Chañarcillo, una historia auténticamente Atacameña.

Chañarcillo es el nombre de una mina de plata que se encuentra actualmente en el abandonado pueblo de Juan GodoyRegión de Atacama, anteriormente formaba parte de la Provincia de CoquimboChile. Fue descubierto en 1832 por el pastor de cabras Juan Godoy y estuvo abierto hasta 1875. Fue vendido a la familia Gallo por su descubridor.

El 16 de mayo de 1832, el joven arriero y cateador Juan Godoy, hijo natural y mestizo de indio; por fortuna iba a descubrir el mineral de Chañarcillo, el más rico yacimiento de plata que haya existido en la historia de Chile, creador de grandes fortunas y sostén económico de la naciente república.

Se ubicaba a 43 kilómetros de Copiapó, y fue el tercer yacimiento de plata más grande de América. A él se le debe el desarrollo económico de la actual región de Atacama. La necesidad de transporte del mineral hacia los puertos dio origen al primer ferrocarril de Chile.

Juan Godoy, su hermano José Godoy y el empresario Miguel Gallo, realizaron los trámites de pedimento de la pertenencia minera Chañarcillo, ante el Juzgado de Minas el 19 de mayo de 1832, ahora sólo restaba la explotación y la construcción de grandes riquezas.

Botón volver arriba