Connect with us

Científicos: El fin del mundo se ha pospuesto por unas décadas más

Publicado

on

El fin del mundo parece que aún no está a la vuelta de la esquina, al menos así lo asegura un equipo de científicos británicos, que sostiene que la catástrofe se ha pospuesto por al menos 50 años.

Un estudio publicado en 1972 por investigadores estadounidenses predijo que la Tierra se convertiría en un lugar inhabitable para el año 2050, cuando ya no quedarían ni alimentos ni recursos naturales. Pero ahora, científicos del Instituto Global de Sostenibilidad de la Universidad Anglia Ruskin (Reino Unido), aseguran que tenemos un poco más de tiempo, hasta 2100, informa el portal ‘Daily Mail’.

Para llegar a esta conclusión, el equipo actualizó el modelo informático utilizado en la década de 1970 para predecir cuán limitados son los recursos de la Tierra, y encontraron que en el estudio de entonces no se tuvieron en cuenta varios factores, como el hecho de que «el sector industrial produce menos contaminación», o que no previeron las innovaciones en la agricultura, entre otros coeficientes.

«Ellos hicieron un buen intento, pero podrían haber sido demasiado pesimistas. Quedan muchas preguntas sobre cuándo exactamente se alcanzará el límite de los recursos y cuáles serán las consecuencias», comentó el doctor Aled Jones, coautor del nuevo estudio.

Sin embargo, Jones destacó que el rápido crecimiento de la población mundial está teniendo serias consecuencias para el medioambiente e insistió en que hay que «comprender que nuestro planeta tiene recursos limitados».

«La sociedad ha comenzado a abordar algunos de los problemas señalados en 1972, pero tenemos que aprender las lecciones de lo que ya hemos logrado y centrar nuestros esfuerzos para evitar estos límites», concluyó.

REUTERS

Continuar Leyendo

ATACAMA

Plataforma Catálogo Digital del Ministerio de las Culturas conecta a oferentes de programación y a artistas

Publicado

on

La información de quienes se inscriban quedará a disposición de los espacios culturales municipales, para que éstos puedan elaborar programación con propuestas de artistas locales inscritos en la plataforma.

El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del programa Red Cultura, inició un nuevo proceso de inscripción de ofertas artísticas en la plataforma Catálogo Digital. Esta herramienta busca contactar y generar redes entre programadores de actividades artísticas, como por ejemplo, los espacios culturales municipales y artistas oferentes de obras o proyectos artísticos culturales.

El Catálogo Digital para la programación cultural es una herramienta colaborativa en permanente construcción, abierta a la ciudadanía, particulares, comunidades, organizaciones, instituciones y/o espacios culturales. La plataforma aspira a promover la cultura digital y la utilización de herramientas tecnológicas en la creación, producción, circulación y acceso de obras y bienes artísticos culturales y patrimoniales.

Cabe destacar que este 2022, la inscripción de ofertas en el Catálogo Digital está asociada a la propuesta de programación artística que elaboren los espacios culturales municipales al momento de postular a la convocatoria de Red Cultura para el Fortalecimiento de la planificación y la gestión cultural local.

El Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Roberto Córdova González, explicó que “la información que suban las y los artistas al catálogo quedará a disposición de los espacios culturales municipales para que éstos puedan elaborar programación con propuestas de artistas locales actualizadas en la plataforma”. El próximo proceso de postulación brindará una mejor evaluación a los espacios culturales postulantes que integren a artistas locales inscritos/as.

El proceso de inscripción es a través de https://catalogoprogramacion.cultura.gob.cl/ . No obstante, si se necesita hacer consultas, se puede escribir al correo electrónico [email protected] También existe la posibilidad de agendar una cita telefónica a través de este formulario web.

Durante este primer semestre, también se ha iniciado la actualización de ofertas registradas en la plataforma entre los años 2014-2018, eliminando y depurando los registros no vigentes.

Navegar por el Catálogo Digital

En la sección Ofertas Registradas se encuentran los proyectos artísticos y culturales ingresados por artistas y/o programadores que forman parte del Catálogo Digital. Usando el filtro es posible hacer una revisión y búsqueda de las existencias por región, comuna y/o por categoría de oferta, al mismo tiempo con esta herramienta se visualiza y descarga información.

En la sección Recursos se encuentran los diferentes materiales en formato de catálogos, descargables y online, publicados por la institución.

 

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

Freirina recibe clasificatorio regional de cueca Huasa este próximo 21 de mayo

Publicado

on

La pareja que gane serán los representantes de Atacama en el 52° Campeonato Nacional de Arica 7 de junio. (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Aceite, tomate, harina y huevo sufrieron alzas: valor de la canasta básica de alimentos supera los $55 mil

Publicado

on

Asimismo, de los 80 productos que la componen: un 78% de ellos sufrieron alzas. Lo que, según expertos, «impacta, directamente, al bolsillo de los consumidores». (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA