PAÍS

Chile Insta a Refuerzo de Cooperación en Mercosur Contra el Crimen Organizado

 

La subsecretaria de Relaciones Exteriores de Chile, Gloria de la Fuente, hizo un llamado a los países miembros y asociados del Mercosur a intensificar la integración y la cooperación para enfrentar eficazmente el avance del crimen organizado en el continente. Durante su participación en la cumbre de jefes de Estado del Mercosur, De la Fuente subrayó la necesidad de una acción conjunta para abordar este grave problema.

«Es imposible enfrentar este flagelo si no nos integramos o no lo hacemos de manera conjunta», declaró De la Fuente a EFE tras la cumbre del bloque que incluye a Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Bolivia. Representando a Chile como Estado asociado, la vicecanciller valoró los espacios de discusión que ofrece el Mercosur, destacando la importancia de abordar problemas que trascienden fronteras y superan las capacidades de las instituciones nacionales.

De la Fuente advirtió que «si no somos capaces de enfrentar los flagelos que tiene en este caso nuestra región, como el crimen organizado transnacional, es muy difícil que los ciudadanos de nuestros países puedan ejercer otros derechos». En cuanto a la situación en Chile, señaló la aparición de nuevos tipos de delitos, como secuestros y homicidios, que antes no se observaban en el país.

Consultada sobre la presencia de la banda venezolana Tren de Aragua, De la Fuente consideró «fundamental» enfrentar de manera colaborativa a organizaciones criminales de este tipo. «Hay miembros del Tren de Aragua que no solamente han llegado a Chile, también a otros lugares de nuestra región. Creemos que por eso mismo tenemos que enfrentar este problema de manera colaborativa», detalló, haciendo referencia a la expansión de este grupo desde 2018 por varios países de la región.

La vicecanciller también destacó la importancia de la colaboración entre instituciones y fuerzas policiales para agilizar la búsqueda de criminales en distintos lugares de la región. Respecto a la propuesta de la canciller de Argentina, Diana Mondino, de crear una fiscalía antimafia del Mercosur, De la Fuente afirmó que «Chile apoyará todas las alternativas posibles que mejoren la capacidad de los Estados».

 

Botón volver arriba