Connect with us

China: Baja inflación en 2015 presagia más rebajas en las tasas

Publicado

on

El IPC de 1,4% en China en 2015 fue menos de la mitad de lo previsto por el Gobierno (3%) y también es claramente inferior al 2% registrado durante 2014 y el 2,6% de 2013.

El Índice de Precios al Consumo (IPC) subió en China un 1,4% durante 2015, su menor nivel en 6 años y muy por debajo del objetivo del 3% marcado por el Gobierno, lo que da nuevo margen a las autoridades para adoptar medidas monetarias que reactiven la economía.

Los datos apuntan a un continuado debilitamiento de la demanda, influida por la progresiva ralentización de la economía china.

El IPC aumentó en diciembre un 1,6% interanual, ligeramente por encima del 1,5% registrado en noviembre, un mínimo repunte debido sobre todo al incremento del precio de algunos alimentos, según los datos divulgados este sábado por la Oficina Nacional de Estadísticas de China.

En concreto, la carne de cerdo subió un 9,5% interanual en diciembre, por un 7,4% de las verduras frescas, en buena parte por el clima invernal.

Con todo, el aumento del IPC de 2015 fue menos de la mitad de lo previsto para el Gobierno y también es claramente inferior al 2% registrado durante 2014 y el 2,6% de 2013.
SE ESPERAN LOS DATOS PIB

El Índice de Precios al Productor, un indicador que mide la inflación al por mayor, cayó un 5,2% durante 2015, dentro del continuado descenso de los precios industriales en China debido sobre todo al exceso de capacidad instalada.

En diciembre, el IPP cayó un 5,9% interanual, la misma cifra que en noviembre y el cuadragésimo sexto mes de descensos consecutivos de este indicador.

La Oficina Nacional de Estadísticas atribuyó el descenso de diciembre a la persistente caída de los precios del petróleo y el gas natural, pero también en el sector siderúrgico y la minería de carbón, estos dos últimos afectados por un exceso crónico de capacidad.

La divulgación de estos datos ofrece nuevos argumentos a las autoridades chinas para relajar aún más su política monetaria a fin de frenar la progresiva ralentización de su economía.

La Oficina Nacional de Estadísticas divulgará el próximo día 19 los datos del Producto Interior Bruto (PIB) del cuarto trimestre de 2015, que confirmarán si se ha cumplido el objetivo del Gobierno de lograr un aumento de alrededor del 7%.

En el tercer trimestre del año, el crecimiento del PIB alcanzó un 6,9% (la cifra más baja en 6 años) y Beijing ha avanzado que necesita mantener aumentos a un ritmo del 6,5% anual en el quinquenio 2016-20 para lograr sus objetivos de eliminar la pobreza en el país.
¿BAJARÁN LAS TASAS?

El Banco Popular de China indicó que va a mantener una “política monetaria prudente durante este año para crear un entorno financiero adecuado”.

El emisor chino ha aplicados sucesivos recortes de tasas de interés (6 desde noviembre de 2014) y de coeficientes de caja de los bancos, pero estas medidas todavía no han logrado contener la desaceleración de una economía en plena transición de su modelo orientado a la industria y la exportación a uno enfocado en el consumo interno y los servicios.

Los analistas financieros esperaban de forma casi unánime un nuevo recorte de tasas antes del final del año pasado, por lo que los datos divulgados aumentan esa expectativa a corto plazo.

El gigante bancario HSBC considera, en un comentario divulgado esta semana, que China podría bajar sus tasas de interés en 0,5 puntos porcentuales y el coeficiente de caja bancario en otros 4 puntos durante 2016.

Actualmente, el tipo rector, el de los créditos a un año, está en el 4,35%, frente al 6% de antes del inicio de la fase de flexibilización monetaria de noviembre de 2014.

EFE

Continuar Leyendo

VIDEO

LA ENTREVISTA DEL DÍA | Emprendimientos en Atacama, Elaboración de infusiones terapéuticas

Publicado

on

Por

Continuar Leyendo

ATACAMA

Este sábado Atacama sumó 52 nuevos casos COVID y 260 activos

Publicado

on

El Ministerio de Salud informó este primero de octubre un total de 52 nuevos casos de la pandemia en Atacama, de ellos 24 sintomáticos, 14 sin síntomas, además se sumaron otros 14 casos que fueron reportados por laboratorio y 37 por antígeno. Este sábado se contabilizaron 260 activos a nivel regional con una tasa de incidencia de 81,8.

35 casos corresponden a la comuna de Copiapó, 6 casos a la comuna de Diego de Almagro, 5 casos a la comuna de Vallenar, 2 casos a la comuna de Chañaral, 1 caso a la comuna de Caldera, 1 caso a la comuna de Tierra Amarilla, 1 caso a la comuna de Freirina y, por último, 1 caso a la comuna de Huasco.

Tras validación a nivel central, un caso es trasladado a nuestra región.

La positividad diaria fue de un 4,21%.

En el resumen Atacama alcanza a la fecha 101.482  casos acumulados de la pandemia del Covid-19

Continuar Leyendo

ATACAMA

Minsal informó este sábado más de 15 mil activos de Covid en Chile, 3.399 contagiados y 24 fallecidos

Publicado

on

El Ministerio de Salud informó este sábado 1 de octubre,  3.399 casos nuevos de COVID-19, con una positividad de 8,4% en las últimas 24 horas a nivel nacional.

Según toma de muestra, las regiones con mayor positividad en la última semana son O´Higgins, Ñuble, Maule y Biobío.

En tanto, la región de Ñuble tiene la tasa de incidencia actual más alta por 100 mil habitantes, seguida por las regiones de Biobío, Maule y Los Ríos.

Según el reporte de hoy, de los 3.399 casos nuevos de COVID-19, 1.938 corresponden a personas sintomáticas y 502 no presentan síntomas. Además, se registraron 959 test PCR Positivo que no fueron notificados.

La cifra total de personas que han sido diagnosticadas con COVID-19 en el país alcanza las 4.627.923. De ese total, 15.229 pacientes se encuentran en etapa activa.

En cuanto a los decesos, de acuerdo con la información entregada por el DEIS, en las últimas 24 horas se registraron 24 fallecidos por causas asociadas al COVID-19. El número total de fallecidos asciende a 61.178 en el país.

A la fecha, 117 personas se encuentran hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos, de las cuales 67 están con apoyo de ventilación mecánica.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas