Connect with us

Cientos de desaparecidos por deslizamientos en Sri Lanka

Publicado

on

La Cruz Roja de Sri Lanka teme que haya cientos de personas sepultadas por los deslizamientos de tierra ocurridos en tres pueblos de la isla, debido a las fuertes lluvias de los últimos días.

Estas precipitaciones han provocado 17 muertos en las últimas horas elevando la cifra total desde el pasado sábado a 36 fallecidos y casi 200.000 evacuados.

El director de la organización humanitaria Cruz Roja en Sri Lanka, Neville Nanayakkara, indicó a Efe que el número de fallecidos podría ascender considerablemente debido a que todavía hay varios centenares de desaparecidos en Aranayake, municipio del centro del país.

Los deslizamientos tuvieron lugar entre la tarde y la noche de ayer en las áreas montañosas de Aranayake y Bulathkohupitiya, en la provincia central de Sabaragamuva, afirmó a Efe el portavoz del Ejército de Sri Lanka, Jayanath Jayaweera.

Según el portavoz, en Bulathkohupitiya han logrado recuperar por el momento tres cadáveres y hay 16 desaparecidos, mientras que en Aranayake el total de cuerpos recuperados es de 14.

Viviendas bajo el lodo

En esta última localidad lograron rescatar con vida a al menos 150 personas, que fueran trasladadas a varios campamentos.

La Cruz Roja difundió en su página web varias imágenes del área del siniestro en Aranayake, en las que se ven numerosas viviendas arrolladas por toneladas de tierra y lodo.

El Ejército ha sido desplegado en las áreas afectadas por los corrimientos de tierra, donde continúan las labores de rescate.

Las lluvias torrenciales en Sri Lanka comenzaron el pasado sábado y, según las autoridades locales, desde entonces 346.241 personas se han visto afectadas por las precipitaciones, de las cuales 196.254 tuvieron que ser evacuadas para ser alojadas en campamentos.

Las lluvias se producen debido a una depresión en la Bahía de Bengala que ha generado fuertes lluvias y vientos en el centro y el norte de Sri Lanka.

EL(efe, ap)

Continuar Leyendo

OPINIÓN

«El después de la Pandemia en la docencia» Por Lucy Bugueño Guajardo, (Académica, U.Central Coquimbo)

Publicado

on

Hemos vuelto a la normalidad a un nuevo año presencial en la docencia. Este periodo ha permitido vislumbrar los resultados de estudiar durante la pandemia. En una investigación de campo, entre entrevistas y conversaciones durante el primer semestre, se logra apreciar que el conocimiento previo para algunas asignaturas ha sido al menos un 80% desfavorable, gran parte de los alumnos enuncia que “no aprendió nada» durante la pandemia. De alguna forma, las repetidas expresiones de desconocimiento hacen que el o la docente deba recurrir nivelar en las asignaturas más avanzadas, con la finalidad de poder cumplir los OA, y aunque ha sido un proceso desgastante, nos ha permitido como docentes visualizar algunas carencias que existen en la educación, desde el aprendizaje autónomo, hasta la motivación de estudiar desde el hogar.

Por una parte, en los alumnos de pregrado se presencia en cierta forma, la obligación de estudiar generada por sus padres o un adulto, pues el o la estudiante carece de motivación propia (es más bien una tarea impuesta). Mientras, los estudiantes más “adultos” muestran una responsabilidad mayor, lo que puede entenderse como la metamorfosis de un cambio de paradigma que les permite tomar control de sus decisiones.

También es importante considerar factores externos, por ejemplo, al estudiar desde casa – que se entiende como lugar de descanso – la simple definición de un lugar adecuado donde estudiar, es difícil, por lo que el no generar un ambiente correcto genera que los alumnos prefieren realizar actividades de ocio en un espacio prediseñado para ello. Por tanto, transformarlo en un lugar de estudio implica una transición más lenta.

Esto demuestra de alguna forma que los paradigmas de un sistema desactualizado en la educación siguen latentes hoy en día, y que el cambio que se interpuso durante la pandemia (no implica que no sea bueno) debemos promoverlo a nuestros niños desde pequeños, que los docentes somos un guía y aprender de manera independiente o autónoma es un camino largo, el cual deben transitar.

Continuar Leyendo

ATACAMA

PDI Atacama recuperó tres tolvas avaluadas en 18 millones de pesos

Publicado

on

Detectives de la Brigada Investigadora de Robos (Biro) de la PDI Copiapó realizaron un procedimiento que les permitió ubicar y recuperar tres tolvas, quedando dos personas a disposición de la justicia.

El operativo se realizó en virtud a una denuncia por el delito de hurto agravado, donde la víctima, en representación de una empresa de retiro de escombros de la comuna, señaló que un trabajador vendía especies a un valor comercial inferior al real, siendo sorprendido comercializando tres tolvas de 15 metros cúbicos a un precio de $1.500.000 cada una, siendo que su avalúo correspondía a $6.000.000 por tolva.

“Se logró obtener antecedentes que permitieron determinar que las tolvas eran trasladadas a un punto de la ciudad, recuperando tres de las cuatro tolvas denunciadas en una empresa de compra y venta de chatarra ubicada en la comuna de Tierra Amarilla, quienes al ser fiscalizados no pudieron acreditar las respectivas actas de procedencias de las especies”, señaló el subprefecto Patricio Arévalo de la Biro Copiapó.

De esta forma, el trabajo policial permitió establecer la ubicación de las especies, procediendo a su recuperación. En el desarrollo del procedimiento, dos personas quedaron a disposición del Juzgado de Garantía de Copiapó, una por el delito flagrante de receptación, y otra por el delito de hurto agravado.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Caldera: Corte programado permitirá mejoras en servicio del agua potable

Publicado

on

La interrupción del suministro se realizará a partir de las 15:00 horas de este miércoles 30 de noviembre (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas