Connect with us

Cesfam Santa Elvira se convirtió en la primera institución pública de Atacama con certificación de «Lugar de Trabajo Promotor de Salud»

Publicado

on

  • Este 2015 también se certificó a la Empresa Besalco Maquinarias S.A.

El lugar de trabajo constituye un espacio estratégico para implementar intervenciones en promoción de la salud, enfocadas en mejorar aspectos de  espacio físico, conductas que favorezcan hábitos saludables en alimentación, actividad física, vida libre de tabaco,  alcohol, drogas y psicofármacos, y a la vez fortalecer condiciones que favorezcan una mejor calidad de vida  laboral.

En este contexto, El Cesfam Municipal Santa Elvira de la ciudad de Copiapó pasó a ser el primer establecimiento público y de Salud de la región de Atacama en ingresar a la estrategia de Lugares de Trabajo Promotores de Salud (LTPS), iniciativa impulsada por la SEREMI de Salud en conjunto con la SEREMI del Trabajo, la cual busca promover el bienestar familiar y social de los trabajadores y trabajadoras de instituciones públicas y privadas, reduciendo los riesgos físicos, ambientales, psicológicos, estimulando su autoestima y el control de su propia salud en sus lugares de trabajo.

Agradecido y entusiasmado  con la certificación se mostró Héctor Canales, director del Cesfam Santa Elvira, quien sostuvo, “hoy nos transformamos en el primer centro de salud e institución pública en integrarse a esta certificación de Lugar de Trabajo Promotor de Salud, con el objetivo de implementar estrategias que permitan construir un ambiente laboral más óptimo para nuestro funcionarios y de esa manera, como consecuencia, se entregue un mejor servicio y atención en salud”, finalizó.

Por su parte La Seremi de Salud, Brunilda González, explicó que al integrar al Cesfam Santa Elvira como el primer Centro de salud de la región a la estrategia de Lugares de Trabajo Promotores de Salud, obedece a que “este recinto es un ejemplo en la implementación de espacios de mejoramiento de clima laboral. Ahora eso se perfeccionará y se hará el llamado a los funcionarios a que se preocupen de tener una buena salud, para de esa forma, puedan brindar atenciones sanitarias óptimas. Este año contando el Cesfam de Santa Elvira hemos certificado a dos establecimientos como lugares promotores de salud, pero la idea es ir avanzando y que todo los lugares de trabajo estén con una política de protección para sus trabajadores”, indicó la autoridad

Incentivar la incorporación de lugares de trabajo saludables, es parte de un proceso voluntario que asumen las instituciones adscritas y la cual permite que los especialistas de la carteras de Salud y Trabajo, intervengan aplicando diagnósticos de entornos laborales, con el objetivo de desarrollar programas de mejoramiento de relaciones personales, gracias a una asesoría técnica permanente, la que tras su correcta aplicación, pretende lograr mejorar las condiciones laborales de los trabajadores.

Cabe destacar que durante el año 2015, la mesa de LTPS mantuvo su trabajo con dificultad producto de la emergencia que afecto a la región, sin embargo, obtiene el reconocimiento en calidad de excelencia la Empresa Besalco Maquinarias S.A. y CESFAM Santa Elvira. Por lo demás, otras empresas privadas e instituciones públicas, entre los que desataca el Gobierno Regional, continúan trabajando en pro a ser reconocidas.

Continuar Leyendo

ATACAMA

SERVEL Atacama informa actividad en Terreno para este viernes en Copiapó.

Publicado

on

El Servicio Electoral de Atacama está informando de una nueva actividad de atención en terreno, a realizarse este día viernes en la Población el Palomar de la comuna de Copiapó, de acuerdo a lo informado,  funcionarios de la Dirección Regional estarán atendiendo en forma presencial para efectuar cambios o modificaciones al domicilio electoral y responder consultas de índole electoral

El lugar de las atenciones será la “Feria de los Servicios Públicos”, stand del Servel que estará ubicado en Población El Palomar, calle Salitrera Independencia (entre Avda. El Palomar y Costanera Sur) en horario de  10:00 a 13:00 hrs.

El Servel dijo además que es importante que las personas realicen con tiempo la actualización del domicilio electoral, ya que tiene relación directa con la asignación de un local de votación cercano, por lo que se aconseja al electorado realizar un correcto ingreso de su región, comuna, calle y número.

Se menciona además que dicho trámite de solicitud de cambio de domicilio electoral de igual manera se puede realizar online con la clave única.

 

Continuar Leyendo

DEPORTES

Marruecos doblegó a Canadá y clasificó como líder del Grupo F a octavos de final

Publicado

on

La selección de Marruecos celebró este jueves un importante logro, al clasificarse a octavos de final del Mundial de Qatar como líderes del Grupo F, luego de vencer por 2-1 a Canadá en la última fecha.

El equipo africano dependía de si mismo para asegurar su avance en el certamen, teniendo enfrente a un cuadro norteamericano ya eliminado, pero que igualamente pretendía festejar por primera vez en una Copa del Mundo.

Sin embargo, los de la «Hoja de Mape» vieron truncado su objetivo de inmediato en el partido, ya que a los 3′ minutos de juego un error en la salida del arquero Milan Borjan terminó en permitir el gol de Hakim Ziyech, que desde fuera del área levantó el balón y abrió la cuenta.

El segundo golpe en el marcador de parte de los «Leones de Atlas» llegó a los 23′ mediante Youssef En-Nesyri, que tras un largo pase definió en el área con un derechazo cruzado que dejó sin opciones de Borjan.

Así pasaron los minutos y antes del descanso los canadienses encontraron algo de ilusión con su descuento a los 40′, producto de un gol en contra de Nayef Aguerd tras un centro de Sam Adekugbe.

La segunda parte del compromiso se cargó del lado de Canadá, que intentó en varias oportunidades el empate pero careció de efectividad frente al arco de Bono, aunque el experimentado Atiba Hutchinson pudo haber igualado de no ser por un cabezazo que mandó la pelota contra el travesaño, a los 71′. En tanto, los marroquíes se dedicaron en gran parte a defender su ventaja y así lo cerraron con éxito hasta el pitazo final del árbitro brasileño Raphael Claus.

De esta manera, Marruecos logró dar el paso hacia los octavos de final con siete puntos en el liderato del Grupo F, mientras que Canadá quedó colista sin unidades.

El rival de los africanos en la fase de los 16 mejores elencos saldrá del segundo clasificado del Grupo E, que pueden ser España, Alemania, Costa Rica y Japón, todos con chances.

Continuar Leyendo

DEPORTES

Bélgica empató con Croacia y se transformó en el primer gran fracaso de Qatar 2022

Publicado

on

Bélgica quedó eliminada del Mundial de Qatar 2022 tras empatar este jueves sin goles contra Croacia en el Estadio Ahmad bin Ali, en el primer gran fracaso de la cita mundialista.

El equipo dirigido por Roberto Martínez, que fue semifinalista en el pasado Mundial de Rusia 2018, decepcionó en el torneo y sólo obtuvo una victoria en tres partidos. Los croatas, en tanto, lograron su pase a la siguiente ronda en segundo lugar del Grupo F con 5 puntos.

El primer tiempo tuvo pocas ocasiones de gol. Pese a que ambas selecciones intentaron ser intensos durante los primeros minutos, eso se fue diluyendo y los arqueros tuvieron escaso trabajo.

La polémica se generó a los 15 minutos de juego. El árbitro inglés Anthony Taylor sancionó penal de Yannick Carrasco en contra del delantero croata Andrej Kramaric, pero tras ir a revisar la jugada al VAR cobró una milimétrica posición de adelantoanulando el cobro.

Tras esta jugada, el encuentro entró en una irregularidad por parte de ambos equipos, por lo que las ocasiones de gol escasearon hasta el silbatazo final.

UNA NOCHE PARA EL OLVIDO DE LUKAKU

En la segunda etapa ingresó Romelu Lukaku en Bélgica, un cambio clave para mejorar su juego ofensivo y tener varias ocasiones de gol, aunque sin poder concretarlas como gol.

A los 60′ llegó una de las más claras. Una gran jugada personal de Carrasco terminó con un remate tapado por el arquero Dominik Livakovic, y en el rebote Lukaku no aprovechó la portería vacía y estrelló un derechazo en uno de los verticales.

La tarde en Qatar fue aún más negativa para el goleador del Inter de Milán: un cabezazo desviado tras mala salida del meta y dos definiciones defectuosas en el área chica fueron parte de las oportunidades que falló.

Por su parte, Croacia, destacando su buen juego defensivo, creó pocas jugadas de gol en el arco rival. Las más cercanas fueron buenos remates de sus volantes Marcelo BrozovicLuka Modric y Mateo Kovacic que encontraron soberbias intervenciones del arquero Thibaut Courtois.

Con este empate sin goles, Bélgica se despide tempranamente de la cita mundialista, mientras que Croacia espera rival que saldrá esta tarde del Grupo E

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas