víctimas de violencia en Atacama

Publicado

on

Desde el comienzo de la emergencia sanitaria, SernamEG Atacama ha mantenido sus puertas abiertas en la Dirección Regional, destacando la atención permanente de los Centros de la Mujer de la región en distintas modalidades

 

En medio del estado de emergencia sanitaria, producto del Covid-19, SernamEG Atacama y sus dispositivos han dispuesto la atención para las mujeres a través de distintas vías en toda nuestra región; presencial, turnos de emergencia, vía telefónica, correo electrónico, entre otros, evitando de esta forma la propagación del Covid-19, pero manteniendo siempre canales de comunicación abiertos, ante situaciones y hechos de violencia.

Al respecto, la Directora Regional Camila Tapia Morales, señaló “Nuestros dispositivos SernamEG, Centros de la Mujer y Casas de Acogida, han sido nombrados servicios prioritarios por nuestro presidente Sebastián Piñera, por la labor que cumplen en la erradicación de la violencia contra las mujeres. Hoy hemos evidenciado como las derivaciones a nuestros Centros de la Mujer han aumentado el doble, sabemos que debemos estar hoy más que nunca a disposición de las mujeres que más lo necesitan, ya sea orientándolas desde el ámbito legal o desde el apoyo psicosocial.  Sabemos que estamos viviendo día a día una pandemia distinta, la Violencia Contra las Mujeres.

Una de las mayores preocupaciones para SernamEG Atacama, son el aumento de casos de violencia de género en los países, donde se ha estado en cuarentena, lo que ha llevado a realizar acciones de  coordinación con diferentes instituciones públicas para tener activado el Plan de acción regional en conjunto con la Seremia de la Mujer, todo enmarcado en el Plan Nacional de Contingencia de Atención, Protección y Reparación ante los efectos del Coronavirus.

En relación con el Plan Nacional de Contingencia y sus acciones de Difusión, la Seremi de la Mujer Jessica Gómez Poblete, señaló “Las situaciones de cuarentena pueden generar episodios de violencia que una mujer nunca antes había vivido. Hemos dispuesto Campañas de sensibilización para que la mujer aprenda a distinguir este tipo de hechos y conozca los canales que existen para denunciar y pedir ayuda. El plan de contingencia, producto del Coronavirus e impulsado por el Ministerio de la Mujer y equidad de Género busca resguardar a cada una de las mujeres que están expuestas durante la cuarentena, ya que, aumenta el riesgo de sufrir situaciones de violencia por parte de sus parejas o convivientes ”

Para recibir asesoría, apoyo y orientación, pueden comunicarse con el Centro de la Mujer de Chañaral al teléfono 52-2481034 o al correo [email protected]; Centro de la Mujer de Copiapó al teléfono 52 2219814 – 979866085 o al correo [email protected]; Centro de la Mujer de Vallenar al celular 976780591 o al correo [email protected]

Además, No olvidar nuestro Fono de Orientación en Violencia Contra la Mujer, 1455, el Chat Web 1455 que se encuentra en nuestra pagina www.sernameg.gob.cl, ambos funcionan las 24 horas, los 7 días de la semana. Y el nuevo canal de comunicación silencioso, WhatsApp +56 9 9700 7000.

 

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

Este martes Atacama sumó 89 casos nuevos de Covid y 327 pacientes activos

Publicado

on

Este martes el Minsal informó un total de 89 casos nuevos positivos de la enfermedad en Atacama, de ellos 34 sintomáticos. 16 sin síntomas, además de 39 casos que fueron reportados por laboratorio y 77 por antígeno. En la presente jornada se contabilizaron 327 pacientes activos de la enfermedad, con una tasa de incidencia de 102,8, siendo actualmente la más alta del país por cada 100 mil habitantes. 

59 casos corresponden a la comuna de Copiapó, 9 casos a la comuna de Diego de Almagro, 9 casos a la comuna de Vallenar, 6 casos a la comuna de Tierra Amarilla, 5 casos a la comuna de Caldera, y 1 caso a la comuna de Chañaral.

Tras validación a nivel central 5 casos se trasladan a nuestra región.

En cuanto a la positividad diaria este fue de un 12,90%.

En resumen Atacama alcanza a la fecha 107.410 casos acumulados de la pandemia del Covid-19

Continuar Leyendo

ATACAMA

Club de Patinaje Artístico Copiapó tuvo destacada participación en Campeonato Nacional

Publicado

on

Delegación de 18 deportistas compitió en el Estadio Español de Santiago, obteniendo seis Primeros Lugares y 11 vicecampeonatos a nivel país. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

INE: Desempleo en Atacama anota 6,6 por ciento en trimestre móvil Agosto – Octubre 2022.

Publicado

on

De acuerdo con la información recogida por la Encuesta Nacional de Empleo (ENE), que elabora el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en el trimestre agosto-octubre 2022 la tasa de desocupación en la Región de Atacama alcanzó 6,6%, decreciendo 1,5 pp. (puntos porcentuales) en doce meses. Por su parte, las personas desocupadas bajaron 13,8%.

A nivel nacional la tasa de desocupación se estimó en 8,0%. En tanto, Atacama se situó en el cuarto lugar entre las regiones con menor tasa de desocupación.

En doce meses, la estimación del total de ocupados aumentó 8,0%, siendo incididos positivamente tanto por las mujeres como por los hombres, quienes aumentaron 12,0% y 5,3%, respectivamente.

Según tramo etario, la mayor influencia positiva se consignó en el segmento de 55 y más años, el cual subió 14,6%, seguido por el tramo de 15-34 años, con un aumento de 9,0% en doce meses.

Para el trimestre móvil de análisis, los sectores económicos que más incidieron en el aumento de la población ocupada (8,0%) fueron minera, administración pública y agricultura y pesca, los que tuvieron variaciones de 18,1%, 14,2% y 27,7%, respectivamente.

Según categoría ocupacional, el aumento interanual de la población ocupada fue impulsado por el alza de las personas asalariadas formales (8,9%), trabajadoras por cuenta propia (7,9%) y asalariadas informales (3,5%).

El aumento en doce meses de las personas ocupadas (8,0%), se explicó, principalmente, por el alza en el grupo ocupacional de operadores de máquinas y ensambladores (23,3%), seguido por el grupo de profesionales, científicos e intelectuales (26,1%).

El ascenso de la población ocupada (8,0%) fue incidido, principalmente, por quienes trabajaron con jornada de 31-44 horas, las cuales aumentaron 22,0%, y por los trabajadores con jornada de 1-30 horas, los cuales crecieron 14,7%, al comparar con igual trimestre móvil del año anterior.

La estimación de los ocupados informales aumentó 14,5%. Dicho resultado fue incidido por el incremento de las mujeres (17,1%) y de los hombres (12,1%). La tasa de ocupación informal de la región se situó en 27,7%, aumentando 1,5 pp. en doce meses.

Indicadores en la Provincia de Copiapó 

La tasa de desocupación de la provincia de Copiapó fue de 6,9%, por otra parte, la tasa de ocupación provincial se situó en 59,6%, mientras que, la tasa de participación laboral alcanzó 64,1% en el trimestre agosto – octubre 2022.

Según sexo, la tasa de desocupación en los hombres en la provincia de Copiapó fue de 6,8%.  En el caso de las mujeres, la tasa de desocupación provincial fue de 7,1%.

Indicadores en la Provincia de Huasco

La tasa de desocupación de la provincia de Huasco fue de 5,6%, por otra parte, la tasa de ocupación provincial se situó en 57,7%, mientras que, la tasa de participación laboral alcanzó 61,2% en el trimestre agosto – octubre 2022.

Según sexo, la tasa de desocupación en los hombresa en la provincia de Huasco fue de 4,0%.  En el caso de las mujeresa, la tasa de desocupación provincial fue de 8,2%.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas