OPINIÓN

“Chile; el espejo del mundo” Por Roberto Castro (Académico Facultad de Economía y Negocios, U. Central)

Un mundo preocupado por el desempleo; la pobreza y la desigualdad social; el crimen y la violencia; la corrupción, financiera y política; y la salud, es lo que muestra la recientemente publicada encuesta Ipsos.

Para los 28 países que participan de la encuesta, en promedio un 56% de los ciudadanos del mundo considera que vamos por mal camino, solo el 44% estima que se están haciendo las cosas bien.

En Chile en cambio, se observa la situación espejo: un 56% cree que vamos bien y un 44% cree que no.

A pesar de estos positivos resultados, los chilenos muestran preocupaciones en aumento, destacando, en primer lugar, el control de la inmigración y en segundo, el crimen y la violencia, seguidas por las amenazas para el medio ambiente y el cambio climático.

A nivel mundial, la preocupación de los chilenos por el crimen y la violencia se ubica en tercer lugar, detrás de Perú y México, mientras que la inquietud por el control de la migración crece a dos dígitos y se pone en cuarto lugar, tras Alemania, Italia y Suecia.

Dentro de los cinco temas que más preocupan a los chilenos, donde además de los dos anteriores están el desempleo, la educación y la pobreza y la desigualdad social, la preocupación por estos dos últimos temas cae 3 y 4 puntos respectivamente.

¿Será que las banderas de lucha enarboladas desde el principio de esta década, donde, además, estaban las pensiones y la salud, van cediendo su lugar?

La opinión de Chile parece haber sido incluida hace poco en esta encuesta como para establecer tendencias de largo plazo, pero si el eje de nuestras preocupaciones va moviéndose hacia nuevos temas, es preciso políticas públicas capaces de anticiparse en materias en las que se ha avanzado y antes las cuales no se puede parar.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba