Connect with us

PAÍS

Chile comienza a aplicar nuevas restricciones para aplacar el peor momento de la pandemia

Publicado

on

Desde hoy entran en vigor una serie de nuevas restricciones instauradas por el Gobierno que buscan reducir la circulación del covid-19 en el país.

En primer término, se cerrarán las fronteras, tanto para chilenos que quieran salir como para extranjeros sin residencia que quieran entrar a territorio nacional.

Sólo se podrá salir con autorización y demostrando la esencialidad del viaje a través de la Comisaría Virtual, y se podrá entrar al país solo si se tiene permiso consular.

Además, a los choferes de camiones que ingresen por frontera terrestre se les exigirá contar con PCR de máximo 72 horas.

En segundo lugar, se eliminarán por 15 días algunos giros y actividades esenciales, cómo la venta al por menor de prendas y accesorios de vestir, calzado en comercio especializado, la venta al por mayor de perfumes, tocador y cosméticos, entre otros.

Sobre el mismo tema, el Gobierno cambió la definición de bienes esenciales de uso doméstico, explicando que ahora estos se definen como aquellos que “son imprescindibles para la subsistencia (alimentos, medicamentos, artículos de aseo e higiene personal), el teletrabajo, la educación a distancia y la conservación y seguridad del inmueble”.

 

 

Un tercer punto es que se limitará la venta de algunos productos comercializados en supermercados en comunas en fase 1 y 2 que no correspondan a la nueva definición de artículo esencial.

En cuarto lugar, desde hoy los comercios deberán exigir el permiso de desplazamiento general o Permiso Único Colectivo de Mayorista esencial a aquellas personas que deseen ingresar a los mismos.

En el punto cinco, también se limita, desde hoy, el personal que se considera esencial dentro de la actividad que se encuentra autorizada, incluidos los funcionarios públicos, quedando fuera de esta definición las labores administrativas, contables, financieras y de asesorías y consultorías.

Sexto, desde hoy la cantidad de permisos de desplazamiento individual que se pueden sacar son dos en la semana y solo uno de los dos ya mencionados los fines de semana.

El toque de queda empezará a regir desde las 21:00 horas y terminará a las 05:00 de la mañana, en tanto, los cultos religiosos podrán funcionar con un aforo máximo de 5 personas en comunas en cuarentena.

La franja para hacer deporte funcionará de lunes a domingo de 06:00 a 09:00, lapso de tiempo en el cual se podrá salir a la vía pública a hacer ejercicio sin solicitar ningún tipo de permiso.

Las nuevas restricciones responden al crítico momento que está viviendo el país por la pandemia.

Ayer, con 2.884 internados, la Red Asistencial nuevamente superó el peak de personas hospitalizadas en la UCI, quedando 189 camas críticas disponibles. También se reportó 7.304 nuevos contagios de covid-19, 44.261 casos activos en el país y 120 fallecidos.

Continuar Leyendo

PAÍS

Tras ataque al Poder Judicial: Agencia Nacional de Ciberseguridad dio primer paso en en su tramitación legislativa

Publicado

on

La ley que crea la Agencia Nacional de Ciberseguridad dio su primer paso en su tramitación legislativa en el Congreso.

La Comisión de Defensa del Senado aprobó en forma unánime la idea de legislar el proyecto, y se acordó invitar a la próxima sesión del martes al presidente de la Corte Suprema.

El senador independiente Pedro Araya, impulsor de este proyecto, comentó que van a invitar al presidente de la Corte Suprema (Juan Eduardo Fuentes) para que pueda «venir a contarnos qué fue lo que le ocurrió al sistema del Poder Judicial y así mismo poder conocer las razones de por qué no se van a querellar frente a tal situación».

«Me parece un poco paradojal que se viera afectada la correcta administración de justicia el día lunes. Hubieron muchas audiencias que no se pudieron hacer, y que el Poder Judicial no esté tratando determinar quiénes fueron los responsables de esto, más aún cuando hay convenios internacionales que ha suscrito el país que permiten perseguir la responsabilidad si esto ocurrió desde el extranjero», cuestionó el senador.

Hace unos días la vocera de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, anunció que no van a perseguir penalmente a los autores de este ataque a través de un virus informático en los computadores, porque es muy difícil la pesquisa.

Por su parte el senador Kenneth Pugh, quien ha puesto sobre la mesa la agenda de ciberseguridad, enfatizó en que «pudimos sacar adelante en el Congreso una nueva Ley de Delitos Informáticos ya publicada cuatro meses atrás. Ha llegado el momento entonces, de aplicarla y recurrir a todas las instancias internacionales invocando el Convenio de Budapest y usando evidencia digital aportada por los afectados y la industria asociada».

Chile es parte de este convenio desde hace cinco años y apunta precisamente a la cooperación para facilitar la persecución de este tipo de delitos.

MES DE CIBERSEGURIDAD

Todo esto se ha dado en la inauguración del mes de la Ciberseguridad, que es octubre, en la sede del Congreso en Santiago

El abogado Mauricio Fernández, director de la Unidad de Cibercrimen del Ministerio Público, expuso en la inauguración del mes de la ciberseguridad y dijo que «este es un instrumento internacional (Convenio de Budapest) para la asistencia penal internacional en materia de evidencia digital y ciberdelincuencia».

«En la Asistencia Penal Internacional invocamos a esta convención para pedir colaboración, para obtener información con mayor rapidez, etcétera y por lo tanto, es una realidad relevante«, añadió.

Continuar Leyendo

PAÍS

Minsal informó este jueves 49 fallecidos por COVID y casi 4 mil nuevos contagiados en Chile

Publicado

on

El Ministerio de Salud informó este jueves 29 de septiembre, 3.984 casos nuevos de COVID-19, con una positividad de 8,59% en las últimas 24 horas a nivel nacional.

Según toma de muestra, las regiones con mayor positividad en la última semana son O´Higgins, Biobío, Maule y Ñuble.

En tanto, la región de Ñuble tiene la tasa de incidencia actual más alta por 100 mil habitantes, seguida por las regiones de Biobío, Maule y Los Ríos.

Según el reporte de hoy, de los 3.984 casos nuevos de COVID-19, 2.335 corresponden a personas sintomáticas y 565 no presentan síntomas. Además, se registraron 1.084 test PCR Positivo que no fueron notificados.

La cifra total de personas que han sido diagnosticadas con COVID-19 en el país alcanza las 4.620.377. De ese total, 14.394 pacientes se encuentran en etapa activa. L

En cuanto a los decesos, de acuerdo con la información entregada por el DEIS, en las últimas 24 horas se registraron 49 fallecidos por causas asociadas al COVID-19. El número total de fallecidos asciende a 61.141 en el país.

A la fecha, 124 personas se encuentran hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos, de las cuales 77 están con apoyo de ventilación mecánica

Continuar Leyendo

PAÍS

Desempleo País se ubica en 7,9% y 3 sectores incidieron en ocupación durante último trimestre móvil

Publicado

on

Al igual que en el trimestre móvil previo, el junio-agosto de 2022 la tasa de desocupación en Chile se ubicó en 7,9%.

A doce meses, la cifra significó un descenso de 0,6 puntos porcentuales (pp.) dado que el alza de la fuerza de trabajo (6,5%) fue menor a la presentada por las personas ocupadas (7,2%).

Por su parte, “las personas desocupadas disminuyeron 1,2%, incididas por quienes se encontraban cesantes (-1,8%)”, detalló la Encuesta Nacional de Empleo (ENE) que elabora el Instituto Nacional de Estadísticas de Chile (INE).

El alza de las personas ocupadas fue incidida tanto por las mujeres (10,4%) como por los hombres (4,9%).

“Los sectores que contribuyeron al aumento fueron minería (32,1%), industria manufacturera (8,1%) y comercio (4,1%), en tanto que todas categorías ocupacionales incidieron positivamente, siendo las personas asalariadas formales (7,7%) y las trabajadoras por cuenta propia (4,2%) las que más aportaron”, puntualizó el INE.

En cuanto a la informalidad, la tasa de ocupación se ubicó en 26,7%, descendiendo 0,4 pp. en doce meses.

El reporte sostuvo que las personas ocupadas informales aumentaron 5,3%, incididas por las mujeres (14,1%) y por las personas asalariadas privadas (7,7%) y trabajadoras por cuenta propia (3,3%).

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas