Connect with us

Chañarcillo, una historia con piel de mujeres.

Publicado

on

El teatro se adueño de la noche calderina con la presentación de la obra “Chañarcillo, historias con piel de mujeres”, la presentación se realizó en el centro cultural estación Caldera por la compañía de teatro Atenas y fue totalmente gratuita.

 

Esta actividad cultural fue gracias a un proyecto del Fondo Nacional de Desarrollo Regional y al patrocinio de la Municipalidad de Caldera y que fue vista por una gran cantidad de personas, una historia enfocada en cuatro mujeres que vivieron situaciones distintas en el mineral de Chañarcillo; Una mujer sufrida, Una prostituta, Una mujer indígena y Una viuda, la que cada una de ellas a través de un monologo relataban su particular historia, graficando parte de sus vivencias en este mineral, que entrego grandes riquezas al país y que en la actualidad está en el total abandono.

Ana Ponce, dramaturga y directora de la obra, señaló “Esta es una obra muy potente y regionalista, donde se muestra el lado femenino y la acción de la mujer en aquel yacimiento, un yacimiento conocido por el mineral de La Plata y el trabajo de sus hombres, pero no se había visto el trasfondo de la mujer, ya que estos hombre rudos en muchas veces llegaron a trabajar con su mujer o conocieron a alguna mujer en este yacimiento y es lo que quiere reflejar esta obra de como la mujer vivió este proceso de trabajo, sufrimiento y como vivieron el cierre del yacimiento bastante poblado en su época con hospital, plaza, teatro, ferrocarril, es por eso que escribí esta historia para que el público pudiera apreciar este mundo, pero con la mirada de una mujer”.

Paola Jara, actriz de esta obra y que encarnó a una mujer sufrida en este yacimiento, manifestó “Para nosotros esta obra tiene un gran valor, ya que mostramos el lado b de este mineral como fue Chañarcillo y que tal vez muchos no han conocido historias de mujeres que estuvieron allí, mi papel en esta obra es Benigna, una mujer joven que a los 15 años dejo a su familia por un hombre llamado José Carmona, que realmente existió y que era un cangallero y cuatrero, que andaba de pueblo en pueblo robando y que a Benigna la tenía engañada diciendo que era un hombre de negocios y que en muchas ocasiones fue maltratada por este hombre”.

Cerca de una hora las protagonistas de esta obra Yoice Rogers, Paola Jara, Teresa Vega y Johanna Rojas, daban a conocer como mujer su historia en el mineral de plata y que trasladaron a los asistentes a la época dorada de Atacama, con desgarradoras historias de mujeres, quienes rescataban los valores que dejaron nuestros antecesores y que hicieron historia, engrandecieron nuestra región, colaborando con el desarrollo del país, los que actualmente se encuentran completamente borrados de la memoria de los chilenos.Esta obra fue con música en vivo bajo la guitarra y otros instrumentos de Carlos Valencia.

 

Continuar Leyendo

VIDEO

MTV NOTICIAS | Fiscalía obtuvo penas que suman 25 años de régimen cerrado por muerte de comerciante en Copiapó

Publicado

on

Por

Continuar Leyendo

GOBIERNO

Siches: «Nuestras fuerzas militares, evidentemente, en caso de ser atacadas van a tener que responder»

Publicado

on

La ministra del Interior, Izkia Siches, defendió el trabajo de las Fuerzas Armadas en el marco del estado de excepción, asegurando que «en el caso de ser atacadas van a tener que responder y defender su vida».

En declaraciones a Buenos Días a Todos de TVN, la autoridad planteó que el estado de excepción «acotado» para la Macrozona Sur «es una medida parche, no soluciona los problemas de fondo».

«A veces se piensa que los militares van a resolver el problema en La Araucanía y eso no es efectivo, lo hemos visto en los últimos seis meses. En realidad, es algo que permite asegurar las rutas, conducir rutas seguras para el libre desplazamiento, pero no mucho más que eso», recalcó.

Siches también se refirió a las palabras del líder de la CAM, Héctor Llaitul, sobre una respuesta armada, aseverando que «la invitación ha sido transversal para todos quieren quieran avanzar en la paz. En esa línea, esperamos que no existan enfrentamientos. No queremos víctimas tanto civiles como tampoco uniformados ni carabineros».

«En torno a los enfrentamientos, comprendemos absolutamente que nuestras fuerzas militares que están en la zona, evidentemente en el caso de ser atacadas van a tener que responder y defender su vida. Pero nuestra invitación es obviamente a quienes pretenden que esa va a ser una vía de solución es a deponer las armas y a trabajar en construir en las demandas de fondo», continuó.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Chañaral: Realizan cicletada con el apoyo de Nueva Atacama

Publicado

on

Alrededor de 40 participantes tuvo la actividad que contempló el uso de una pista de obstáculos (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA