Connect with us

PAÍS

Chile reportó este martes 1.699 casos nuevos de Coronavirus y 20 fallecidos

Publicado

on

El país alcanza los 16.217 muertos por Covid-19 a la fecha. 

 

Según el reporte de hoy martes 22 de diciembre de 2020 de los 1.699 casos nuevos de COVID-19, 1.086 corresponden a personas sintomáticas y 576 no presentan síntomas. Además, se registraron 37 test PCR Positivo que no fueron notificados.

La cifra total de personas que han sido diagnosticadas con COVID-19 en el país alcanza a las 589.189. De ese total, 12.794 pacientes se encuentran en etapa activa. Los casos recuperados son 559.845.

En cuanto a los decesos, de acuerdo a la información entregada por el Departamento de Estadística e Información de Salud (DEIS), en las últimas 24 horas se registraron 20 fallecidos por causas asociadas al COVID-19. El número total de fallecidos asciende a 16.217 en el país.

A la fecha, 683 personas se encuentran hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos, de las cuales 516 están con apoyo de ventilación mecánica y 58 se encuentran en estado crítico de salud. Con relación a la Red Integrada de Salud, existe un total de 283 ventiladores disponibles para el paciente que lo requiera, independiente de la región donde se encuentre.

Respecto a la de Red de Laboratorios y la capacidad diagnóstica, ayer se informaron los resultados de 29.905 exámenes PCR, alcanzando a la fecha un total de 6.137.766 test analizados a nivel nacional.

El ministro de Salud, Enrique Paris, informó que según el reporte COVID-19 de hoy, “de los 1.699 casos nuevos, un 30% se origina por búsqueda activa de casos (BAC) y un 35% de los notificados son asintomáticos. En cuanto a la Región Metropolitana presenta un 19% por BAC y 31% de los casos notificados son asintomáticos”.

Paris recalcó que “la ciudadanía debe mantener las medidas de autocuidado. Nos preocupa mucho ver las imágenes en Santiago y regiones, de aglomeraciones de personas que no mantienen distanciamiento físico ni los resguardos mínimos para evitar los contagios. Como autoridad sanitaria hacemos un llamado a que la gente se cuide y desplazarse sólo si es extremadamente necesario. Es en este periodo donde más debemos cuidarnos. Debemos entender que la pandemia nos ha puesto en un desafío que debemos enfrentar juntos, autoridad y ciudadano, solo así nos podremos recuperar”.

Se informó además que dos regiones disminuyen sus nuevos casos en los últimos siete días. La positividad para la última semana a nivel nacional es de 4,84%. Asimismo, Paris dijo que la región de Magallanes continúa presentando una disminución importante de la tasa de incidencia por 100 mil habitantes, pero sigue siendo la más alta a nivel país. Las regiones con mayor aumento de nuevos casos confirmados en los últimos siete días son Atacama, Tarapacá, Maule y Aysén.

 

PAÍS

Incendios forestales en la Región de Valparaíso han consumido 4.000 hectáreas

Publicado

on

Los incendios forestales en la Región de Valparaíso, que se mantiene en alerta amarilla, han dejado cuatro mil hectáreas y 14 viviendas consumidas, de acuerdo al balance actualizado que realizaron las autoridades este viernes.

De acuerdo a los vecinos de la Quebrada Escobar de Villa Alemana, el efecto detonante de estos siniestros ha sido por la falta de matrices de agua potable que respondan los requerimientos de este tipo de emergencias.

La delegada presidencial Sofía González informó de «la afectación de casi cuatro mil hectáreas en la Región de Valparaíso» y que, actualmente, «hay siete incendios aún en combate, tres de ellos con especial atención respecto de su comportamiento de cómo ha ido avanzando».

«Uno de ellos está en la Provincia de San Antonio, y otros dos en la Provincia de Marga Marga. Hasta el momento en la Región de Valparaíso son 14 las viviendas siniestradas de forma total y una que tuvo algunos daños leves», indicó.

Además, se dio cuenta de la reactivación de un foco de fuego de proporciones en Colliguay, sector rural de Quilpué, por lo que los recursos disponibles serán trasladados hasta ese lugar, cercano a Casablanca y Curacaví.

Continuar Leyendo

PAÍS

Solicitan a Minsal actualización de cifras por contagios y muertes de VIH: últimos datos son de 2019

Publicado

on

La comisión escuchó a representantes de la Fundación Chile Diverso, donde abordaron la falta de actualización de datos del VIH/Sida. Asimismo, contemplaron la necesidad mejorar y actualizar también el sistema en torno a la diabetes, tras la presentación de la Fundación Mi Diabetes, quien la calificó como «una pandemia silenciosa».

La Comisión de Salud acordó solicitar al Minsal la actualización de las cifras de VIH/Sida con relación a los contagios y muertes a nivel nacional, en vista que los últimos datos corresponden a 2019.

En concreto, esta decisión se tomó a partir de la exposición que realizó la Fundación Chile Diverso, donde alertaron que en ese período ya existía un aumento de contagios.

Por ello, la comisión enviará un oficio al Ministerio de Salud (Minsal) para que haga entrega de la información actualizada.

En tanto, la Fundación subrayó que sólo en el último período de las cifras registradas, se evidenció 71 mil personas contagiadas. Esto significó un aumento de 4 mil casos respecto a 2017.

VIH: más de 10 mil muertos y personas sin tratamiento

Representantes de la entidad, Rodrigo Chandía (presidente), acompañado de Vasily Delivanis y Nicolás Barrientos, aseguraron que hubo más de 10 mil muertos y una cantidad similar de personas sin tratamiento. Números que no han sido actualizados tras la pandemia.

En ese sentido, plantearon que es necesario conocer la incidencia, morbilidad y mortalidad según rango etario y sexo. Además, fortalecer la prevención con una mayor inversión pública y participación de la sociedad civil.

Al respecto, el presidente de la Fundación dijo que se gastan $120 mil millones en terapia, lo que representa el 98% del presupuesto, pero solo $800 millones en prevención.

Del mismo modo, desde Chile Diverso llamaron a difundir la Ley del Sida, y lamentaron que no exista comunicación de riesgo sobre la viruela del mono.

Esto, porque el 98% de los contagiados serían hombres, de los cuales el 82% ha tenido sexo con otro hombre y el 50% vive con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) o, por consecuencia, Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida).

Ante estas cifras, recalcaron a las autoridades para vacunar a dichos pacientes.

La diputada María Luisa Cordero (IND) se comprometió a reunir las firmas necesarias para realizar una sesión especial que aborde la enfermedad, su impacto social y las medidas que se están tomando.

Por su parte, los diputados Hernán Palma (IND) y Danisa Astudillo (PS) redactarán un proyecto de resolución para que se aborde de mejor manera el manejo del VIH/SIDA.

También advierten de diabetes como un tipo de pandemia silenciosa

Por otro lado, el director de la Fundación Mi Diabetes, Marcelo González, advirtió de la diabetes como un tipo de pandemia silenciosa.

Hasta el momento, esta enfermedad afecta a 1,7 millones de personas en Chile. De este grupo, el 80% se atiende en el sistema público de salud.

Por tanto, la comisión también acordó oficiar al Minsal para la actualización de las guías clínicas de diabetes tipo 1 y diabetes tipo 2.

De igual forma, se busca que se incluya en la canasta GES nuevas tecnologías y que el Hospital Digital tenga mayor resolutividad al respecto.

Además, González señaló que, tras la emergencia por covid-19, 150 mil pacientes de atención primaria desaparecieron del Programa de Seguimiento cardiovascular.

Específicamente, explicó que la falta de control acarrea riesgos de complicaciones como: Retinoplastía, amputaciones, ACV, enfermedad renal, ataques al corazón y cetoacidosis diabética.

Por su parte, Carolina Lefiman, presidenta de la Agrupación de diabetes tipo 1 de Rengo, advirtió las necesidades de niños, niñas y adolescentes que requieren contar con dispositivos de monitoreo continuo. Esto permite ver su variabilidad glicémica y hacer los ajustes de insulina.

Al respecto, las diputadas Helia Molina (PPD) y Natalia Romero (IND) indicaron que existe un compromiso del Gobierno de incluir cerca de $4 mil millones en el próximo presupuesto, para abordar esta enfermedad.

Por último, el representante de la Federación de Enfermedades Poco Frecuentes, Gonzalo Tobar, reiteró la necesidad de otorgar acceso oportuno a la salud de dichos pacientes.

Finalmente, instó a la comisión a actualizar el proyecto que instaura una Ley de Enfermedades Poco Frecuentes en su trámite en la Cámara.

Continuar Leyendo

PAÍS

Casi un 90% aumentaron los homicidios en la Macrozona Norte en los últimos 10 años

Publicado

on

Según cifras del VII Informe del Observatorio del Narcotráfico del Ministerio Público, los homicidios consumados en la Macrozona Norte aumentaron en un 89% en 10 años, entre el 2011 y el 2021.

El análisis, que abarca desde la Región de Arica hasta Coquimbo, reveló que durante el 2011 se reportaron 83 casos de homicidios consumados (intencionales), los que se incrementaron a 157 en 2021, con un aumento del 89%, según consignó El Mercurio.

El fiscal regional de Tarapacá, Raúl Arancibia, explicó que estos delitos «son venganzas, ajustes de cuentas. Es una demostración de fuerza o simplemente sacar a una persona del camino. Eso es un reflejo de la situación general que estamos viviendo, con el surgimiento de bandas locales con muchos problemas entre ellas, de tipo territoriales o por droga».

Agregando que también se debe a la llegada al país de «bandas compuestas por delincuentes extranjeros, que traen consigo los homicidios».

Sobre los imputados, «un 30% son extranjeros y lo mismo con las víctimas extranjeras, de más de un 20%, lo que indica que necesariamente la migración de delincuencia extranjera ha tenido influencia en esto».

En detalle, en la comuna de Alto Hospicio, su alcalde Patricio Ferreira informó que la tasa de homicidios «llega a 20 por cada 100 mil habitantes, mientras que en Tarapacá es de 13,8 y el país está en 4 por cada 100 mil habitantes».

«Las balaceras están siendo cada vez más agresivas, lo que pone en riesgo a todos los vecinos. Hemos sido insistentes y muy claros en la necesidad de aumentar las dotaciones de policías, Carabineros y fiscales; como asimismo, lograr el apoyo de los militares en la persecución y prevención del delito, mediante la declaratoria de un estado de excepción en la región», exhortó el jefe comunal.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas