Connect with us

MAGAZINE

Científicos presentaron corazón con tejido humano impreso en 3D

Publicado

on

Aunque ya se han hecho pruebas para imprimir este órgano con esa tecnología, esta es la primera vez que se hace con material humano que podría dar paso en unos 10 años más, según los investigadores, a realización de trasplantes de corazón en pacientes.

 

AFP AGENCIA

Un equipo de científicos de la universidad de Tel Aviv presentó este lunes un prototipo de corazón humano impreso con tecnología 3D con tejidos humanos y vasos sanguíneos, avance que en su opinión servirá para el tratamiento de las enfermedades cardiovasculares y la prevención del rechazo de los trasplantes.

Los investigadores hicieron la presentación del órgano inerte que tiene el tamaño de una cereza inmerso en un líquido en un pequeño contenedor.

Pese a que subsisten numerosos obstáculos, los científicos esperan poder “imprimir” corazones en 3D que puedan ser trasplantados con un riesgo mínimo de rechazo en los pacientes que ya no dependerán de un eventual donante de órganos.

“Es la primera vez que se imprime un corazón integralmente con sus células y sus vasos sanguíneos. Es la primera vez que se utiliza materia y células provenientes del paciente”, comentó director del equipo de investigación, el profesor Tal Dvir.

Subrayó que “ya se ha conseguido imprimir la estructura de un corazón en tres dimensiones antes, pero no con células y vasos sanguíneos”, como se realizó en este caso.

Los estudios de medicina regenerativa, un sector en el cruce entre la biología y la tecnología, permitieron imprimir en 3D tejidos simples, pero sin vasos sanguíneos.

Esta vez los autores del estudio crearon un procedimiento que permite no sólo producir, a partir de células obtenidas en el tejido del paciente, el hidrogel que sirve para moldear los parches cardíacos vascularizados perfectamente compatibles con el receptor, pero también estructuras celulares enteras con sus principales vasos, como corazones, dicen en un artículos publicado en la revista científica Advanced Science.

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de mortandad en los países industrializados. Hasta ahora, los trasplantes de corazón son la única opción disponible para los pacientes con enfermedades graves de corazón.

Pero por la cantidad limitada de donantes, numerosos pacientes mueren antes de un trasplante y en otros que lo obtienen, sus cuerpos rechazan el órgano.

EN 10 AÑOS PODRÍA SER REALIDAD.

“Imprimimos un corazón entero que es completamente biocompatible con el paciente y no provocará respuesta inmunitaria”, subrayó Tal Dvir, acotando que por ahora, los corazones producidos son del tamaño del de un conejo pero su tamaño podría aumentarse para alcanzar el de un corazón humano, dijo Tal Dvir.

Vatició que “quizás en 10 años haya impresoras de órganos en los mejores hospitales del mundo y estos procesos se llevarán a cabo de modo rutinario”,aunque advirtió que su impresión empezará con órganos más simples que el corazón.

La multiplicación de una cantidad suficiente de células cardíacas en los biorreactores para lograr crear los tejidos necesarios para un corazón de tamaño humano es un punto crucial.

Al igual que el “proceso de maduración”, por el que las células del nuevo corazón podrán sincronizarse, provocar pulsaciones y finalmente permitir al órgano funcionar de manera autónoma, la evolución tecnológica de las impresoras 3D podrá permitir obtener una mejor resolución y duplicar los pequeños vasos sanguíneos, y no sólo los más importantes como es el caso actualmente.

“Debemos seguir desarrollando el corazón impreso (…) las células deben constituirse de una capacidad de bombeo, ahora pueden contraerse, pero deben trabajar juntas”, señaló Dvir.

Continuar Leyendo

MAGAZINE

Tom Holland se retira de las redes sociales para cuidar su salud mental: «Son abrumadoras»

Publicado

on

«Me engancho y me vuelvo loco con cosas que leo sobre mí en internet», reveló en un video. Concientizó a sus seguidores sobre la importancia de pedir ayuda.

Luego de un mes de inactividad, el actor británico Tom Holland (26) dio un paso al costado de las plataformas digitales, todo para cuidar su salud mental tras asegurar que se sentía «atrapado».

El protagonista de «Spider-Man: No Way Home» reveló en un serio registro compartido en su cuenta oficial de Instagram que por tal razón decidió «dar un paso atrás y eliminar la aplicación». 

En el video, que Holland aseguró que demoró más de una hora que hacer, expresó que «hay un estigma social horrible contra la salud mental, y sé que buscar y encontrar ayuda no es algo que nos deba dar vergüenza». 

Sobre el atrapante efecto provocado por la interactividad digital, el actor aseguró que es «sobreestimulante» y que la redes «son abrumadoras»: Me engancho y me vuelvo loco con cosas que leo sobre mí en internet».

Holland, además de compartir su experiencia personal de acoso escolar cuando era un niño, está comprometido con organizaciones que trabajan en pos de resguardo de la salud mental juvenil.

Fuente:cooperativa.cl

Continuar Leyendo

MAGAZINE

Natalia Valdebenito en picada contra firmantes de carta por el rechazo: «No veo valentía en asumirlo»

Publicado

on

Álvaro Rudolphy, Diego Ruiz y Pablo Díaz figuran como colegas del rubro que eligirán la opción contraria a la humorista.

La carta firmada por prominentes personajes desde las ciencias, los derechos humanos hasta la política instó a la actriz Natalia Valdebenito a reprochar su decisión política de cara a las próximas elecciones.

Con respecto a la moción rotulada por prominentes exministros, arquitectos, médicos, artistas visuales, entre diferentes profesiones, académicos y colegas del rubro de la también humorista, Álvaro Rudolphy, Diego Ruiz y Pablo Díaz, la además comediante evidenció su disconformidad.

«¿Rechazar es nadar contra la corriente? Creo todo lo contrario. Es seguir la marea de la desigualdad con indiferencia. Es lo mismo de siempre. Es estar muy cómodo. y no querer perder privilegios que otros no tienen», argumentó. 

La autora de «Fea» resumió que ella no ve «valentía en asumirlo, mucho menos firmando una carta», expresó la comediante stand-up. 

Sobre la sentencia en la que los firmantes aseveran que «necesitamos una Constitución que convoque y reúna a una gran mayoría de chilenos, Valdebenito defendió que «no veo valentía en asumirlo, mucho menos firmando una carta». 

Es que tales partidarios del rechazo manifiestan que no todo lo que propone el borrador de la carta magna sea un despropósito.

«Creemos que la propuesta constitucional, si bien avanza en legitimidad y derechos fundamentales acordes con el siglo XXI –que es necesario preservar– presenta problemas estructurales que ponen en riesgo el buen cuidado de nuestra institucionalidad y la estabilidad de nuestro sistema democrático», defendieron quienes votarán rechazo.

Fuente:cooperativa.cl

 

Continuar Leyendo

MAGAZINE

Claudia Conserva reapareció en redes sociales agradeciendo los «buenos deseos»

Publicado

on

«La fuerza mental es la cuerda que no hay que soltar», expresó la presentadora de televisión en Instagram, donde compartió una foto en que se deja ver con la cabeza calva. La también actriz reveló hace un mes y medio que fue diagnosticada con cáncer.

La presentadora de televisión Claudia Conserva, que hace un mes y medio fue diagnosticada con cáncer, reapareció este domingo en redes sociales expresando un mensaje de fortaleza y agradeciendo los buenos deseos que ha recibido.

«La Fuerza Mental es la cuerda que no hay que soltar. Gracias por sus buenos deseos, siempre agradecida«, manifestó la también actriz en Instagram, donde compartió una foto en la que se deja ver con la cabeza calva.

Fuente:cooperativa.cl

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas