Connect with us

Ciudades para todas y todos: Por Paulina Saball, Ministra de Vivienda y Urbanismo

Publicado

on

La justa medida de evaluación de la calidad de un espacio público, es que sea usado y disfrutado por todos y todas; que no excluya a nadie y que acoja la diversidad de personas que habitan un territorio. Nuestra Agenda de Inclusión 2015-2018 se sustenta en cuatro ejes rectores: accesibilidad universal, participación ciudadana, equidad de género e interculturalidad.

 

Cobra especial relevancia esta semana el tema de la accesibilidad universal, ya que el 3 de diciembre conmemoramos el Día Internacional de la Discapacidad, momento que permite renovar y profundizar nuestro compromiso como Estado con políticas, planes y programas que tengan como denominador común la inclusión y la integración.

 

Como Ministerio estamos impulsando una serie de modificaciones a la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones (OGUC) para mejorar y perfeccionar los estándares que deberán aplicarse en los nuevos espacios públicos y en los que se remodelen, así como en los edificios públicos y en aquellos que prestan un servicio a la comunidad.

 

Simultáneamente, adecuamos nuestros programas para incorporar en todos los conjuntos habitacionales, viviendas adaptadas a las necesidades de personas con discapacidad, adultos mayores o familias numerosas; establecimos puntajes adicionales en la postulación a los subsidios de arriendo y de adquisición de vivienda para favorecer a personas inscritas en el Registro Nacional de la Discapacidad (RND); e incorporamos subsidios complementarios destinados a adaptar viviendas existentes a las necesidades de las personas que presenten algún tipo de discapacidad.

 

Asimismo nuestros parques urbanos, construidos o en construcción, incorporan la variable de accesibilidad universal, como es el caso del recientemente inaugurado Parque Ecuador de Concepción, que incorporó juegos infantiles inclusivos.

 

Queremos ciudades que integren a todos sus habitantes; que aseguren espacios púbicos inclusivos y adaptados a la diversidad; y que posibiliten iguales oportunidades a quienes tienen alguna discapacidad o movilidad reducida.

 

Queremos que nuestras ciudades hagan realidad el concepto de accesibilidad universal en el diseño de sus viviendas, parques, plazas, veredas, juegos infantiles, teatros, estadios y edificios públicos; en la cual los ciudadanos, el sector público y el sector privado, comprometan acciones que favorezcan la inclusión e integración en el hogar, en el barrio, en el trabajo, en el transporte público, en la escuela y en la universidad.

 

Lograremos esto con políticas públicas que respondan a las diversas necesidades de las personas, que fomenten la integración y que fortalezcan la identidad.

 

El derecho a la ciudad es un bien público que debemos garantizar a todos quienes habitan en ellas. Para ello, debemos robustecer las políticas inclusivas y mejorar nuestro marco normativo, cambios que serán posibles con la participación ciudadana efectiva y el diálogo colaborativo entre el sector público, privado y la sociedad civil.

 

Más de dos millones de personas de personas que viven con alguna discapacidad, esperan nuestras acciones y decisiones para ampliar sus posibilidades y oportunidades de acceso a la ciudad. 

Continuar Leyendo

PAÍS

Tres isapres cobrarán sobre 1 UF mensual por el GES

Publicado

on

Tres isapres informaron a la Superintendencia de Salud que cobrarán sobre una UF mensual por las Garantías Explícitas en Salud (GES) para sus beneficiarios.

Según consignó La Tercera, esto significa que el alza promedio fue de un 48,7 por ciento con respecto al proceso anterior, que tuvo un alza promedio del 0,7 por ciento.

Consalud duplicó el valor de la prima GESsubiéndolo de 0,595 a 1,39 UF, lo que se traduce en el mayor alza en este proceso y el mayor alza registrado por cualquier aseguradora de salud en esta arista desde el año 2010.

En tanto, Nueva Masvida registró el segundo mayor incremento en la prima GESsubiendo a 1,29 UF su cobro, un incremento del 62 por ciento. Cruz Blanca, en tanto, aumentó la prima GES en un 66 por ciento, llegando a 1,23 UF.

Las Isapres con menores cobros por prima GES fueron: Esencialcon 0,8 UFBanmédica con 0,8 UF, lo que se traduce en un incremento del 40,7 por ciento; Vida Tres con 0,85 UF, que se traduce en un alza del 34,9 por ciento; y Colmena con una prima GES al valor de 0,93 UF, quedando como la aseguradora que registró el menor aumento en este proceso, con un 20,8 por ciento.

Con esto, por primera vez las isapres cobrarán en promedio por las Garantías Explícitas en Salud sobre 1 UF mensual.

El nuevo cobro estará vigente desde que se publique en el Diario Oficial durante este viernes, y estará vigente hasta septiembre del 2025.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Sindicato de pescadores SITIMAR de Caldera recibió embarcación para fortalecer actividad productiva

Publicado

on

Programa de Apoyo a la Pesca Artesanal Sustentable de Minera Candelaria (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Atacama sumó este viernes 66 nuevos casos de Covid-19 y 253 activos

Publicado

on

Este día viernes el Minsal informó 66 nuevos casos de Covid en Atacama, de ellos 26 sintomáticos, 22 sin síntomas, además se sumaron 18 casos reportados por laboratorio y otros 42 por antígeno. En cuanto a los activos, se informaron 253, con una tasa de incidencia de 79,6 la cuál continúa siendo el indicador más alto del norte del país por cada 100 mil habitantes.

34 casos corresponden a la comuna de Copiapó, 15 casos a la comuna de Vallenar, 6 casos a la comuna de Diego de Almagro, 3 casos a la comuna de Caldera, 2 casos a la comuna de Freirina, 2 casos a la comuna de Huasco, 2 casos a la comuna de Tierra Amarilla, 1 caso a la comuna de Alto del Carmen y por último, 1 caso a la comuna de Chañaral.

Tras validación a nivel central, tres casos son trasladados a nuestra región.

La positividad PCR diaria fue de un 5,96%

En resumen Atacama alcanza a la fecha 101.790 casos acumulados de la pandemia.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas