Connect with us

INTERNACIONAL

China permitirá a algunos contagiados de covid hacer cuarentena en su casa

Publicado

on

China anunció un relajamiento general de las restricciones por COVID-19, como permitir a algunos casos de contagio hacer la cuarentena en casa y aliviar la exigencia de realizar pruebas PCR.

 

 

China permitirá a algunos infectados asintomáticos y con cuadros leves de COVID-19 «que cumplan ciertas condiciones» aislarse en sus hogares en lugar de ser recluidos en hospitales y centros de aislamiento, como viene sucediendo desde hace casi tres años, recogió este miércoles (7.12.2022) la cadena estatal CCTV.

La novedad forma parte de una nueva serie de medidas anunciadas este miércoles por el Consejo de Estado (Ejecutivo chino) entre las que también figura la reducción de la frecuencia de las pruebas PCR a la población, entre otras decisiones que suponen un paso más en la relajación de la dura política ‘cero covid’ vigente desde que comenzó la pandemia.

A excepción de lugares como hospitales, residencias de ancianos y escuelas, no será necesario mostrar una prueba PCR para acceder a lugares públicos, un requisito que ha permanecido vigente en los últimos meses en el país asiático y que ya algunas ciudades habían comenzado a relajar en las últimas fechas tras registrar protestas.

Las pruebas de ácido nucleico a las que los residentes urbanos debían someterse varias veces por semana eran uno de los aspectos más controvertidos de los antiguos protocolos, junto con el aislamiento de todos los infectados y sus contactos cercanos, a veces en centros de cuarentena con malas condiciones de salubridad.

Entre las nuevas medidas destaca también la prohibición de «obstaculizar puertas», una práctica que ha sido común estos años en China en edificios con contagiados y que ha causado protestas por los peligros que entraña.

A finales de noviembre, la muerte de diez personas en un incendio de un edificio residencial en Urumqi (oeste) fue achacada a un supuesto bloqueo de las vías de escape. Aunque las autoridades lo desmintieron, la indignación desató una ola de protestas que se extendió por todo el país.

Según los nuevos protocolos, la detección de un caso positivo en un hogar no podrá desembocar en el confinamiento de todo el edificio, vecindario o barrio, sino que quedará delimitado a la vivienda afectada.

El Consejo de Estado enfatiza la necesidad de «acelerar la vacunación de los mayores», pidiendo a las localidades que aumenten la tasa de inmunización entre los ancianos, uno de los colectivos más vulnerables, pero también uno de los más reticentes a vacunarse en el país asiático.

El nuevo paquete de directrices estipula además que las clases serán presenciales, a no ser que se detecten casos en la escuela y que las cantinas y los centros deportivos de las instituciones educativas han de funcionar con normalidad.

En los últimos días, la prensa oficial había comenzado a minimizar el riesgo de la variante ómicron a través de numerosos artículos y entrevistas a expertos, un giro de argumento que acompaña a la relajación relativa de alguna de las medidas más estrictas de la política de ‘cero covid’, vigente desde hace casi tres años.

Las autoridades ya habían afirmado que se dan las «condiciones» para que el país «ajuste» sus medidas en esta «nueva situación» en la que el virus provoca menos muertes.

El Gobierno defiende que ha salvado millones de vidas mediante la política de «cero covid», que ha consistido hasta ahora en el aislamiento de todos los contagiados y sus contactos cercanos, estrictos controles fronterizos, confinamientos parciales o totales en los lugares donde se detectan casos y pruebas PCR constantes a la población urbana.

CP (efe, afp)

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

Más de 150 pasajeros heridos por la colisión de dos trenes en España

Publicado

on

155 pasajeros resultaron heridos de diversa consideración al colisionar este miércoles dos trenes de cercanías en la estación de la localidad española de Montcada i Reixac, en la provincia de Barcelona (noreste). (más…)

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

Putin aborda el tope al petróleo ruso con el presidente de Emiratos Árabes

Publicado

on

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, abordó por teléfono la situación en torno al tope al petróleo ruso con su homólogo de Emiratos Árabes Unidos (EAU), Mohamed bin Zayed Al Nahyan, informó el Kremlin. (más…)

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

Detuvieron a 25 ultraderechistas en Alemania por planear golpe de Estado

Publicado

on

La Fiscalía alemana informó este miércoles de la detención de 25 presuntos ultraderechistas, 22 de ellos sospechosos de pertenecer a una organización terrorista nacional que planeaba un golpe de Estado, así como a otros tres simpatizantes.

Según la Fiscalía, los sospechosos pertenecen a una organización terrorista fundada, a más tardar, a finales de noviembre del año pasado, «que se ha fijado el objetivo de acabar con el orden estatal establecido en Alemania y sustituirlo por su propia forma de Estado, cuyas grandes líneas ya han sido elaboradas».

«Los miembros de la organización son conscientes de que este plan sólo puede realizarse mediante el uso de medios militares y la violencia contra representantes del Estado», lo que incluye muertes, que aceptan como «paso intermedio para lograr el ‘cambio del sistema a todos los niveles'», agrega el comunicado.

A los acusados les une «un profundo rechazo a las instituciones del Estado y al orden liberal democrático» de la República Federal de Alemania, que con el tiempo les ha llevado a tomar la decisión de «participar en su eliminación violenta» y a comenzar para ello con preparativos concretos.

Los miembros de la agrupación siguen un conglomerado de mitos conspirativos consistente en narraciones de la llamada ideología de los Reichsbürger (Ciudadanos del Reich) -movimiento ultraderechista que no reconoce la soberanía de la actual Alemania- y QAnon.

El órgano central de la agrupación es un «consejo» y cuenta además con un «brazo militar», al que corresponde la toma planeada del poder por la fuerza de las armas.

Según la Fiscalía, algunos de los miembros de la organización desempeñaron en el pasado un servicio activo en el ejército alemán.

Los 22 presuntos miembros de la organización, de los cuales dos actuaban como cabecillas, son ciudadanos alemanes, al igual que dos de los tres simpatizantes detenidos, mientras que el tercero es una ciudadana rusa.

Las detenciones se produjeron en los estados federados de Baden-Württemberg, Baviera, Berlín, Hesse, Baja Sajonia, Sajonia y Turingia, así como un caso en Kitzbühel (Austria) y otro en Perugia (Italia).

Las redadas, en las que participan más de 3.000 agentes, todavía continúan y se están llevando a cabo además en los estados de Brandeburgo, Renania del Norte-Westfalia, Renania-Palatinado y Sarre.

El operativo se dirige asimismo contra otros 27 acusados.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas