Connect with us

ATACAMA

Chuquicamata y Salvador podrían sufrir paralización prolongada por mantenimientos

Publicado

on

Codelco necesita completar a tiempo una modernización ad portas de la entrada en vigencia de las nuevas normas de emisiones. En la división Salvador el mantenimiento tardaría 45 días

Codelco, el mayor productor mundial de cobre, contempla suspender las operaciones en dos de sus cuatro fundiciones durante varias semanas para modernizarlas y cumplir con las nuevas normas de emisiones que entrarán en vigencia en Chile a mediados de diciembre.

Las fundiciones de las minas Chuquicamata y Salvador dejarán de operar por 75 días y 45 días, respectivamente, a partir del 13 de diciembre cuando entren en vigor las nuevas reglas, comunicó el viernes la cuprífera estatal. Durante estos períodos se realizarán además labores de mantenimiento anual.

Las paralizaciones se anuncian en momentos en que el total de reservas que monitorean las bolsas de Londres, Nueva York y Shanghái ha disminuido un 19% este año y se acerca a su nivel más bajo desde 2016. A principios de este mes, el International Copper Study Group afirmó que el consumo superará a la producción en 90.000 toneladas este año, luego de que la entidad de Lisboa rebajara su perspectiva sobre los volúmenes de las minas.

La semana pasada los precios del metal rojo subieron un 2,1% en la Bolsa de Metales de Londres luego de que las noticias sobre las interrupciones resonaran en el mercado.

Se espera que la fundición de El Teniente, la mina más grande de Codelco, esté lista para cumplir con las normas de emisiones, mientras que otra de sus plantas ya se ajusta al nuevo reglamento.

“La razón de estos retrasos es la complejidad y la magnitud de los tres proyectos y el hecho de que actualmente están operando”, explicó la minera. “Esto involucra gestionar la interacción entre las operaciones y la implementación de estos proyectos”.

Codelco ha invertido alrededor de US$2.100 millones para adaptarse a los nuevos estándares, que exigen que las fundiciones capturen el 95% de las emisiones. La compañia indicó el jueves que algunos procesos en Chuquicamata podrían interrumpirse durante unos 80 días, pero no entregó información sobre los avances de las remodelaciones de sus otras fundiciones.

En Chuquicamata debían comenzar a operar a fines de febrero nuevas plantas de ácido, un nuevo sistema de secado y tratamiento de gas refinado. La fundición opera actualmente con una capacidad de 1.800 toneladas diarias y un convertidor en mantenimiento. Las obras continuarán hasta inicios de noviembre, tras lo cual la capacidad aumentará a 2.400 toneladas, detalló Codelco.

En Salvador, la mina más pequeña de la estatal, el mantenimiento anual estaba programado para ejecutarse desde el 13 de diciembre hasta finales de enero, pero con los retrasos en la modernización, la compañía prevé ahora emprender un programa más exhaustivo que tomará 45 días.

 

Fuente: Pulso.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Onemi declara Alerta Temprana Preventiva para cuatro comunas de Atacama por tormentas eléctricas

Publicado

on

Diego de Almagro, Copiapó, Tierra Amarilla y Alto del Carmen (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Conductores se suman a Campaña de orientación y denuncia de violencia contra las mujeres en Copiapó.

Publicado

on

Con la presencia de los gremios de taxis colectivos y del transporte público mayor de Copiapó, la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Carla Orrego, en conjunto con el Delegado Presidencial Regional (s), Jorge Fernández, la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Marcela Araya, y equipos del Sernameg, desplegaron este viernes una campaña informativa con mensajes preventivos y de orientación, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres.

Además de la entrega de información clave, las autoridades entregaron piezas gráficas adhesivas a conductoras y conductores del transporte público local, que contienen además números telefónicos para realizar denuncias en caso de presenciar o estar sufriendo algún tipo de violencia.

La actividad se suma a las diversas acciones realizadas por las distintas carteras ministeriales regionales en el contexto de este 25 de noviembre, como parte del trabajo que el Gobierno del Presidente Gabriel Boric ha impulsado para que las mujeres se sientan más seguras en espacios públicos, especialmente en el transporte público mayor y menor.

“Es clave para nosotros como Gobierno que las personas sepan donde llamar y que canales ocupar para ayudar a mujeres que sufren violencia, por eso hicimos entrega de esto para que los peguen en sus vehículos y todos y todas lo puedan ver”, manifestó la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Carla Orrego.

En la misma línea, la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Marcela Araya, destacó el contenido de las piezas gráficas, “que difunde nuestros números de orientación y también de denuncias para que los y las usuarias de la locomoción colectiva sepan que existen estos canales en donde también invitamos a toda la comunidad a hacerse parte de esta problemática social que es la violencia contra las mujeres”.

Así lo expresó igualmente María Rojas, conductora de la línea de colectivos 02 y quien ya lleva 26 años trabajando en el rubro, señalando que este tipo de iniciativas “me parece muy bueno e interesante, porque hoy en día hay mucha violencia contra las mujeres en distintos lados, en el colectivo es complicado, yo trabajo hasta las 13:00 horas por lo mismo”.

 

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

Atacama reportó este sábado 119 casos nuevos de Covid y 462 activos

Publicado

on

Este sábado el Minsal informó un total de 119 casos nuevos de Covid-19 en Atacama, de ellos 55 sintomáticos, 31 sin síntomas, además se sumaron 33 casos reportados por laboratorio y 91 por antígenos.  En la jornada se contabilizaron 462 casos de pacientes activos a nivel regional, lo más alto de la semana, con una tasa de incidencia de 145,3 el indicador más alto del país por cada 100 mil habitantes.

81 casos corresponden a la comuna de Copiapó, 16 casos a la comuna de Vallenar, 10 casos a la comuna de Diego de Almagro, 5 casos a la comuna de Caldera, 3 casos a la comuna de Chañaral, 3 casos a la comuna de Freirina, 3 casos a la comuna de Tierra Amarilla, y 2 casos a la comuna de Huasco.

Tras validación a nivel central 9 casos se trasladan a nuestra región.

La positividad diaria fue de un 10,85%

En el resumen Atacama alcanza a la fecha 107.121 casos acumulados de la pandemia del Covid-19

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas