Connect with us

Científicos chilenos crearán la primera vacuna del país

Publicado

on

Se trata de un antídoto contra el virus sincicial. Proyecto busca en una segunda etapa crear vacunas contra la tuberculosis e influenza.

 

Todas las vacunas que son parte de los programas de vacunación en Chile son importadas, elaboradas en el extranjero y en las que se invierten cada año cerca de 25 mil millones de pesos. 

La mayoría de estas vacunas se pueden fabricar en el país, pero no se hace porque no existe un organismo que pueda cumplir con todas los requerimientos necesarios para este tipo de producción. Pero el panorama está por cambiar.

Como parte de una iniciativa Conicyt regional, hace casi un año se inició el Proyecto de Vinculación Ciencia Empresa cuyo objetivo es crear un lazo estrecho entre el mundo público, académico y privado. ¿El resultado? Ya está listo el diseño del próximo Centro Nacional de Vacunas, un organismo que no sólo permitirá manufacturar en territorio chileno las vacunas licenciadas sino que también permitirá elaborar vacunas creadas por científicos nacionales.

La iniciativa impulsada por Alexis Kalergis, director del Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia (Imii) y académico de la U. Católica propone que el centro -que aún no tiene fecha para iniciar sus actividades- genere productos biomédicos específicos para la población chilena, incluyendo vacunas y anticuerpos.

Tras varias reuniones con el Ministerio de Salud, el Instituto de Salud Pública (ISP), la U. Católica y empresas privadas, el centro de vacunas está definido y sólo faltan los recursos para que comience a funcionar.

Kalergis explica que para evitar problemas de desabastecimiento (como el que ocurrió hace dos meses) la primera vacuna que se debe licenciar es la BCG contra la tuberculosis. “Con la licencia de la farmacéutica dueña de la patente, se importan dosis y con ellas se fabrican muchas más para la población nacional. Así se asegura abastecimiento y distribución, no sólo en Chile, sino también para países vecinos”, dice. 

Pero la primera vacuna que se fabricará totalmente en el país será contra el virus respiratorio sincicial (VRS), ideada por el Imii, y que está en las últimas etapas de desarrollo. En una segunda etapa se producirá una vacuna contra el Metapneumovirus humano (MPVh), virus que genera infecciones respiratorias.

Instalado el Centro Nacional de Vacunas, los costos de las vacunas y terapias se reducirán, pero también, ante a una epidemia o pandemia, el país ya no dependerá de laboratorios extranjeros para cubrir sus necesidades. 

La implementación del centro tiene un costo de unos de 40 millones de dólares. A la fecha, ya se han establecido alianzas entre la U. Católica, el ISP, el Minsal y biofarmacéuticas como BMRC, Ango Science y BestPharma. 

Ventajas

Margarita Lay, investigadora del Imii y académica UC, dice que una de las grandes ventajas de producir vacunas a nivel local es su grado de eficacia. “Los patógenos circulantes en nuestro país no son los mismos que hay en el hemisferio norte. Por ejemplo, los virus están sujetos a tener muchas mutaciones y en cada región del mundo éstos son diferentes. Por esta razón, nuestro propósito es diseñar vacunas y terapias para combatir infecciones de acuerdo a nuestra propia realidad local”, señala Lay.

Otras vacunas con prioridad de producción chilena, previo licenciamiento, son vacunas contra influenza, tos convulsiva y sarampión.

En el caso de estas dos últimas, dice Kalergis, es probable que se requiera agregar la cepa circulante de la bacteria y el virus que circula en Chile respectivamente.

Para Jorge Jiménez de la Jara, ex Ministro de Salud y académico de la UC, fomentar la manufactura de vacunas en territorio nacional, como lo hizo el ISP en algún momento, es relevante, sobre todo en un momento en que el país vive una crisis “entre ciencia y Estado, y en que se necesita recuperar la confianza en las personas”.

Hacer vacunas en Chile, permite generar sustentabilidad en el corto plazo y además, contar con una reserva en caso de pandemia. 

Una medida indispensable estima Lay, considerando que hoy el Estado no importa dosis extras para emergencias “que eventualmente pueden suceder”.

Fuente Directa: www.latercera.cl

Continuar Leyendo

PAÍS

Carabinero en estado grave tras ser baleado durante procedimiento en Victoria

Publicado

on

Un cabo segundo de Carabineros recibió un disparo a altura de su clavícula durante un procedimiento policial desarrollado este sábado en un camino de la comuna de Victoria, en la Región de la Araucanía.

El funcionario de 22 años pertenece a la dotación de la Cuarta Comisaría de Victoria, y fue parte de un grupo de refuerzo para el personal que intentaba controlar a los presuntos responsables del robo de un vehículo.

Atendida la denuncia, los primeros efectivos dieron con el paradero del móvil robado y de una camioneta roja abordada por siete sujetos, que además sustrajeron un tercer auto, de acuerdo al relato del jefe de la IX Zona Policial, general Manuel Cifuentes.

«Al momento en que los carabineros intentan controlarlos, estos sujetos los evaden (…) seguidamente venía un segundo dispositivo de la Comisaría de Victoria, quienes para los efectos de hacer un control con seguridad, se parapetan«, explicó la autoridad.

En ese momento, «el cabo segundo es herido a la altura de la clavícula por sobre su chaleco antibalas, provocándole una herida que lo mantiene en estado grave», agresión que se produjo «de manera artera», según Cifuentes.

A la vez, el general confirmó que los carabineros utilizaron sus armas de servicio dadas las circunstancias, pero presume que hubo una superioridad de fuego por la gran cantidad de delincuentes.

Por otra parte, el jefe de la Defensa Nacional se comunicó con Carabineros «para efectos de ofrecer toda la cooperación y para desplegarse en los perímetros para dar la ubicación de estos individuos», mas el oficial acotó que «por la dinámica y cómo se desarrolló el procedimiento, (los militares) no iban a llegar en el momento, pero ya estamos coordinados».

Personal del O.S.9, de Labocar y del Servicio de Encargo y Búsqueda de Vehículos realizan las primeras diligencias por este caso, mientras que el cabo segundo fue trasladado en un avión ambulancia hasta el Hospital Institucional de Santiago.

Para el diputado de la región Miguel Mellado (RN), lo ocurrido da cuenta de que «Carabineros no tiene vehículos blindados, no tiene las armas para responder, y los chalecos antibala prácticamente no sirven».

En ese sentido, instó al Presidente Gabriel Boric a que «asuma la responsabilidad de que es un Presidente de Chile, no es un presidente de curso, y venga a la Región de la Araucanía, y se siente con las Fuerzas Armadas y Carabineros para ver qué es lo que les falta, y entregarles los recursos suficientes y necesarios para que nunca más un carabinero esté entre la vida y la muerte».

Su par del Partido Republicano, Gloria Naveillán, fustigó que «tenemos estado de excepción, se supone que hay militares desplegados por lo menos por los principales caminos, se supone que Carabineros está dando medidas de protección, y tenemos un atentado a plena luz del día«.

«¿Cómo puede ser que no haya un helicóptero disponible y drones para perseguir a los que cometieron este atentado, que están en este momento arrancando? ¿Dónde está la forma adecuada de actuar en un estado de excepción?«, reprochó la parlamentaria.

Continuar Leyendo

ATACAMA

En Copiapó refuerzan control de plaga polilla de la vid

Publicado

on

A contar de hoy sábado 24 de septiembre y hasta el día 27 el Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, realiza en Copiapó un operativo de instalación de emisores de feromonas para el control de la plaga agrícola Lobesia botrana, o polilla de la vid, insecto detectado recientemente en forma aislada en la capital regional.   

(más…)

Continuar Leyendo

DEPORTES

Portugal goleó a República Checa y complicó a España en la Nations League

Publicado

on

La selección de Portugal goleó a República Checa, a domicilio por 0-4 en Praga, y le arrebató el liderato del Grupo 2 (de la Liga 1) a España de cara a la última fecha de la UEFA Nations League.

Este partido estuvo marcado por un potente choque de Cristiano Ronaldo con el arquero rival Tomas Vaclik. El «Bicho» sufrió una seria lesión en su nariz, pero siguió jugando con un parche, luego de sangrar.

Los goles del elenco portugués corrieron por parte de Diogo Dalot (33′ y 52′), Bruno Fernandes (45+2′) y Diogo Jota (82′), en un compromiso que no tuvo oposición de los locales.

El partido pudo tener un matiz en los 45+4′ cuando Cristiano cometió penal con una mano en su área, pero el checo Patrik Schick la mandó a las nubes desde los 12 pasos.

Ahora, los lusos enfrentarán a los españoles el martes en casa, a las 15:45 horas (18:45 GMT). El que gana clasifica al Final Four y el empate le favorece a la escuadra de CR7.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas