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Cesantía fue de 8% en el trimestre móvil agosto-octubre

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La tasa de desocupación en Chile durante el trimestre móvil agosto-octubre de 2022 fue de 8%, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas de Chile (INE), lo que significa un descenso de 0,1 puntos porcentuales (pp.) en 12 meses, dado que «el alza de la fuerza de trabajo (4,8%) fue menor a la presentada por las personas ocupadas (4,9%)».

El organismo agregó que «las personas desocupadas aumentaron 3,4%, incididas únicamente por quienes se encontraban cesantes (4,1%)».

Además, «las tasas de participación y de ocupación se situaron en 59,8% y 55,0%, creciendo 2,2 pp. y 2,0 pp., respectivamente, mientras que la población fuera de la fuerza de trabajo disminuyó 4,2%».

Entre las mujeres, la tasa de desocupación se situó en 8,6%, aumentando 0,5 pp. en 12 meses. En los hombres, la cesantía fue de 7,5%, con un descenso de 0,5 pp.

Alza de personas ocupadas

El INE detalló que el alza de las personas ocupadas fue incidida tanto por las mujeres (6,6%) como por los hombres (3,7%).

«Los sectores que contribuyeron al aumento fueron transporte (13,3%), minería (26,1%) y hogares como empleadores (19,5%), mientras que las categorías ocupacionales que incidieron positivamente fueron las personas asalariadas formales (5,2%), las personas asalariadas informales (8,6%) y las trabajadoras por cuenta propia (3,1%)», indica el informe.

Asimismo, «la tasa de ocupación informal se ubicó en 27,7%, descendiendo 0,2 pp. en 12 meses».

Finalmente, en la Región Metropolitana la tasa de desocupación del citado trimestre alcanzó 8,6%, disminuyendo 0,4 pp. en 12 meses, «dado que el alza de la fuerza de trabajo (3,1%) fue menor al aumento de las personas ocupadas (3,6%)».

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Panel de expertos sugirió alza de 30 pesos en el transporte público, pero Gobierno mantiene la tarifa congelada

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En la última reunión, el grupo de especialistas advirtió que «las perspectivas son que siga aumentando en el corto plazo». (más…)

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Cuatro detenidos en taller clandestino que modificaba armas en La Pintana

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Cuatro sujetos fueron detenidos al interior de un taller que era utilizado para modificar armas de fogueo en la calle Los Plátanos, en la comuna de La Pintana.

El teniente Luis Leiva relató que en medio de un procedimiento, funcionarios policiales «se percatan que tres individuos realizaban una transacción de drogas, por lo que proceden a la detención de estos sujetos. Al ingresar al domicilio tras la flagrancia se percatan que hay un cuarto sujeto manipulando un arma de fuego».

«Tras su detención, verifican que al interior del inmueble había una bodega, la cual estaba siendo utilizada como taller clandestino para adaptar armamento de fogueo para el disparo», lugar desde donde se recuperaron ocho armas, puntualizó Leiva.

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Tras ocho días, acuerdo con el Gobierno y empresarios puso fin al paro camionero

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Tras ocho días completos de movilización -desde el inicio de la semana pasada-, un «acuerdo tripartito» firmado esta noche de lunes en dependencias del Ministerio de Transportes puso punto final al paro de los camioneros.

El documento en cuestión contiene 14 puntos y sus dos temas principales son «seguridad» y «combustibles y tarifa del transporte».

Fue suscrito por el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, y por el ministro subrogante de Transportes, Cristóbal Pineda, a nombre del Gobierno.

También lo firmó el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio, Juan Sutil; y el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, Cristián Allendes.

Por parte de los movilizados, lo hicieron los líderes de la Confederación Fuerza del Norte, Cristián Sandoval; y la Confederación de Camioneros Centro Sur, Freddy Martínez.

LAS QUERELLAS SE MANTIENEN

«Las tarifas las tiene que garantizar el sector empresarial y eso es lo que todo Chile ha visto hoy día, que el sector empresarial se ha comprometido a pagar las tarifas que corresponden en aquellos espacios del mercado del transporte donde eso no estaba ocurriendo», dijo Manuel Monsalve tras la firma del documento, al explicar cuál fue el elemento clave que permitió arribar a una solución.

Reafirmó, de este modo, la posición definida por el Gobierno en los últimos días: no se iban a utilizar platas públicas para reducir en un 35 por ciento el costo de los combustibles que pagan los camioneros, como pedían -ello costaba hasta 500 millones de dólares mensuales-, sino que debían ajustarse los contratos entre los transportistas y los generadores de carga: los empresarios.

«Me parece muy bien que la Confederación de la Producción y del Comercio se haya hecho cargo«, afirmó la autoridad.

«Nosotros no hemos hecho ningún compromiso de retirar las querellas» por Ley de Seguridad del Estado, añadió también, escuetamente. Este punto era una de las «condiciones» que habían puesto los camioneros movilizados para bajar su protesta.

El presidente de la CPC, Juan Sutil, tuvo un rol clave en el cierre de las negociaciones y consideró éste como «un momento histórico».

«Este es un tema que hemos trabajado durante una semana entre todos, hemos trabajado, yo diría, codo a codo; yo creo que es una buena manera de demostrar que acuerdos públicos-privados se pueden llevar adelante con la concurrencia de todos los actores», indicó, valorando que el acuerdo «permite volver a la normalidad para todos».

«MEJOR ECONOMÍA PARA EL CAMIONERO»

«Lo que hizo el empresariado fue un gesto grandioso: los pequeños y medianos transportistas, de Arica a Magallanes, damos gracias por ser reconocidos«, señaló Cristián Sandoval, líder de Fuerza del Norte, que congrega a camioneros desde Arica a Paine.

Freddy Martínez comunicó que el fin de las protestas y bloqueos de rutas es de efecto inmediato: «Ya conversamos con las bases del norte, centro y sur».

«Logramos avanzar en muchos puntos que tienen que ver con sostener un acuerdo de trabajo conjunto en materia de mejorar las condiciones tarifarias, de participar con los generadores de carga importantes del país que representa el gran empresariado, poder con ellos mejorar la economía del camionero que tiene menos camiones, el segmento que nosotros representamos», explicó.

«El acuerdo va a construir un futuro mejor para los camioneros y va a tener un seguimiento: la parte de la seguridad quedó bastante bien consolidada», resaltó.

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