Connect with us

Cierran playas de Puerto Viejo ante la presencia de “Fragata Portuguesa”

Publicado

on

La Autoridad Sanitaria de Atacama mediante resolución exenta n° 221 con fecha 25 de enero de 2016, ordenó el cierre del sector del balneario de Puerto Viejo y Playa Blanca de esta caleta costera, por la presencia de ejemplares de “Physalia physalis”,  más conocidas como “Fragata Portuguesa”.

Una medida de protección y prevención para la salud de las personas que indica que se  prohíbe el baño y recreación en el sector recién señalado, no obstante se pueden realizar actividades deportivas y productivas con implementos de protección personal.

Respecto del consumo de pescados y mariscos, estos se pueden consumir sin inconvenientes pues no se ven afectados. Así mismo ante cualquier contacto accidental de personas y animales con “Fragata Portuguesa” que cause lesiones, debe ser consultado llevando al paciente al SAPU o centro de Salud más cercano.

La Seremi de Salud de Atacama, recuerda a la población  que la medusa azul o “Fragata Portuguesa” tiene toxina (Neurotóxicas, citotoxina y cardiotoxinas), que pueden llegar a causar lesiones desde ardor, quemaduras leves a graves o complicaciones neurológicas severas e incluso paro cardiorrespiratorio. Incluso se atribuye, accidentes de inmersión producto del contacto del bañista con la fragata, ya que el dolor que produce es tan severo que el individuo olvida nadar y se ahoga.

Cuídate en la playa: precaución ante la fragata portuguesa

Durante todo el año y con mayor esfuerzo durante episodios de marejadas como las anunciadas por la Onemi de Atacama,  para las costas de la región desde el pasado jueves 21 de enero en adelante, La Autoridad Sanitaria reitera el llamado a la prevención y a evitar exponerse a riesgos innecesarios.

En cada centímetro cuadrado de un ejemplar de esta medusa, hay más de 1 millón de elementos urticantes. Es por eso que se recomienda que ante la presencia de “Fragata Portuguesa” se deben seguir las siguientes instrucciones:

  1. No bañarse ni realizar juegos en el agua.
  2. Nunca tocar la Fragata Portuguesa, ni en el mar ni en la playa, ya que son tóxicas aunque estén muertas.
  3. Si camina en la arena protéjase usando ropa y zapatos.

En caso de picadura:

La picadura de Fragata Portuguesa produce dolor intenso similar al de una quemadura y enrojecimiento. Es por eso que se recomienda de inmediato lavar con agua de mar y retirar tentáculos, evitando tomar contacto directo con ellos. No aplique vinagre o agua dulce tampoco se debe frotar o rascar la piel con arena o toallas. Lo más importante es dirigirse lo más pronto posible al centro de salud más cercano.

Ante cualquier emergencia se recomienda llamar al  fono Salud Responde: 600-360-7777 y al 137 de emergencias marítimas.

 

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

Fiscalía y PDI realizan diligencias por delito de homicidio en Copiapó

Publicado

on

Ocurrido este domingo. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

COVID en Atacama: Este lunes se informó un nuevo fallecido, 27 contagiados y 317 casos activos

Publicado

on

Este lunes el Minsal informó 27 casos nuevos de la pandemia en Atacama, de ellos 15 sintomáticos, cuatro sin síntomas, además se sumaron 8 casos reportados por laboratorio y 18 por antígeno. En la jornada se contabilizaron 317 activos a nivel regional, con una tasa de incidencia de 99,7  siendo el indicador más alto de la zona norte del país,  y la quinta más elevada a nivel nacional junto a las regiones de Ñuble, Biobío, Maule y Los Ríos.

La infografía regional señala que en las últimas horas,  4 comunas de Atacama no presentaron casos nuevos de la enfermedad, siendo Chañaral, Caldera, Alto del Carmen y Huasco. Pero a su vez hoy todas las comunas informaron casos activos. 

Hoy se informó una nueva persona fallecida por la enfermedad del Covid-19 en la región, elevando a 14 los fallecidos en lo que va de Septiembre y 183 muertes en lo que va del año en Atacama.

La positividad diaria fue de un 1,62%

En resumen Atacama alcanza a la fecha 101.201 casos acumulados de la pandemia del Coronavirus.

Continuar Leyendo

PAÍS

Minsal informó este lunes más de 16 mil activos de Covid en el país, 23 fallecidos y poco más de 2.600 casos nuevos

Publicado

on

El Ministerio de Salud informó este lunes 26 de septiembre, 2.692 casos nuevos de COVID-19, con una positividad de 7,79% en las últimas 24 horas a nivel nacional, con 30.931 exámenes, PCR y test de antígeno. La positividad diaria en la Región Metropolitana es de 8,04%.

De los 2.692 casos nuevos, un 33% se diagnostica por test de antígeno, un 42% se origina por búsqueda activa de casos (BAC) y un 19% de los notificados son asintomáticos. En cuanto a la Región Metropolitana presenta un 29% por antígeno, un 38% por BAC y 21% de los casos notificados son asintomáticos.

Según toma de muestra, las regiones con mayor positividad en la última semana son O´Higgins, Biobío, Ñuble y Maule.

En tanto, la región de Ñuble tiene la tasa de incidencia actual más alta por 100 mil habitantes, seguida por las regiones de Biobío, Maule y Los Ríos.

Según el reporte de hoy, de los 2.692 casos nuevos de COVID-19, 1.608 corresponden a personas sintomáticas y 366 no presentan síntomas. Además, se registraron 718 test PCR Positivo que no fueron notificados.

La cifra total de personas que han sido diagnosticadas con COVID-19 en el país alcanza las 4.610.353. De ese total, 16.221 pacientes se encuentran en etapa activa. Los casos recuperados son 4.523.649.

En cuanto a los decesos, de acuerdo con la información entregada por el DEIS, en las últimas 24 horas se registraron 23 fallecidos por causas asociadas al COVID-19. El número total de fallecidos asciende a 61.085 en el país.

A la fecha, 128 personas se encuentran hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos, de las cuales 85 están con apoyo de ventilación mecánica.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas