Connect with us

Cerca de 5 mil familias serán capacitadas en Eficiencia Energética durante 2017 en Atacama

Publicado

on

El Gobierno a través de la Seremi de Energía, ejecuta diversos programas en concordancia con la Agenda de Energía y la Política Energética 2050 que nos permitirán avanzar hacia un país con mayor equidad y progreso social.  

Capacitar y educar a la comunidad en el uso eficiente de la energía, es una de las metas planteadas por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, por eso, durante 2017, a través del Ministerio del ramo se capacitará a cerca de 5 mil personas en Atacama, a través del programa “Mi hogar eficiente”, en concordancia con el eje N°5 de la Agenda de Energía, denominado “Un sector energético eficiente y que gestiona el consumo”.

En este contexto, el seremi de Energía, Rodolfo Güenchor García, expresó que a través de esta iniciativa se busca “sensibilizar y capacitar a la ciudadanía en materias relacionadas a la eficiencia energética, que conozcan los beneficios concretos que trae consigo el recambio tecnológico en sus cuentas a fin de mes y otros consejos prácticos que pueden realizar tanto dentro como fuera del hogar”, aseguró.

De este modo, la autoridad explicó que el programa integral Mi Hogar Eficiente, tiene como objetivo el traspaso de conocimientos, a través de capacitaciones en eficiencia energética, en donde se entrega material educativo, un certificado de asistencia y un kit eficiente, para generar una potencial disminución del consumo eléctrico residencial en los hogares más vulnerables.

Al respecto, el Intendente de Atacama, Miguel Vargas, sostuvo que este programa “es parte de la Agenda de Energía impulsada por el Gobierno de nuestra Presidenta, Michelle Bachelet, que entre otras medidas busca reducir los costos para la ciudadanía y plantea posicionar la Eficiencia Energética como una política de Estado. Para ello, se han desarrollado esfuerzos en todo el país y al 2025 el consumo energético nacional debiera disminuir en un 20%”.

“Hogar Eficiente” comenzó a funcionar en 2016 en la región, logrando capacitar a cerca de 4500 familias y en 2017 se espera alcanzar las 5 mil. Asimismo, mientras que en 2016 el “kit eficiente” constaba de cuatro lámparas fluorescentes compactas de 20 watts, cuya iluminación es equivalente a ampolletas incandescentes de 100 watts, luz cálida; en 2017, el kit incluirá una bolsa ecológica, díptico con información educativa, 2 ampolletas de 9 Watts LED, luz cálida, más un aireador para llave de agua y un alargador.

Día Mundial de la Eficiencia Energética

Cada año el 5 de marzo se celebra el Día Mundial de la Eficiencia Energética, su origen se encuentra en la primera conferencia internacional celebrada en 1998 en Austria. En ella se debatió sobre la crisis de la energía, la eficiencia energética y sobre las posibles soluciones. Del mismo modo, se estableció un día para recordar a la población mundial la importancia de la utilización eficiente de la energía.

En este sentido, Rodolfo Güenchor aseveró que, “como Gobierno buscamos visibilizar el mes de la eficiencia energética, a través de distintas iniciativas que pongan en valor la importancia de utilizar adecuadamente este recurso, y que concuerdan con la Agenda de Energía y la Política Energética 2050 que nos permitirán avanzar hacia un país con mayor equidad y progreso social, así como también realizar esfuerzos concretos en esta lucha global contra el cambio climático”.

Otros programas

Para lograr el desafío de lograr disminuir el consumo energético nacional al 20% en 2025, además de la implementación del programa Mi Hogar Eficiente, el Gobierno a través del Ministerio de Energía ejecutará este año diversos programas:

Recambio de Luminarias Alumbrado Público: En Atacama, para el año 2017, específicamente en las comunas de Freirina y Caldera se hará un recambio del alumbrado público que incluirá la tecnología LED, con 4471 luminarias distribuido en la comuna de Caldera con 2.960 luminarias y la comuna de Freirina con 1.511 luminarias; en tanto que, en Chile, desde 2014, se están recambiando luminarias por tecnologías más eficientes, para fines de 2017, el Gobierno espera instalar más de 200 mil luminarias en todo el país. Este programa busca mejorar la calidad lumínica de las calles, disminuir las cuentas de luz municipales, mejorar la seguridad y propiciar una mejor tecnología en el alumbrado público de la comuna.

Etiquetado de Artefactos, Viviendas y Vehículos: En Chile existen etiquetas de eficiencia energética para más de 20 artefactos, viviendas y vehículos nuevos. Las etiquetas de consumo de energía, le permiten al consumidor hacer una elección más razonada sobre los productos que compra. En cuanto a Estándares Mínimos de Eficiencia Energética (MEPS) constituyen la estrategia de ahorro de energía más exitosa del mundo desarrollado. En Chile el más importante ha sido el MEPS que puso fin a la comercialización de ampolletas incandescentes en 2015.

Sector Público: Como Gobierno tenemos diversas iniciativas para fomentar la eficiencia energética en el Sector Público. Una de ella es Gestiona Energía, un sistema de gestión de la energía para optimizar los consumos de Energía en el Estado. A la fecha ya se encuentran más de 1.500 Funcionarios Públicos encargándose de la gestión de la energía de sus edificios.

Conducción Eficiente: Este programa busca mejorar las prácticas de manejo, fomentando un tipo de conducción que obtiene mayor rendimiento de combustible durante el viaje, utilizando técnicas para que el vehículo no trabaje de más, ahorrando así combustible y dinero. En Atacama, durante 2016 se realizaron dos talleres de este tipo, capacitando a un total de 37 conductores de distintas reparticiones públicas para ahorrar combustible.

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

Inundaciones en China y Nueva Zelanda dejan decenas de muertos y cientos de evacuados

Publicado

on

Ambos países están afectados por repentinas e intensas lluvias que tienen a las autoridades trabajando en sacar a los habitantes de las zonas afectadas. (más…)

Continuar Leyendo

DEPORTES

Jaime García y revancha con Colo Colo: Será un rival difícil, pero no renunciaremos a nuestro estilo

Publicado

on

El director técnico de Ñublense, Jame García, conversó  del triunfo por 2-1 sobre Colo Colo y anticipó la revancha, poniendo en la balanza la diferencia de planteles entre dos equipos que, además, han sido protagonistas en el Campeonato Nacional 2022. 

«Uno a lo mejor tiene que ir soltando cosas cuando no puede enfrentar las dos de la misma forma, pero sí vamos a tomarla con responsabilidad, vamos a tratar de ir con la gente que creo que va a rendir en lo físico, en lo psicológico», indicó al medio nacional de radio Cooperativa, en el programa Al aire Libre de esta emisora capitalina.

«Vamos a ir a enfrentar a un Colo Colo con un desgaste tremendo el miércoles, con piezas que han venido repitiéndose todos los partidos. Yo lo tomo con mucha responsabilidad y sabiendo la realidad del club que es enfrentar el Campeonato, pero nosotros tenemos que hacer una Copa Chile como corresponde, con responsabilidad. Si yo cambio jugadores debo darle la misma confianza que ellos se merecen cuando no han venido jugando. Debo enfrentar estos partidos con responsabilidad», agregó García.

En esa misma línea, el entrenador expuso sobre el duelo de ida «que un partido difícil donde obviamente Colo Colo jugó muy bien, pero nosotros los hicimos ver mal en momentos. No sé si fue de igual a igual, pero tuvimos pasajes buenos en el partido, jugando ante el mejor equipo de este año»

Respecto a lo que se vio en la cancha, aseguro que se «podría excusar y no lo hago, las planillas son totalmente distintas. Yo trato de poder equilibrar mi equipo, pese a la gente lesionada. Voy rotando lo que más puedo por el tema cansancio».

«Va a ser un rival sumamente difícil, sobre todo de local donde ellos van a querer salir a presionar, van a querer hacer un gol lo antes posible. Pero nosotros tenemos una forma, un estilo, a lo mejor con un poco más de precaución, pero no vamos a renunciar a lo que yo creo que es la convicción que tenemos como grupo siempre, pensando en que vamos a jugar con un buen rival», complementó.

García también indicó que «Colo Colo propone, sale a jugar y te genera espacio, pero a nosotros también hay partidos que no nos salen, nos dejan poco espacio y nos salen de contra. Hemos estudiado eso harto. Nosotros hemos perdido, pero yo nunca he salido a hablar si me faltan o no refuerzos».

«Yo he jugado de la misma forma, perdiendo, ganando y empatando. No tengo tanta rotación de jugadores somos un grupo corto. Entonces, obviamente ellos tienen que tomar más protagonismo por lo que es la plantilla o por la posición en la que van en el Campeonato Nacional», aseveró.

Continuar Leyendo

PAÍS

Hombre murió tras descompensarse en una carrera de garzones en Concón

Publicado

on

El alcalde de Concón, Freddy Ramírez, confirmó la muerte de Emerson Prada, un garzón de 44 años que competía en la 17° edición de la tradicional carrera de garzones, que se desarrollaba este jueves en esa comuna.

Cabe recordar que esta competencia, que no se realizó durante los años más álgidos de la pandemia, consiste en que meseros de todo el rubro gastronómico local deben llevar rápidamente una bandeja con una botella de vino y una copa, sin que éstas se caigan.

Según el jefe comunal, el garzón «sufrió una descompensación en plena carrera, mientras participaba en la categoría senior, siendo asistido inmediatamente por personal municipal».

Sin embargo, «falleció a los pocos minutos de ser trasladado por la ambulancia al SAR de Concón, pese a todo el esfuerzo del equipo médico por reanimarlo».

«Como municipio, expresamos nuestro más sentido pésame por esta irreparable pérdida a su familia, seres queridos, compañeros de trabajo, y a toda la comunidad gastronómica de Concón», sostuvo la autoridad.

Asimismo, anunció que «estaremos suspendiendo las actividades del día viernes, y (estableceremos) un duelo de 24 horas dado el sensible fallecimiento«.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas