ATACAMA
Cesfam de Copiapó realizan feria de promoción de la lactancia materna

El Alcalde de la comuna y la Seremi de Salud de Atacama destacaron la importancia del vínculo de la madre con su hijo en los primeros meses.
Con gran éxito se realizó la “Feria de la Lactancia Materna” en la Plaza de Armas de Copiapó. La iniciativa que tuvo didácticos stands informativos fue realizada por los ocho Centros de Salud Familiar de la comuna en el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna.
El alcalde de la capital regional, Marcos López, resaltó que la leche materna constituye una fuente de alimentación segura, nutritiva y accesible para los niños y niñas. Además, resaltó que se está trabajando para generar más espacios adecuados para esta práctica.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda lactancia materna exclusiva (es decir sin otros alimentos, agua o jugos) hasta los 6 meses de edad, y lactancia materna complementada con otros alimentos hasta al menos los 2 años de edad, como la forma más saludable y nutritiva de alimentar a tu guagua.
Por su parte, la seremi de Salud Atacama, Jéssica Rojas Gahona, indicó que “la lactancia no es sólo un alimento que entrega aportes biológicos al recién nacido, sino que es un fuerte vínculo entre la mujer y el niño o niña, que su vez genera no sólo inmunidad, sino que también lazos y experiencias satisfactorias, que permiten después tener un mejor desarrollo en las personas”.
Rojas aprovechó la oportunidad para felicitar a los equipos de la salud municipal por la feria. “Como Seremi de Salud, queremos agradecer y felicitar a cada una de las personas que hacen posible esta actividad, con el objetivo de acercar la lactancia materna y sus beneficios hacia la comunidad”, agregó.
Entre los beneficios de amamantar para la madre se destacan la disminución del riesgo de cáncer de mama y ovario, disminuye el tiempo de sangrado postparto, aumenta el espaciamiento entre los embarazos, disminuyen los riesgos de depresión postparto y ayuda a recuperar el peso de antes del embarazo.
Para todas las madres que requieran mayor información pueden acercarse a todos los Centros de Salud Familiares de la comuna donde recibirán toda la asesoría necesaria.

ATACAMA
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ATACAMA
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ATACAMA
SAG verifica primera exportación de pisco copiapino con destino a Japón

La empresa productora de pisco Spirits Atacama, ubicada en Copiapó, está ad portas de concretar su primera exportación de destilados al mercado de Japón. Por esta razón, inspectores del Servicio Agrícola Ganadero (SAG), llegaron hasta sus instalaciones en la zona de Toledo, para verificar el cumplimiento de las normativas de producción y exportación de alcoholes.
Héctor Carrillo, encargado sectorial de Protección Agrícola, Forestal y Semillas, señaló que la empresa, hasta ahora, es la única productora de pisco en la provincia, y este primer envío al mercado internacional consiste en un cargamento de 120 botellas del producto Bramador, de 40 grados, pisco de características artesanales y alta calidad.
Las disposiciones que fiscaliza el SAG tienen que ver con la garantizar la genuinidad e inocuidad de estos productos, verificando la naturaleza, denominación de origen y aptitud para consumo humano, señaló el profesional del SAG. Por este motivo se tomaron muestras del producto a enviarse a laboratorios del Servicio.
Así mismo, junto a los dueños de la empresa, se verificó la inscripción que el viñedo debe tener en el Sistema Registro Agrícola, SRA, y el cumplimiento del trámite de comunicación de inicio de actividades ante el SAG, registro que debe hacer todo productor y comercializador de alcoholes.
Pilar Uribe y Sergio Grossi es la joven pareja que está detrás de este emprendimiento, quienes dieron un giro a la actividad tradicional de producción y venta de uva pisquera en el valle de Copiapó, para liderar una destilería “boutique”, como la denominan.
“Llevamos tres años produciendo este pisco, estamos súper contentos y orgullosos de la recepción que ha tenido, y queremos poner a Atacama y Copiapó sobre la mesa, aprovechando la denominación de origen y considerando que en la provincia no se estaba haciendo pisco”, destacó Pilar Uribe.
Agregó que el consumo de pisco va en crecimiento por lo que se abre una vitrina para Copiapó a nivel nacional e internacional. “Tenemos apoyo del sector público y gracias a Prochile pudimos optar a hacer este envío, que es como una primera aproximación al mercado de Asia”, comentó.
“Con el SAG hemos podido trabajar en conjunto, nos vienen a visitar y sus oficinas están siempre abiertas, hay comunicación directa para que todas las cosas marchen bien y podamos cumplir las normativas que regulan”, agregó finalmente.
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