Chilenos exportan modelo de Certificación corporativa a Perú y Panamá

Tras un año de exposiciones en Perú  en el Congreso peruano,  en la Asociación de Bancos local, en la Superintendencia de Bancos, Seguros y AFP;  en la UIF y en la Asociación de Seguros, además de haber presentado el modelo en el Congreso Hemisférico sobre Lavado de Activos en Panamá, la certificadora chilena  BH Compliance ya cuenta con sus primeros clientes en ambos países.

Desde Perú, donde Susana Sierra –Socia de BH Compliance– acaba de iniciar al curso Compliance y Buenas Prácticas Corporativas, señala que “los modelos se enfocan en la prevención de delitos con multas millonarias si no los aplican. Nosotros estamos exportando el modelo chileno. Ha sido novedoso, incluso emocionante darse cuenta cómo nuestra realidad  sienta precedente en esta materia a nivel mundial”, cuenta la experta.

“Este tipo de certificación es un sello -otorgado por una empresa externa- que da fe que las compañías que lo obtienen tienen implementado modelos de procedimientos apropiados y funcionales para evitar delitos financieros (como el cohecho, lavado de dinero, etc.) que pudiesen cometer algunos de sus empleados, ejecutivos de la plana mayor,  los propios dueños e incluso los directores. En otras palabras, que las compañías puedan demostrar que están haciendo todo lo posible para que esto no ocurra”, explica Sierra.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba