Connect with us

Chile sale a ratificar que es el campeón de la Copa América

Publicado

on

La Copa América Centenario sale en busca de su campeón. Sólo una selección se quedará con toda la gloria que ofrece el torneo que conmemora los cien años de la competencia continental y Chile, que se vuelve a encontrar con Argentina en una definición, tiene la gran opción para engrandecer la leyenda de una generación dorada.

Ni siquiera se alcanzó a cumplir un año de la obtención de la primera copa internacional de la selección chilena de fútbol y el mismo grupo de jugadores ya logró meterse en un nueva final. Curiosamente, será ante el mismo rival que enfrentó aquel 4 de julio del 2015, en una suerte de revancha perfecta.

Argentina, liderada por Lionel Messi, llega crecida y con sed de gloria. «No podemos perder otra final», dijo Gerardo Martino en la última conferencia de cara al encuentro de este domingo a las 20:00 horas, a jugarse en el Metlife Stadium de New Jersey. Es que la Albiceleste ha cosechado dos amargos segundos lugares en los últimos años. Primero el Mundial de Brasil 2014 y luego la mencionada copa ante el Chile de Jorge Sampaoli.

Otra vez, los trasandinos se presentan con una sólida campaña a cuestas. Sólo conocen de triunfos y la mayoría de ellos por varios goles de diferencia; aunque también es cierto que sólo enfrentaron a rivales de menor valía: Panamá, Bolivia, Venezuela y Estados Unidos. La única excepción es la propia Roja, a quien enfrentaron en el primer partido de la fase grupal. Fue un rival de mayor fuste para los de Martino en el estreno y lo sortearon con éxito.

Será la cuarta vez que chilenos y argentinos se encuentren en poco menos de un año. La estadística favorece a la Albiceleste, que venció en dos de los últimos tres: en marzo, por Clasificatorias (2-1) y el mencionado debut en el Grupo 2 (mismo resultado). La final en el Estadio Nacional, eso sí, pesa en la consciencia.

Chile, en tanto, superó los ripios que mostró en el inicio de la competencia y enfrentará el partido definitivo con la confianza plenamente recuperada, luego de dos victorias inapelables ante México (7-0) y Colombia (2-0). El monarca continental sacó a relucir sus credenciales y volvió a maravillar con un fútbol que otra vez pretende imponerse en el continente.

Así, la generación dorada del fútbol chileno, comandada por Alexis Sánchez y Arturo Vidal, tiene la opción de engrandecer su leyenda y sumar el segundo título de la historia para el medio. Juan Antonio Pizzi, en tanto, tiene la opción de consagrarse como seleccionador nacional, extendiendo el exitoso ciclo que lideró Jorge Sampaoli en el mismo banco. «Es el partido más importante de mi carrera», dijo el DT.

Chile llega sin bajas al encuentro. Recuperó a piezas importantes y saltaría a la cancha con una escuadra que los hinchas ya pueden recitar de memoria: Claudio Bravo; Mauricio Isla, Gary Medel, Gonzalo Jara, Jean Beausejour; Marcelo Díaz, Charles Aránguiz, Arturo Vidal; José Pedro Fuenzalida, Eduardo Vargas y Alexis Sánchez.

En tanto, en Argentina la única duda es la inclusión de Ángel Di María, que viene saliendo de una lesión que lo marginó de buena parte de la competición. Erik Lamela sería su reemplazante, en caso de no estar en condiciones.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Onemi declara Alerta Temprana Preventiva para cuatro comunas de Atacama por tormentas eléctricas

Publicado

on

Diego de Almagro, Copiapó, Tierra Amarilla y Alto del Carmen (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Onemi declara Alerta Temprana Preventiva para 19 comunas y una provincia del país por «tormentas eléctricas»

Publicado

on

La Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (Onemi) declaró este sábado Alerta Temprana Preventiva en 19 comunas y una provincia del país por tormentas eléctricas, vigente a contar de hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten.

Alerta por tormentas eléctricas

Región de La Araucanía

En detalle, esta alerta fue emitida para las comunas de Collipulli, Lonquimay, Curacautín, Cunco, MelipeucoVilcúnPucón, Villarrica y Curarrehue, pertenecientes a la región de La Araucanía.

Al respecto, desde Onemi se informó que «de acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), mediante su Aviso Meteorológico A427/2022, se pronostica el probable desarrollo de tormentas eléctricas en sectores de precordillera y cordillera de la Región de La Araucanía, entre la mañana y noche del domingo 27 de noviembre«.

«En consideración a este antecedente, que supone un aumento del riesgo asociado a esta variable meteorológica, la Dirección Regional de ONEMI La Araucanía declara Alerta Temprana Preventiva para las comunas de Collipulli, Lonquimay, Curacautín, Cunco, Melipeuco, Vilcún, Pucón, Villarrica y Curarrehue, por tormentas eléctricas, vigente a contar de hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten«, agregó el organismo.

Región de Los Ríos

En detalle, esta alerta fue emitida para las comunas de PanguipulliFutronoRío Bueno y Lago Ranco, pertenecientes a la región de Los Ríos.

En el caso de estas comunas, Onemi informó que «de acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), mediante su Aviso Meteorológico A427/2022, se pronostica el probable desarrollo de tormentas eléctricas en sectores de precordillera y cordillera de la Región de Los Ríos, entre la mañana y noche del domingo 27 de noviembre».

Región de Antofagasta

La alerta fue emitida para las comunas de Antofagasta y Taltal, así como para la provincia de El Loa, pertenecientes a la región de Antofagasta.

Al respecto, desde Onemi se comunicó que «de acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), mediante su Aviso Meteorológico A426/2022, emitido durante la presente jornada, se prevé la ocurrencia de probables tormentas eléctricas durante la tarde y noche de hoy sábado 26 de noviembre en los sectores cordilleranos de la región».

Debido a que lo anterior «supone un aumento del riesgo asociado a esta variable meteorológica, la Dirección Regional de ONEMI Antofagasta declara Alerta Temprana Preventiva para la Provincia de El Loa y las comunas de Antofagasta y Taltal, por tormentas eléctricas, vigente a contar de hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten«, señaló la entidad.

Continuar Leyendo

PAÍS

Paralización de los camioneros continúa: No hubo acuerdo con el Gobierno

Publicado

on

Los camioneros que se encuentran movilizados continuarán apostados en las principales rutas del país, tras fracasar la extensa reunión de negociación que se realizó este sábado en el Ministerio de Transportes. Los dirigentes, en tanto, descartaron desabastecimiento, asegurando que «no hay ninguna ciudad sin combustible, no sigamos mintiendo».

Camioneros que se encuentra movilizados continuarán manifestándose en las principales rutas del país, según confirmaron dirigentes este sábado.

Lo anterior, tras fracasar la última ronda de negociaciones que sostuvieron con autoridades en dependencias del Ministerio de Transportes.

Se trató de una cita por más de siete horas, donde estuvieron presentes el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz; el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve; y también representantes del Ministerio de Hacienda.

“La movilización se mantiene a la espera de una reacción del Gobierno”, señaló uno de los dirigentes, Freddy Martínez.

“Hacemos un llamado a la autoridad, que se sensibilice, las empresas que representamos están prácticamente arruinados”, agregó.

Según insistieron los dirigentes, el principal punto es lo relativo a los combustibles. Esto, porque los movilizados piden una rebaja durante los próximos cuatro meses mientras se implementa un nuevo mecanismo de estabilización de los precios que reemplace el Mepco.

En ese sentido, Martínez aseguró que “nosotros no hemos cortado rutas, estamos apostados en las carreteras”.

Respecto a las 31 querellas que presentó el Gobierno por Ley de Seguridad del Estado, los dirigentes aseguraron que por ahora no han pedido que las retiren.

No obstante, criticaron la postura de La Moneda en ese sentido. “Los camioneros no son delincuentes, no rompen focos, no grafitean nada”, sostuvo Martínez.

Consultados si las negociaciones continuarán, Cristian Sandoval aseveró que no hay fecha para una nueva ronda de conversaciones con las autoridades.

Por último, respecto al desabastecimiento que han acusado en algunas ciudades del norte del país, el dirigente desmintió esta situación.

“Hay un libre tránsito, eso entiendo, no hay ninguna ciudad sin combustible, no sigamos mintiendo. Nosotros los transportistas no estamos para hacerle daño a la comunidad”, sentenció.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas