Connect with us

Científicos estudiarán como se formó la cordillera de la costa en Pan de Azúcar

Publicado

on

En marzo retornará la delegación de expertos luego de establecer los puntos que formarán parte de las muestras en el estudio.

 

Un estudio que busca comprender de qué manera la flora, fauna y otros organismos biológicos (lo que se conoce como biota), interactúan con la geología y el clima para formar la actual cordillera de la costa, realizarán científicos alemanes y chilenos. Para la investigación se seleccionaron cuatro sitios con distintos factores climáticos entre los que se cuenta el Parque Nacional Pan de Azúcar, como un sector representativo del desierto chileno.

Esta iniciativa denominada EarthShape es un programa prioritario alemán-chileno, patrocinado por la Fundación Alemana para la Investigación Científica e incluye un consorcio de 13 proyectos interdisciplinarios, donde participan 17 estudiantes de doctorado, 33 investigadores alemanes y 19 chilenos de las disciplinas de Geología, Ecología, Pedología, Geografía, Microbiología, Geofísica y Geoquímica.

Un grupo de 10 investigadores ya visitó el parque nacional con la finalidad de seleccionar los puntos que formarán parte de las muestras para el estudio, en marzo retornará una delegación de más de 30 expertos.

Para Conaf es una gran oportunidad de que este proyecto se interesara en el Parque Nacional Pan de Azúcar, que según dice el Director Regional (s) Mauricio Sepúlveda Marklein “un estudio de esta envergadura es muy importante para la Corporación, pues nos permitiría comprender los procesos en donde interactúa la biota con factores como la geología y el clima, además -en esa línea-, propiciar la investigación científica en nuestras áreas silvestres”.

En tanto José Luis Gutiérrez, administrador del Parque Nacional Pan de Azúcar afirmó que “es una oportunidad de abrir el parque a la comunidad científica internacional, dar a conocer nuestra capacidad operativa y de acogida para recibir científicos, de esta forma es posible generar redes y nuevas oportunidades de investigación en pos de la protección de los objetos de conservación del Parque Nacional Pan de Azúcar. El proyecto EarthShape es un hito desde el punto de vista de la investigación y conservación en la Región de Atacama y es una oportunidad única que este esfuerzo se desarrolle en nuestra unidad”.

Proyecto

El profesor y doctor en geología de la Universidad de Tubingen en Alemania Todd Ehlers, explicó e que consiste este proyecto que está estudiando la cordillera de la costa en Chile, lugar que cuenta con interesantes desniveles de vegetación, controlado por el clima que va entre árido, templado y húmedo que lo transforma en un laboratorio natural para investigar la interacción entre la biota, que consiste en las especies animales, vegetales y otros organismos que ocupan un lugar determinado y el territorio.

«El Parque Nacional Pan de Azúcar es una locación particularmente interesante para éste proyecto. Hemos seleccionado cuidadosamente esta zona basados en la roca granítica presente en el parque y las características climáticas locales (zona árida). La roca granítica es necesaria para el estudio debido a que las otras zonas seleccionadas en el sur de Chile para el desarrollo del proyecto poseen el mismo tipo de material rocoso, de ésta forma resulta más fácil para nosotros enfocarnos en el factor biológico sobre la topografía, sin considerar la influencia de diferentes tipos de formaciones rocosas sobre la vegetación y la topografía», afirmó el doctor Todd Ehlers.

Los resultados pueden significar un avance en comprender cómo se fue creando la morfología que es posible apreciar en la cordillera de la costa, también es un avance en la colaboración científica.

“Esperamos comprender como la variación en la biota desde zonas áridas a templadas influyen en la transformación de la roca en suelo, la geometría de los ríos y laderas, y la acumulación de sedimentos en los valles”, dijo Ehler quien agregó que “también esperamos construir una fuerte colaboración entre científicos chilenos y alemanes para el desarrollo de futuras investigaciones sobre la interacción entre la superficie de la tierra y la biosfera. Chile ofrece un área de estudio de clase mundial para éste proyecto debido a la amplitud de su gradiente climático y ecológico».

EarthShape

El proyecto EarthShape desafía el paradigma de la geociencia, de que los procesos de la superficie de la Tierra están controlados principalmente por el clima (a través de la erosión) y de las fuerzas tectónicas (a través de la formación de montañas). Los estudios buscan fortalecer la hipótesis de que la tierra y la biosfera interactúan en la formación de los distintos relieves con que cuenta la superficie terrestre. La página Web del proyecto es www.earthshape.net

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

Caldera: Pareja cumplirá penas de cárcel por tráfico de armas y tenencia de municiones

Publicado

on

La Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos de la Fiscalía de Atacama, a través de un procedimiento abreviado desarrollado en el Juzgado de Garantía de Copiapó, obtuvo penas efectivas de cárcel en contra de una pareja por delitos relacionados a tráfico y posesión de armas de fuego prohibidas y municiones.

De acuerdo a lo argumentado en audiencia por el fiscal de esta unidad especializada de la Fiscalía, Renán Gallardo, se indagaron distintos hechos de violencia que ocurrieron en la comuna de Caldera, varios de los cuales se hicieron virales por redes sociales y en las que se advertía el uso de armas de fuego.

A partir de diligencias desarrolladas con personal de la PDI se pudo determinar que ambos acusados, Víctor Carvajal Rivero y su pareja Karina Adones Espinoza, adquirieron dos armas a fogueo adaptadas para el disparo en la ciudad de Viña del Mar. Luego de lo cual el imputado viajó a buscar el armamento, para luego regresar a la ciudad de Caldera. “El trabajo de la Fiscalía y la PDI llevó a realizar un procedimiento en un terminal de buses de Copiapó, ocasión en que se determinó que el imputado mantenía las armas en su poder”, dijo el fiscal.

Gallardo agregó que la diligencia continuó con la revisión de un domicilio en el sector Nueva Caldera del puerto, diligencia en que se comprobó que la detenida mantenía un bolso bajo una lavadora en cuyo interior había cartuchos calibre 16 aptos para el disparo, además con la ayuda de un detector de metales se encontró bajo tierra un arma de fuego artesanal y un el interior de un closet una escopeta hechiza.

CONDENAS

Frente a estos hechos, la Fiscalía de Atacama pudo demostrar la participación de la pareja involucrada, consiguiendo la sanción privativa de libertad en contra de Víctor Carvajal de 5 años y un día por su responsabilidad en el delito de tráfico de armas. Mientras que respecto de Karina Adones, las penas aplicadas fueron 3 años y 1 de cárcel por su calidad de cómplice en el ilícito cometido por su pareja y además otros 3 años y un día por su participación consumada en el delito de posesión de armas de fuego prohibida y tenencia de municiones. Todas las penas de cumplimiento efectivo.

Respecto de las sanciones, el fiscal Gallardo indicó que éstas fueron posible a partir de los medios de prueba reunidos por la Unidad Sacfi de la Fiscalía una vez que se tomó conocimiento de los hechos de violencia que mantenían preocupada a la comunidad calderina.

Continuar Leyendo

PAÍS

Tres isapres cobrarán sobre 1 UF mensual por el GES

Publicado

on

Tres isapres informaron a la Superintendencia de Salud que cobrarán sobre una UF mensual por las Garantías Explícitas en Salud (GES) para sus beneficiarios.

Según consignó La Tercera, esto significa que el alza promedio fue de un 48,7 por ciento con respecto al proceso anterior, que tuvo un alza promedio del 0,7 por ciento.

Consalud duplicó el valor de la prima GESsubiéndolo de 0,595 a 1,39 UF, lo que se traduce en el mayor alza en este proceso y el mayor alza registrado por cualquier aseguradora de salud en esta arista desde el año 2010.

En tanto, Nueva Masvida registró el segundo mayor incremento en la prima GESsubiendo a 1,29 UF su cobro, un incremento del 62 por ciento. Cruz Blanca, en tanto, aumentó la prima GES en un 66 por ciento, llegando a 1,23 UF.

Las Isapres con menores cobros por prima GES fueron: Esencialcon 0,8 UFBanmédica con 0,8 UF, lo que se traduce en un incremento del 40,7 por ciento; Vida Tres con 0,85 UF, que se traduce en un alza del 34,9 por ciento; y Colmena con una prima GES al valor de 0,93 UF, quedando como la aseguradora que registró el menor aumento en este proceso, con un 20,8 por ciento.

Con esto, por primera vez las isapres cobrarán en promedio por las Garantías Explícitas en Salud sobre 1 UF mensual.

El nuevo cobro estará vigente desde que se publique en el Diario Oficial durante este viernes, y estará vigente hasta septiembre del 2025.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Sindicato de pescadores SITIMAR de Caldera recibió embarcación para fortalecer actividad productiva

Publicado

on

Programa de Apoyo a la Pesca Artesanal Sustentable de Minera Candelaria (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas