Chile Vamos acordó no apoyar en forma institucional el proceso constituyente

A pesar de que el conglomerado de oposición calificó el proceso de ilegítimo, el senador Manuel José Ossandón y el diputado José Manuel Edwards, ambos de RN, hicieron un llamado a participar.

Por 29 votos a favor y dos en contra, el Consejo Político de Chile Vamos decidió que no apoyará de manera institucional el proceso constituyente impulsado por el Gobierno, ya que considera que es ilegítimo.

La determinación la adoptó el conglomerado opositor la jornada del lunes, en una reunión realizada en el Instituto Libertad y Desarrollo, luego la cual el secretario general del PRI, Eduardo Salas, reiteró que Chile Vamos no avalará el proceso constituyente, ya que no cuenta con las garantías de imparcialidad, por lo que -a su juicio- no es legítimo.

Hace semanas el bloque opositor debatía si ser o no parte del proceso constituyente, lo que estaba provocando diferencias entre sus dirigentes. Sin ir más lejos, mientras que la UDI, RN y el PRI desde un comienzo se mostraron contrarios a la iniciativa, en Evópoli dijeron que era preciso formar parte del debate, y organizaron cabildos ciudadanos.

De manera coincidente, los dirigentes de Evópoli, Jorge Saint Jean y Lorena Recabarren, se manifestaron contrarios al acuerdo del Consejo Político de Chile Vamos.
OSSANDÓN Y EDWARDS LLAMAN A PARTICIPAR

El senador Manuel José Ossandón y el diputado José Manuel Edwards hicieron un llamado a Chile Vamos para que participe en el proceso constituyente, porque hay que entender que «ya estamos parados en la cancha y más vale que juguemos».

«Este proceso es un hecho. Desde adentro tenemos que denunciar todas las irregularidades que existan», afirmaron.

El senador Ossandón señaló que «en este proceso constituyente se están dando dos miradas. La primera es iniciando la política desde abajo y no desde arriba. Es por eso que los cabildos, fuera de las críticas que tengan, nos parecen adecuados. Más si logramos que se pueda realizar un proceso participativo, donde interactúen muchas personas, a nivel comunal, regional y provincial. Esta es la forma de sacar adelante una Constitución que nos una a todos».

«Existe otro sector de Chile Vamos que es más boutique, más teórico, que cree que mirando y criticando esta iniciativa se va a acabar. Tenemos que tener sentido común y entender que este proceso es un hecho, esto va y por eso tenemos que defender nuestros principios e ideales», afirmó el senador.

«La mayoría de las personas si quieren una nueva Constitución y es por eso que tenemos que en este proceso entregar nuestra visión y defender nuestros ideales. No podemos esconder la cabeza como el avestruz», agregó.

«Nos hemos reunido con pastores evangélicos, obispos, gremios, estudiantes, para decirles que participen. De alguna manera se está abriendo un espacio para poder manifestar lo que creemos son las bases para una futura nueva constitución. A nuestro juicio, no porque exista una nueva constitución se van a acabar todos los problemas, que es como lo vende la Nueva Mayoría», afirmó el senador.

El diputado José Manuel Edwards señaló que «hemos visto que empresarios y hasta la iglesia se están sumando al proceso. Aquí tenemos que ser capaces de ganar, aunque la cancha esté dispareja».

«Tenemos que ser capaces de defender nuestras convicciones, aunque las condiciones sean totalmente desniveladas. Desde adentro vamos a denunciar todas las irregularidades, falta de transparencia y de garantías que existan. Tenemos que defender las ideas en la cancha», concluyó.

ATON

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba