Connect with us

ATACAMA

Chañaral: Fiscalía obtuvo prisión preventiva de conductor protagonista de grave accidente

Publicado

on

De acuerdo a los antecedentes reunidos por el fiscal jefe de esta ciudad, Marco Arenas Zeballos, el imputado condujo camioneta en estado de ebriedad para luego colisionar en contra de un vehículo en el que viajaba un grupo familiar.

 

La Fiscalía de Atacama formalizó este viernes la investigación en contra del conductor de una camioneta que la noche del pasado lunes protagonizó un grave accidente en las cercanías de Chañaral. Siniestro que dejó como consecuencia dos personas heridas de gravedad, una de ellas con riesgo vital.

La investigación de esta causa está a cargo del fiscal jefe de esta comuna, Marco Arenas Zeballos, quien argumentó que de acuerdo a los peritajes desarrollados se pudo establecer que alrededor de las 21:30 horas el imputado, de profesión prevencionista de riesgos, conducía el vehículo en manifiesto estado de ebriedad y a exceso de velocidad en dirección al sur por el sector de la cuesta Portezuelo Blanco, ocasión a que debido a su estado cruzó el eje central de la calzada impactando a un vehículo que circulaba en dirección contraria y en el que viajaba en grupo familiar y que terminó volcado a un costado de la carretera.

“Como consecuencia de este hecho los cinco ocupantes del auto afectado resultaron lesionados, siendo el conductor y su hija de 15 años los más graves debiendo ser trasladados hasta el Hospital Regional de Copiapó. Recinto asistencial donde adolescente se mantiene con riesgo vital”, indicó Arenas.

De acuerdo a los argumentos del fiscal, luego del accidente el imputado bajó de la camioneta y se colocó un polerón para luego recoger desde el interior de su vehículo dos botellas de cervezas y se dio a la fuga del lugar, internándose en el desierto alrededor de 180 metros del lugar del accidente. Manteniéndose escondido en el lugar hasta alrededor de la medianoche, siendo ubicado y detenido por personal de Carabineros.

Por estos hechos, la Fiscalía formalizó al imputado por su responsabilidad en tres delitos. El primero de ellos la conducción en estado de ebriedad con resultado de lesiones graves gravísimas, dos lesiones graves y lesiones leves. Además, el ilícito de incumplimiento de la obligación de detenerse, prestar ayuda posible y dar cuenta a la autoridad; y tercero, negativa injustificada a someterse a pruebas científicas destinadas a establecer la presencia de alcohol en el cuerpo.

De esta manera y debido a la gravedad de sus consecuencias, el fiscal Marco Arenas solicitó en contra del conductor la medida cautelar de prisión preventiva por considerarlo un peligro para la seguridad de la sociedad. Petición que fue acogida por la Jueza de turno, quien decretó su ingreso al centro penitenciario de Copiapó.

ATACAMA

Ministerio de las Culturas abre convocatoria destinada a apoyar la programación artística y cultural en las comunas del país

Publicado

on

Los proyectos postulados a este proceso deben poner en valor contenidos locales y fortalecer la gestión cultural que se desarrolle en infraestructuras culturales, ya sean públicas o privadas.
Hasta el 16 de junio de 2022 estará abierta la Convocatoria para la Gestión Cultural Local que el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio impulsa a través del programa Red Cultura del Departamento Ciudadanía Cultural. La iniciativa es continuidad de la Convocatoria para el Fortalecimiento de la Planificación y la Gestión Cultural que se realiza desde el 2016.

El Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Roberto Córdova González explicó que la convocatoria cuenta con un presupuesto estimado en 900 millones de pesos que serán destinados a aumentar la programación artística y apoyar la planificación cultural en las comunas del país que cuenten con municipio, vinculando a los gobiernos locales y los espacios culturales con el sector artístico y la comunidad.

“A través de este proceso, el Ministerio de las Culturas financiará gastos de contratación de artistas, pagos por derechos de autor y/o derechos conexos, difusión, gastos relacionados a la transmisión remota, honorarios y fichas técnicas, alojamiento y traslados, y gastos relacionados a la sanitización de espacios en el contexto del desarrollo del proyecto” subrayó el Seremi.

Modalidades de esta convocatoria

Modalidad 1. Programación Cultural para municipalidades, corporaciones culturales municipales y fundaciones culturales municipales.

Esta modalidad busca financiar la programación e instancias de mediación artística de estos espacios culturales. El objetivo es que los espacios puedan fortalecer su gestión a través de la contratación de programación cultural, promoviendo el acceso y la participación de los públicos a sus espacios. La cantidad máxima a postular es de 15 millones de pesos. Para esta modalidad se cuenta con un presupuesto total de $660.000.000.

La comuna postulante tendrá una mejor evaluación si cuenta con un Plan Municipal de Cultura (PMC) y éste se encuentra actualizado e incorporado al PLADECO. Lo mismo aplicará si se cuenta con un Plan de Gestión vigente.

Asimismo, habrá una mejor evaluación para las postulaciones que consideren, al menos, un 50% de artistas locales; y al menos, un 20% de artistas y/o agrupaciones artísticas inscritas en el Catálogo Digital para la Programación Cultural (ver en https://catalogoprogramacion.cultura.gob.cl/)

Modalidad 2. Programación Cultural para proyectos asociativos de Espacios Culturales pertenecientes a la Red de Espacios Culturales Regional.

Mediante esta modalidad se busca financiar programación cultural e instancias de mediación artística cultural de espacios pertenecientes a las redes de espacios culturales regionales articuladas por el programa Red Cultura. El objetivo es que dichos espacios puedan fortalecer su gestión a través de la contratación de programación cultural, promoviendo el acceso y participación de los públicos a sus espacios. Se apunta a potenciar el trabajo articulado y colaborativo entre espacios culturales a nivel regional y local, fortaleciendo las redes de intercambio, co-gestión, colaboración y apoyo entre éstos. En este caso, no podrán postular espacios culturales de manera independiente. Cada proyecto asociativo podrá postular por un monto máximo de $20.000.000. Para esta modalidad se cuenta con un presupuesto total nacional de $240.000.000.

Cofinanciamiento

Para ambas modalidades, se deberá aportar cofinanciamiento que deberá corresponder al 15% del monto solicitado al Ministerio. Podrá ser valorado, o en dinero, en el caso de recursos propios. Respecto a recursos aportados por terceros, el cofinanciamiento deberá ser únicamente en dinero.

Duración y ejecución de los proyectos

Los proyectos deberán empezar a ejecutarse el año 2022, implementándolo en un plazo máximo de 10 meses en el caso de la modalidad 1, y 18 meses, en el caso de la modalidad 2, a partir de la fecha de aprobación administrativa del respectivo Convenio de Ejecución que se suscribirá en caso de ser seleccionado el proyecto.

Fotografía: Centro Cultural San Antonio

 

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

Desfile en Honor a las Glorias Navales se realizó en Chañaral

Publicado

on

Tras más de dos años de pandemia, y con una gran concurrencia de la comunidad, se llevó a cabo el homenaje a los héroes del Combate Naval de Iquique y Punta Gruesa. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Constituyen la primera Mesa Regional del Pisco de Atacama

Publicado

on

La actividad desarrollada en Vallenar, fue encabezada por el Gobernador Regional y la Dirección Regional de ProChile, sumando a productores pisqueros y distintos representantes de servicios públicos atacameños. 

(más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA