Chile insiste en que ejercicio “Huracán 2015” responde a instrucción normal

Así lo ratificó Gabriel Gaspar, actual integrante del equipo chileno que defenderá los intereses del país ante la demanda boliviana en La Haya y ex subsecretario de Guerra.

El ejercicio militar “Huracán 2015”, que comenzará el próximo domingo en el norte del país y que ha generado rechazo entre las autoridades bolivianas, responde a la instrucción normal del personal de las Fuerzas Armadas y no pretende intimidar a nadie, aseguraron a Efe fuentes diplomáticas.

Lo importante es señalar que los llamados ejercicios Huracán se realizan todos los años y se realizan siempre en noviembre porque es un periodo en el cual concluye la etapa de instrucción de nuestro personal”, precisó el ex subsecretario de Guerra y actual embajador en misión especial Gabriel Gaspar.

“Eso es todo. No tiene nada de novedoso ni corresponde a ningún intento de intimidar, ni nada por el estilo”, enfatizó Gaspar, nombrado recientemente embajador en misión especial ante la demanda de Bolivia en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

El diplomático chileno hizo esta aclaración en respuesta a lo dicho por el Presidente de Bolivia, Evo Morales, quien consideró “un gran error” los ejercicios militares chilenos y aseguró que “quieren intimidar” a Perú y Bolivia.

PROCESO DE INSTRUCCIÓN MILITAR

Gaspar, quién también fue embajador en Colombia y Cuba, explicó el proceso que las unidades de las Fuerzas Armadas llevan a cabo antes de concretar el operativo “Huracán 2015”.

“El (nuevo) personal del servicio militar entra en marzo de cada año y cumple un periodo de instrucción básica que culmina los primeros días de julio, fecha en que hace el juramento a la bandera”.

Una vez convertidos en soldados, “empiezan el periodo de maniobras, que van escalando desde las unidades más pequeñas (patrulla, escuadra, sección) a las más grandes (compañía, batallón, regimiento, brigada y división)”, explicó.

Concluido el período de maniobras, se llevan a cabo los ejercicios conjuntos, en los que participan las tres ramas de las Fuerzas Armadas (Ejército, Fuerza Aérea y Armada) y que llevan el nombre de “huracán” porque tienen lugar el mes de noviembre.

“Por lo tanto, esto no tiene nada de novedoso ni corresponde a ningún intento de intimidar, ni nada por el estilo”, subrayó Gaspar. 

Fuente: Lanacion.cl – EFE

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba