Connect with us

INTERNACIONAL

China prolonga un día más maniobras militares en torno a Taiwán

Publicado

on

El Ejército chino prolongará durante esta jornada las maniobras militares que desarrolló entre el pasado jueves y este domingo alrededor de Taiwán en respuesta a la visita a la isla de la presidenta del Legislativo de EE. UU., Nancy Pelosi.

El Ejército Popular de Liberación (EPL) anunció en la red social Weibo -equivalente chino a Twitter, censurado en el país asiático- que continúa «realizando ejercicios prácticos conjuntos en el espacio aéreo y marítimo alrededor de la isla de Taiwán«.

Las maniobras que Pekín ha llevado a cabo en los últimos días, con fuego real y lanzamiento de misiles de largo alcance, han sido calificadas por el Gobierno taiwanés como «irresponsables», además de suscitar numerosas muestras de preocupación en el seno de la comunidad internacional.

Los ejercicios de este lunes se centrarán en operaciones anti-submarinos y ataques aéreos con embarcaciones como blanco, agrega el comunicado.

Sin embargo, las autoridades no han especificado la ubicación de estas maniobras adicionales ni si mantienen en vigor las seis zonas en las que las llevó a cabo estos últimos días, una de ellas situada a apenas 20 kilómetros de Kaohsiung, la principal ciudad del sur de la isla.

El domingo, que debía haber sido el último día de maniobras aunque Pekín nunca confirmó oficialmente su final, los ejercicios se centraron en «probar las capacidades de fuego conjunto para ataques terrestres y ataques aéreos de largo alcance», acciones que Taiwán denunció y siguió «de cerca» con sus fuerzas armadas.

Los primeros cuatro días de maniobras se extendieron a las seis citadas zonas alrededor de la isla, en las que se cerraron los espacios aéreo y marítimo, e incluyeron fuego real y el lanzamiento de misiles de largo alcance, algunos de los cuales cayeron en aguas de Japón provocando una protesta oficial del Gobierno nipón.

El Ministerio taiwanés de Defensa Nacional denunció en esas jornadas que numerosos barcos y aviones militares chinos habían cruzado la línea media del Estrecho de Formosa, que en la práctica es una frontera no oficial pero hasta ahora tácitamente respetada por Taipéi y Pekín.

Como reacción a los movimientos de China y con el fin de poner a prueba su «preparación para el combate», la isla autogobernada ha anunciado que llevará a cabo ejercicios militares mañana martes y el próximo jueves en el condado de Pingtung, y que éstos incluirán fuego real de artillería, según la agencia oficial taiwanesa CNA.

China, que calificó la visita de Pelosi de «farsa» y «traición deplorable», reclama la soberanía sobre Taiwán, isla a la que considera una provincia rebelde desde que los nacionalistas del Kuomintang se replegaron allí en 1949, tras perder la guerra civil contra los comunistas.

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

Putin escala la guerra y firmará mañana la anexión de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia

Publicado

on

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, firmará mañana los tratados para la anexión de las regiones ucranianas de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia, anunció hoy el Kremlin.

«La ceremonia de la firma de los acuerdos para el ingreso de los nuevos territorios en Rusia tendrá lugar mañana», dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria.

Peskov agregó que el acto tendrá lugar en la sala de San Jorge del Gran Palacio del Kremlin a las 15.00 horas (9.00 hora de Chile) e incluirá un importante discurso de Putin.

Los líderes de esas regiones llegaron anoche en un vuelo común a la capital rusa.

La víspera, los jefes de Jersón, Volodímir Saldo; de Zaporiyia, Yevgueni Balitski; de Donetsk, Denís Pushilin; y de Lugansk, Leonid Pásechnik, solicitaron formalmente a Putin la incorporación de sus territorios a Rusia.

Según los resultados difundidos hoy por la autoridades prorrusas con el 100% de la papeletas escrutadas, entre el 87,05% y el 99,23% de los votantes en los territorios controlados parcialmente por las fuerzas rusas en el este y sur de Ucrania apoyaron la anexión a Rusia.

Se prevé que ambas cámaras del Parlamento ruso refrenden formalmente los acuerdos de anexión a principios de la semana que viene.

El Senado ruso planea debatir ese asunto el próximo 4 de octubre. Antes, la incorporación tiene que recibir el visto bueno de la Duma o Cámara Baja rusa, que se reúne para una sesión extraordinaria un día antes.

A la vez, mañana por la tarde en la Plaza Roja se celebrará un acto de apoyo de la incorporación de nuevos territorios a Rusia.

El Kremlin indicó que informaría más tarde su la posible asistencia de Putin a este acto.

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

Huracán Ian causa inundaciones «catastróficas» en Florida

Publicado

on

El ciclón barría el estado sureño de EE.UU. con marejadas ciclónicas, lluvias intensas y vientos superiores a los 180 km/h, dejando millares de hogares sin electricidad. (más…)

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

Banco Mundial ve «probable» una recesión en Europa a causa de la guerra

Publicado

on

David Malpass definió la situación macroeconómica global como una «tormenta perfecta» que puede derivar en una situación de estanflación, es decir, de inflación elevada y crecimiento bajo o nulo. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas