INTERNACIONAL

China sorprende con el mayor crecimiento de sus exportaciones desde marzo

PEKÍN (Reuters) – Las exportaciones de China volvieron a crecer inesperadamente en julio gracias a la mejora de la demanda mundial y a pesar de la creciente presión comercial de Estados Unidos, pero el repunte podría ser efímero a medida que Washington se prepara para imponer aún más aranceles a los productos chinos.

Analistas estiman que la significativa depreciación del yuan esta semana podría servir de poco a los exportadores chinos, que se enfrentarán el mes que viene a la imposición de aranceles adicionales por parte de Estados Unidos, a una reducción de los márgenes de beneficio y a una renqueante demanda internacional.

Las exportaciones subieron en julio un 3,3% con respecto al año anterior, el crecimiento más rápido desde marzo y por encima de la estimación más optimista de un sondeo de Reuters, según los datos aduaneros divulgados el jueves. Los analistas esperaban una caída del 2,0% tras la caída del 1,3% de junio.

Sin embargo, las importaciones siguieron mostrando debilidad al disminuir un 5,6%, poniendo de relieve una floja demanda interna a medida que la economía china se esfuerza por recuperar tracción. Con todo, la caída fue inferior al 8,3% previsto por los economistas y al 7,3% de junio.

Estos datos de comercio mejores de lo previstos animaban el jueves a las bolsas asiáticas, que sufrieron una fuerte caída a principios de semana cuando se intensificó la guerra comercial entre China y Estados Unidos y el yuan cayó a su nivel más bajo en 11 años.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba