Chile es bicampeón de América

Tal como el año pasado, la «Roja» se impuso a los trasandinos en dramática definición y sumó su segundo título continental.

 

La selección de Chile se consagró campeón de la Copa América Centenario vencer en penales por 4-2 a Argentina, ante 82.026 espectadores en el MetLife Stadium de New Jersey, en una infarte definición del certamen commemorativo, tras igualar sin goles en los 120 minutos reglamentarios.

El cotejo comenzó con un conjunto trasandino presionando la salida del cuadro nacional. Tanto así que a los 15 segundos de juego Ever Banega tuvo la primera clara con un remate de distancia que se fue desviado levemente por sobre el palo derecho de la portería de Claudio Bravo.

Con esa tónica siguió el cotejo, con un cuadro de Gerardo Martino incisivo y bloqueó los espacios a la Roja y, de paso, generándose ocasiones de anotar. A los 17′ Lionel Messi probó con un tiro libre que contuvo bien Bravo. Dos más tarde, Ángel Di María remató desde fuera del área desviado.

El dominio era argentino y se pudo plasmar con el desnivel a los 21′. Gary Medel perdió un balón en la salida y entró solo Gonzalo Higuaín, quien ante el notable achique del meta del Barcelona, desvió el balón cuando ya se coreaba la apertura de la cuenta. Eran los mejores pasajes argentinos y por ende, los peores de los chilenos.

Y las cosas se complicaron aún para Chile a los 28′ cuando Marcelo Díaz le comete una infracción a Lionel Messi, lo que le significó la segunda amarilla, por lo que fue expulsado. Y desde ahí comenzó otro partido.

Argentina no supo aprovechar el hombre más y Chile con pundonor aguantó los embates de su rival. No obstante, a los 43′ el partido otra vez se emparejó con la expulsión de Marcos Rojo por una fuerte infracción por detrás sobre Arturo Vidal. Con la paridad sin goles se fueron al descanso.

En el complemento Gerardo Martino movió sus piezas y la Roja salió con otra disposición, controló el mediocampo y ahora fue el equipo que presionó al rival. Jugando a gran nivel, Gonzalo Jara, Gary Medel, Charles Aránguiz y Arturo Vidal anularon a Messi y buscaron acercarse a la portería de Sergio Romero, pero sin mucho éxito, debido a la bien plantada defensa trasandina.

La más clara para Chile la tuvo Eduardo Vargas con un remate que obligó al lucimiento al golero del Manchester City. La respuesta llegó a los 83′ con un disparo desviado de Sergio Agüero. Cuando se jugaban los 90′, un descuelgue de Beausejour no encontró bien ubicado a Sánchez y en la contra, Messi pudo desnivel con un remate que se fue alto. Con nerviosismo se jugaron los últimos instantes y el partido se extendió a tiempo suplementario.

En el primer tiempo extra, el nerviosismo se apoderó de ambos, pero se sintió más en el lado trasandino, que salió a disputar violentamente cada balón, ocasionando más de una fuerte infracción a los volantes nacionales.

A los 98′ Chile tuvo una clara ocasión de anotar. Un desborde de Edson Puch fue conectado de palomita por Eduardo Vargas, pero su tiro fu débil y tuvo la respuesta de Romero. La respuesta Argentina llegó de inmediato con un cabezazo de Sergio Agüero que obligó a una espectacular estirada de Claudio Bravo.

La segunda etapa suplementaria estuvo llena de suspenso y con una Argentina mejor, que metió a Chile en su propia área, que aguantó con todo y el marcador no se movió. Consumada la paridad, la Copa América Centenario, al igual que en 2015, debió definirse desde el punto penal.

En la definición Chile fue más efectivo y pese a partir de la peor manera con el penal desperdiciado por Arturo Vidal, posteriormente Castillo, Aránguiz, Beausejour y Silva anotaron. Mientras, Messi y Biglia fallaron para los argentinos.

Chile otra vez es el monarca de América y dejó otra vez en el camino a Argentina, que deberá seguir esperando.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba