Chile sale a ratificar que es el campeón de la Copa América

La Copa América Centenario sale en busca de su campeón. Sólo una selección se quedará con toda la gloria que ofrece el torneo que conmemora los cien años de la competencia continental y Chile, que se vuelve a encontrar con Argentina en una definición, tiene la gran opción para engrandecer la leyenda de una generación dorada.

Ni siquiera se alcanzó a cumplir un año de la obtención de la primera copa internacional de la selección chilena de fútbol y el mismo grupo de jugadores ya logró meterse en un nueva final. Curiosamente, será ante el mismo rival que enfrentó aquel 4 de julio del 2015, en una suerte de revancha perfecta.

Argentina, liderada por Lionel Messi, llega crecida y con sed de gloria. «No podemos perder otra final», dijo Gerardo Martino en la última conferencia de cara al encuentro de este domingo a las 20:00 horas, a jugarse en el Metlife Stadium de New Jersey. Es que la Albiceleste ha cosechado dos amargos segundos lugares en los últimos años. Primero el Mundial de Brasil 2014 y luego la mencionada copa ante el Chile de Jorge Sampaoli.

Otra vez, los trasandinos se presentan con una sólida campaña a cuestas. Sólo conocen de triunfos y la mayoría de ellos por varios goles de diferencia; aunque también es cierto que sólo enfrentaron a rivales de menor valía: Panamá, Bolivia, Venezuela y Estados Unidos. La única excepción es la propia Roja, a quien enfrentaron en el primer partido de la fase grupal. Fue un rival de mayor fuste para los de Martino en el estreno y lo sortearon con éxito.

Será la cuarta vez que chilenos y argentinos se encuentren en poco menos de un año. La estadística favorece a la Albiceleste, que venció en dos de los últimos tres: en marzo, por Clasificatorias (2-1) y el mencionado debut en el Grupo 2 (mismo resultado). La final en el Estadio Nacional, eso sí, pesa en la consciencia.

Chile, en tanto, superó los ripios que mostró en el inicio de la competencia y enfrentará el partido definitivo con la confianza plenamente recuperada, luego de dos victorias inapelables ante México (7-0) y Colombia (2-0). El monarca continental sacó a relucir sus credenciales y volvió a maravillar con un fútbol que otra vez pretende imponerse en el continente.

Así, la generación dorada del fútbol chileno, comandada por Alexis Sánchez y Arturo Vidal, tiene la opción de engrandecer su leyenda y sumar el segundo título de la historia para el medio. Juan Antonio Pizzi, en tanto, tiene la opción de consagrarse como seleccionador nacional, extendiendo el exitoso ciclo que lideró Jorge Sampaoli en el mismo banco. «Es el partido más importante de mi carrera», dijo el DT.

Chile llega sin bajas al encuentro. Recuperó a piezas importantes y saltaría a la cancha con una escuadra que los hinchas ya pueden recitar de memoria: Claudio Bravo; Mauricio Isla, Gary Medel, Gonzalo Jara, Jean Beausejour; Marcelo Díaz, Charles Aránguiz, Arturo Vidal; José Pedro Fuenzalida, Eduardo Vargas y Alexis Sánchez.

En tanto, en Argentina la única duda es la inclusión de Ángel Di María, que viene saliendo de una lesión que lo marginó de buena parte de la competición. Erik Lamela sería su reemplazante, en caso de no estar en condiciones.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba