OPINIÓN

Chile y su doble moral, crímenes y criminales ( Dr. Guillermo Cortés Lutz, Profesor de Historia y Geografía, GEA Atacama )

Escuche en las noticias se hacía mención a que esta ad portas la sentencia a los que, supuestamente,  quemaron la estación del ferrocarril subterráneo  de Santiago, que llaman metro, y que se pedían las penas más duras  para ellos, ¿serán, acaso clases de ética?   Ahora, no dudo de que estos ciudadanos deben ser corregidos.   No obstante,  en mi calidad de Profesor de Estado en Historia y Geografía de la Universidad de La Serena,  estudie allí, porque   en Atacama no tenía esa posibilidad, bueno,  todavía no lo hay.    Decir,  que el analizar  el pasado  es importante, porque en cuanto volvemos y conocemos de él, podemos comprender el presente. Y ahora bien,  como Profesor  de Historia, tengo, también  la  costumbre, ya casi   una   metodología de comparar, porque  las comparaciones, nos   permiten el estudio  y así acercarnos a  la verdad,  y progresar como sociedad.

Entonces,  volviendo a esta posible sentencia, me recordé de dos o tres hechos criminales anteriores;   primero lo brutal del  caso Penta de los Carlos,  Del  Ano y Lavín, y  su acto deleznable  de corrupción, que  es mucho mas brutal e hizo mucho más daño que la quema de esa estación en  Santiago.  Segundo, el acto inhumano de daño y perjuicio  a las y los chilenos, principalmente  de la tercera edad, mediante  la ilegitima legalidad, que son las  AFP,  que también merecen castigo.  Y tercero la colusión demostrada del papel tisú,  de los pollos y de las  farmacias,  y  agrego  el caso de robo, ya rayano en la obsceno  por parte de los ejecutivos de la Polar, y lo cierto es que  todos estos crímenes de la rancia aristocracia y de los nuevo ricos poderos, son  mucho más dañinos, nocivos, corruptos,   incluso tienen  algo de maléfico,  que la quema de las estaciones del metro, que finalmente es solo  de Santiago.   Los otros crímenes han afectado a todo Chile , y al pueblo mas vulnerable. O será que cuando los crímenes afectan al pueblo no importan. Y será que cuando por rabia, desesperación, angustia y hasta hambre,  el pueblo comete un desacato, se le deben dar todas las penas del infierno.

Es extraño esto de los juicios y la doble moral en Chile, lógicamente da para  más de una reflexión, y  para  pensar desde la  crítica.  Ante esto, un último alcance;  #LaHistoriaSiImporta.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba