Connect with us

PAÍS

Cinco detenidos en Iquique por traficar droga a través de grupos de WhatsApp

Publicado

on

En cada una de esas transacciones, el acuerdo de la venta se hacía por Whatsapp y el imputado se reunía con el comprador cerca del domicilio de este último, donde se concretaba la venta.

 

Una investigación de la fiscalía de Iquique y personal del OS7 de Carabineros permitió la detención y formalización de cinco imputados que se dedicaban al acopio y comercialización de distintas sustancias ilícitas, como cocaína, marihuana, LSD y éxtasis, las que eran ofrecidas a través de distintos grupos de Whatsapp.

El fiscal Guillermo Arriaza explicó que con el uso de las distintas técnicas investigativas que permite la ley 20.000 se pudieron detectar varios grupos de mensajería en los que se ofrecía la venta de drogas, confirmando las ventas específicas de estas sustancias por parte de los imputados en distintos días entre abril y junio.

En cada una de esas transacciones, el acuerdo de la venta se hacía por Whatsapp y el imputado se reunía con el comprador cerca del domicilio de este último, donde se concretaba la venta.

De hecho, todos los imputados fueron detenidos en la vía pública, cuando se dirigían a entregar la mercadería, incumpliendo además la cuarentena, ya que ninguno de ellos contaba con permisos para salir de su domicilio.

Es así como se detuvo a los imputados H.T.S. y A.S. con 21 gramos de marihuana y en su domicilio de Pasaje España se encontró una balanza digital, dos teléfonos celulares, 60 mil pesos en efectivo, 571 gramos de marihuana y dos municiones calibre 5.56.

En tanto, la imputada G.S.S. fue detenida con diez envoltorios con 20 gramos de marihuana y en su domicilio de calle Laguna Verde se encontró una balanza digital, dinero en efectivo y 5 gramos de la misma sustancia.

Por su parte, el imputado E.T.Ch. fue detenido cuando se dirigía a una supuesta venta en avenida La Tirana, con 10 gramos de clorhidrato de cocaína, y en la pieza que ocupaba con su pareja, la imputada K.A.B., se encontraron dos plantas de marihuana indoor, 118 gramos de marihuana en varios envoltorios de papel y 33 gramos de clorhidrato de cocaína al interior de un velador. Además de 342 mil pesos en efectivo y una pesa digital.

Los imputados H.T.S. y A.S. fueron formalizados por tráfico de drogas y tenencia ilegal de municiones, quedando ambos en prisión preventiva.

Los otros tres detenidos fueron formalizados por microtráfico de drogas y quedaron sujetos a la medida cautelar de arresto domiciliario nocturno.

Además, a todos se los formalizó por infringir la cuarentena poniendo en peligro la salud pública.

Continuar Leyendo

PAÍS

COVID-19: El país reportó este jueves una positividad de 13,70 por ciento y 54 fallecidos

Publicado

on

Hoy se sumaron, 4027 casos nuevos de Covid y 9.160 activos a nivel nacional. (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

La más cara de todas: Moneda de 100 pesos chilenos podría valer hasta $700 mil

Publicado

on

Numismática es el nombre de la disciplina que estudia y colecciona billetes y monedas especiales, y que esta semana ha sido tendencia debido a los valores que pueden alcanzar ciertos ejemplares en nuestro país. Así, existe una moneda de 100 pesos con tal particularidad que hay coleccionistas que podrían desembolsar hasta $700 mil por una de ellas.

Puede estar en tu bolsillo, puede estar en tu billetera u olvidada en una alcancía y estarías perdiendo mucho dinero. Resulta que existe una moneda de 100 pesos chilenos con una particularidad tan especial (que no es una falla) que la haría valer casi $700 mil.

Cabe recordar que esta semana, se viralizó la existencia de un ejemplar de 500 pesos que puede tener un valor cercano a los $300 mil, lo que ha causado gran interés.

¿Cuál es la moneda de 100 pesos chilenos más cara?

“No se tiene total certeza de donde viene esta pieza”, afirmó Ignacio Villalón, aficionado a la Numismática con más de 280 mil seguidores en su cuenta de TikTok, quien explicó que “se especula que es una prueba de acuñación”.

Se trata de una moneda de 100 pesos chilenos que no presenta una falla, dijo el experto, más bien una particularidad. ¿Y cuál es? Que en vez de tener la leyenda “pueblos originarios” debajo de la cara de una mujer mapuche, contiene la imagen de 6 copihues.

De acuerdo a Villalón, sí sabe con certeza que se han encontrado 3 ejemplares acuñados en el 2010 en un vuelto, y que los coleccionistas pueden llegar a pagar entre $600 a $700 mil, según su estado de conservación.

Estas piezas de dinero metálico también habrían sido creadas en el 2001, justo el año en que se lanzó el nuevo modelo de monedas de 100 pesos, pero “se cree que es imposible encontrarla circulando”, sentenció.

¿Por qué existe este tipo de monedas?

Contario a otros ejemplares que sí tienen fallas, como las de 50 pesos que dice “Chiie“, esta moneda de 100 pesos chilenos, habría sido creada en un proceso llamado “prueba de acuñación”.

“La Casa de Moneda hace prototipos de acuñación, entre otras cosas, para ver si el cuño (lo que le da el diseño) resiste, es decir, no se rompe. Algo que puede pasar”, dijo Villulón.

Estos ejemplares de prueba luego se envían a otras entidades como el Banco Central para que entreguen su aprobación.

Sobre las monedas de 100 pesos con los copihues del 2001, el experto imagina “que se la quedaron trabajadores de la Casa de Moneda, pero no la han soltado”.

Respecto a la del 2010, que sí hay certeza de al menos tres ejemplares, “se especula que también se las dieron a los trabajadores y las soltaron por los vueltos”.

Continuar Leyendo

PAÍS

Hombre fue detenido acusado del parricidio de su madre en Isla de Maipo

Publicado

on

Un hombre de 40 años fue detenido durante la mañana de este jueves por el presunto parricidio de su madre, ocurrido durante la madrugada en la comuna de Isla de Maipo, Región Metropolitana.

La Fiscalía Occidente ordenó a funcionarios del OS-9 y Labocar de Carabineros para indagar el asesinato, registrado en el Pasaje López. 

El sujeto pasará a control de detención durante esta jornada y el Ministerio Público solicitará la ampliación para continuar con la investigación, una vez que concluyan las primeras diligencias realizadas por la policía uniformada.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas