Chile podría entregar antes del plazo su memoria ante La Haya por el río Silala

El canciller Heraldo Muñoz afirmó que el escrito estará listo antes del 3 de julio y destacó que «tenemos más evidencias para presentar a la Corte” y que “vamos por muy buen camino”.

 

En el marco de una reunión en Londres con el equipo jurídico que presentó la demanda de Chile contra Bolivia en la Corte Internacional de Justicia de La Haya por el río Silala, el canciller Heraldo Muñoz sostuvo que el país puede presentar la memoria antes del 3 de julio, ya que a juicio del secretario de Estado las pruebas resultan muy contundentes.

“Estoy muy contento con lo que escuché esta mañana especialmente del geólogo Dennis Peach por el caso. Nos ha entregado evidencias empíricas de investigaciones científicas que demuestran que el Silala es un río activo y lo ha sido durante miles de años”, comentó este viernes el ministro de Relaciones Exteriores en las oficinas del estudio jurídico Essex Court Chambers.

En dicho contexto, Muñoz agregó que «tenemos más evidencias para presentar a la Corte, fuera de los antecedentes históricos, de Derecho internacional, de geólogos y de las propias declaraciones, mapas y documentos del gobierno boliviano, que hasta el año 1999 reconocían que el Silala es un río internacional«.

«Vamos por muy buen camino, hemos avanzado mucho y seguiremos trabajando durante hoy y mañana para tener avanzada la memoria para antes del 3 de julio (…) Creo que podemos afirmar, como vamos por buen camino, que sucederá antes del 3 de julio. Cuánto antes, eso dependerá del trabajo por delante», remarcó.

Sobre cuándo Chile presentaría el escrito ante la Corte de La Haya, Muñoz señaló que «días antes o semanas antes me atrevería a decir. Pero Chile siempre hace un trabajo serio y eso es lo fundamental para defender los intereses nacionales. Hay que ir con mucha sustancia y tenemos que ir con un trabajo contundente».

 

ATON

Mostrar más
Botón volver arriba