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ATACAMA

Chefs de Bahía Inglesa incorporan el alga parda en sus preparaciones

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“Atacama Seafood” es un emprendimiento local que busca revalorizar las algas de las costas de Atacama, creando productos y preparaciones con identidad local y alto valor nutricional.

 

Pizzas, pan de masa madre, pebre, pesto, croquetas de jurel, chicharrón de pescado y el clásico de la gastronomía nacional: el charquicán, fueron algunas de las preparaciones que incorporaron en sus recetas el alga parda y que formaron parte de la degustación que realizó la empresa calderina “Atacama Seafood” junto a los chefs de diferentes restaurantes de Bahía Inglesa.

El Biólogo Marino, Felipe Jofré y la Tecnóloga en Alimentos, Patricia Soto, crearon en el año 2015 la empresa “Atacama Seafood”, que busca revalorizar las algas pardas que provienen de las costas de Atacama creando productos y preparaciones con identidad local y un alto valor nutricional. Este proyecto contó con el apoyo del Gobierno de Chile, a través de Corfo y el Programa Regional de Apoyo al Emprendimiento (PRAE), gracias al cual recibió un aporte de 20 millones de pesos para la validación comercial de sus líneas de productos. Además, contó con el patrocinio de Chrysalis, Incubadora de Negocios de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, sede Atacama para la implementación del proyecto.

“Como Corfo buscamos apoyar este tipo de emprendimientos, que son innovadores, con identidad local y además que aportan a la calidad de vida de los habitantes de nuestra región. El Presidente Sebastián Piñera nos ha pedido apoyar a los emprendedores que con sus ideas buscan innovar y creemos que “Atacama Seafood” es un caso de éxito que representa ese espíritu. Además, con el consumo de este producto aportamos al programa “Elige Vivir Sano”, impulsado por el Gobierno de Chile y se enmarca en el acuerdo de Corfo con Junaeb nacional para aumentar el consumo de productos del mar de origen nacional en el Programa de Alimentación Escolar”, señaló la directora regional de Corfo, Silvia Zuleta.

“Esta actividad tuvo como objetivo dar a conocer los productos que hemos desarrollado y hemos podido ver que el alga es muy práctica y maleable para adaptarse a las distintas preparaciones”, señaló Felipe Jofré, cofundador de “Atacama Seafood”.

Por su parte, Alejandra Tapia, directora de la Dirección de Incubación y Negocios de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chrysalis, destacó el proceso llevado a cabo para lograr la validación comercial de los diferentes productos que cuenta la empresa. “Estamos muy contentos con el trabajo realizado porque ha sido integral, porque hemos vinculado a mentores especializados en el área, a la empresa pública y también a los proveedores locales, tanto a los cocineros de los restaurantes hoy presente como también a los que proveen diariamente las algas: los algueros y algueras de nuestra región. Creemos que, sin perder de vista que esto debe ser un negocio, estamos logrando un producto con triple impacto”, señaló.

Mientras que Adolfo Torres, Productor del Festival de Gastronomía de Bahía Inglesa, destacó que la experiencia ha sido muy positiva porque “primero, estamos incorporando un producto tradicional e histórico que, además, se produce en nuestra comuna de Caldera; segundo, estamos agregando sabor y la textura y las características del mar pueden ser trasladadas a un plato en la altura andina de la región de Atacama o a cualquier lugar del mundo. Además, es transportable y tiene mucha durabilidad y estamos incorporando un producto con un sinnúmero de propiedades nutritivas comprobadas. También podemos reemplazar sodio y nos colabora con la flora intestinal, aporta colágeno y recubre las paredes intestinales, por ende, es un producto positivo en todas sus aristas y además proviene de un esfuerzo productivo local”.

Próximos pasos

“Atacama Seafood” también busca introducir las algas como base en la minuta de alimentación que reciben los alumnos de Educación Básica y para ello, está trabajando en una alianza con la empresa de alimentación Soser, que presta servicios al sistema alimenticio de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB).

Respecto de este proceso Felipe Jofré señaló que “a raíz del contacto y la cercanía que hemos tenido con Soser y Junaeb, se han ido desarrollando una serie de degustaciones, en la que han participado también alumnos, de manera de ir probando el nivel de aceptación del producto en los niños” y agregó que “en la primera degustación nos fue mucho mejor de lo que esperábamos, fue espectacular porque les gustó, se comieron todo y no hubo nivel de rechazo al saber que es un alga o que es algo que no habían comido antes. El sabor les gusta y eso depende mucho del trabajo que ha realizado el chef y la nutricionista, además de poder ir mezclando los productos que nosotros entregamos con su minuta, lo que ha encajado perfectamente porque la aceptación ha sido muy buena”, argumentó Jofré.

Es relevante mencionar que la línea de trabajo de “Atacama Seafood” utiliza metodologías que incrementan el potencial saludable del producto, como el proceso en que le quitan gran parte del  porcentaje de sodio con el que cuenta el alga, con el fin de estar acorde a las más altas exigencias del mercado nacional.

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ATACAMA

Onemi declara Alerta Temprana Preventiva para cuatro comunas de Atacama por tormentas eléctricas

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Diego de Almagro, Copiapó, Tierra Amarilla y Alto del Carmen (más…)

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ATACAMA

Conductores se suman a Campaña de orientación y denuncia de violencia contra las mujeres en Copiapó.

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Con la presencia de los gremios de taxis colectivos y del transporte público mayor de Copiapó, la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Carla Orrego, en conjunto con el Delegado Presidencial Regional (s), Jorge Fernández, la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Marcela Araya, y equipos del Sernameg, desplegaron este viernes una campaña informativa con mensajes preventivos y de orientación, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres.

Además de la entrega de información clave, las autoridades entregaron piezas gráficas adhesivas a conductoras y conductores del transporte público local, que contienen además números telefónicos para realizar denuncias en caso de presenciar o estar sufriendo algún tipo de violencia.

La actividad se suma a las diversas acciones realizadas por las distintas carteras ministeriales regionales en el contexto de este 25 de noviembre, como parte del trabajo que el Gobierno del Presidente Gabriel Boric ha impulsado para que las mujeres se sientan más seguras en espacios públicos, especialmente en el transporte público mayor y menor.

“Es clave para nosotros como Gobierno que las personas sepan donde llamar y que canales ocupar para ayudar a mujeres que sufren violencia, por eso hicimos entrega de esto para que los peguen en sus vehículos y todos y todas lo puedan ver”, manifestó la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Carla Orrego.

En la misma línea, la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Marcela Araya, destacó el contenido de las piezas gráficas, “que difunde nuestros números de orientación y también de denuncias para que los y las usuarias de la locomoción colectiva sepan que existen estos canales en donde también invitamos a toda la comunidad a hacerse parte de esta problemática social que es la violencia contra las mujeres”.

Así lo expresó igualmente María Rojas, conductora de la línea de colectivos 02 y quien ya lleva 26 años trabajando en el rubro, señalando que este tipo de iniciativas “me parece muy bueno e interesante, porque hoy en día hay mucha violencia contra las mujeres en distintos lados, en el colectivo es complicado, yo trabajo hasta las 13:00 horas por lo mismo”.

 

 

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ATACAMA

Atacama reportó este sábado 119 casos nuevos de Covid y 462 activos

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Este sábado el Minsal informó un total de 119 casos nuevos de Covid-19 en Atacama, de ellos 55 sintomáticos, 31 sin síntomas, además se sumaron 33 casos reportados por laboratorio y 91 por antígenos.  En la jornada se contabilizaron 462 casos de pacientes activos a nivel regional, lo más alto de la semana, con una tasa de incidencia de 145,3 el indicador más alto del país por cada 100 mil habitantes.

81 casos corresponden a la comuna de Copiapó, 16 casos a la comuna de Vallenar, 10 casos a la comuna de Diego de Almagro, 5 casos a la comuna de Caldera, 3 casos a la comuna de Chañaral, 3 casos a la comuna de Freirina, 3 casos a la comuna de Tierra Amarilla, y 2 casos a la comuna de Huasco.

Tras validación a nivel central 9 casos se trasladan a nuestra región.

La positividad diaria fue de un 10,85%

En el resumen Atacama alcanza a la fecha 107.121 casos acumulados de la pandemia del Covid-19

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RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas