Connect with us

ATACAMA

CMP inicia prácticas profesionales para estudiantes en las regiones de Atacama y Coquimbo

Publicado

on

El proceso 2023 comenzó con 89 estudiantes de liceos técnicos profesionales y 44 universitarios del país.

133 son los alumnos de liceos técnicos profesionales y universidades que comenzarán a realizar su práctica en las operaciones que posee CMP en sus diversos valles, Copiapó, Huasco y Elqui. Luego de una amena ceremonia de bienvenida, los estudiantes fueron derivados a sus correspondientes áreas, desde donde desarrollarán un proceso de dos meses que les permitirá consolidar los conocimientos adquiridos en las aulas de clases, avanzando así en sus estudios académicos y finalizando sus carreras, respectivamente.

Francisco Carvajal, Gerente General de CMP, señaló que “este proceso, que se realiza cada año, se ha convertido en una tradición para nosotros, invitando a hacer sus prácticas profesionales a los alumnos tanto de enseñanza media como de carreras universitarias afines a nuestros procesos; y muy focalizado en los territorios con las entidades que están cercanas a nuestras faenas. Es muy relevante, porque vamos conformando una relación con los estudiantes, conociendo lo que han aprendido y permitiéndoles interiorizarse en el quehacer de la compañía”.

Cabe destacar que esta iniciativa es parte del proyecto de la compañía denominado “Vínculo“, que considera prácticas profesionales, durante todo el año, para nueve liceos de las regiones de Atacama y Coquimbo.

Herman Torres, quien cursa su cuarto año de Ingeniería Civil Química en la Universidad Federico Santa María, comentó: “es sumamente satisfactorio el poder realizar mi práctica profesional en CMP. Estoy muy agradecido y sorprendido por el recibimiento que hemos tenido, sobre todo por el cariño que emana de las personas que están organizando. Creo que va ser una muy grata experiencia, donde voy a aprovechar de profundizar los conocimientos que ya tengo y tener un acercamiento más directo con lo que es la industria de la minería en Chile”.

Por su parte, Ignacio Portilla, estudiante de Ingeniería Civil de Minas de la Universidad de Atacama, agregó que “estoy muy agradecido de CMP por permitirme realizar la práctica en su empresa. Espero poder reforzar los conocimientos de la universidad y obtener el máximo provecho de los profesionales de la compañía”.

Un actor importante en el proyecto “Vínculo”, es el Liceo José Santos Ossa de Vallenar. Al respecto, Serenity Núñez, estudiante de Química Industrial en la institución, manifestó que “para mí ha sido muy importante, ya que con esto voy a poder salir adelante y ser alguien en la vida al completar mis estudios. Después de sacar el técnico profesional quiero seguir estudiando y entrar a trabajar en CMP”.

Ayleen Gómez, quien también pertenece a esta institución académica, enfatizó que “para mí es muy importante ya que voy a poder sacar mi carrera Técnico en Química. Me imagino que va a ser una buena experiencia y se me van a dar las cosas para poder seguir creciendo”.

Cabe destacar que este proceso de prácticas se lleva a cabo año a año, en toda época, aumentando los cupos durante la temporada estival, ya que los alumnos están de vacaciones y retoman sus clases en el mes de marzo. Además, señalar que durante el inicio de este proceso los alumnos y alumnas recibieron las respectivas charlas de seguridad y se les entregaron todos los implementos de seguridad para cumplir de manera óptima sus tareas al interior de las operaciones de la compañía.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Caserones realizará estudio para convertir sus camiones mineros a 100 por ciento eléctricos

Publicado

on

El proyecto, pionero en Chile, busca determinar la factibilidad para reemplazar la combustión de hidrocarburos de los camiones mineros por un tren motriz 100% eléctrico, avanzando de esta forma hacia una operación más eficiente en aspectos técnicos y medio ambientales.

Con el objetivo de profundizar el uso de energías limpias y avanzar hacia una minería cada vez más sustentable, Caserones, operación de SCM Minera Lumina Copper Chile, firmó un convenio con la empresa suiza Retrofitting to Zero (RTZ) para ejecutar un proyecto de desarrollo de ingeniería de perfil, que reemplace la combustión de hidrocarburos por un tren motriz 100% eléctrico en su flota de camiones CAEX.

Para ello RTZ desarrollará el proyecto en alianza con el Centro de Innovación Tecnológica Suiza de Biel y su “Centro de Tecnologías en Baterías”, quienes ofrecen soluciones que transforman maquinarias complejas en E-Mobility.

Gonzalo Araujo, gerente general de Operaciones de Caserones, explicó que los beneficios principales de la iniciativa son el cero consumo de diésel y con ello la cero emisión de gases efecto invernadero, a lo que se suma una mayor eficiencia energética, y la posibilidad de lograr mayor potencia de motor y rapidez de conducción gracias a la utilización de componentes más eficientes. “Como compañía buscamos permanentemente fortalecer nuestro compromiso con la excelencia, tanto en aspectos técnicos como medio ambientales, y este convenio avanza en esa dirección, ya que de obtenerse los resultados que esperamos podremos intensificar el uso de energía limpia y obtener beneficios operacionales relevantes”, dijo el ejecutivo.

Actualmente los camiones CAEX que opera Caserones, con una capacidad de carga de 300 toneladas, utilizan un motor a combustión interna y son capaces de generar energía cinética, pero ésta se pierde en las rutas de bajada. “En términos simples, lo que buscamos es incorporar un tren motriz 100% eléctrico con distintos componentes, que permitan la generación y almacenamiento de energía cuando los camiones transitan cuesta abajo, para luego ser reutilizada cuando lo hacen cuesta arriba”, indicó el gerente general de RTZ, Camilo Rice, agregando que “Caserones tiene la ventaja que su chancador primario está a una cota inferior que el pit, lo que permite que los camiones bajen cargados, lo que genera más energía”, explicó.

El estudio, que tendrá una duración de cinco meses aproximadamente, se suma a otras iniciativas implementadas por Caserones para fortalecer la sustentabilidad, tales como la adopción y uso de casi el 100% de energía renovable en su consumo eléctrico, y diversas pruebas en buses y camionetas para incorporar electromovilidad a su flota.

 

Fuente:MCh.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Minera Candelaria inició Programa de Prácticas Profesionales 2023

Publicado

on

Un total de 63 estudiantes universitarios de Atacama y de otras instituciones de educación superior del país, además de un grupo de jóvenes provenientes de liceos técnicos de la provincia de Copiapó, comenzaron sus prácticas profesionales en las diferentes áreas de las operaciones del distrito Candelaria.

Son alumnos de carreras tales como ingeniería en minas, civil industrial, geología, medio ambiente, prevención de riesgos, administración y mecánica, entre otras, quienes realizarán diferentes tareas en la compañía, en las áreas de operaciones, mantención, servicios, administración, etc., en las que tendrán la oportunidad de aplicar en terreno lo aprendido en sus aulas.

Del mismo modo, durante su período de práctica, tendrán la posibilidad de compartir directamente con el equipo de trabajo de Candelaria, un grupo de profesionales con amplios conocimientos y una vasta trayectoria, que compartirán con los jóvenes sus conocimientos técnicos y les transmitirán la cultura de considerar a la seguridad como un valor de vida, el cuidado del medio ambiente y la excelencia, entre otros importantes aspectos de la formación profesional.

Un aspecto importante de este periodo de prácticas en Minera Candelaria es que considera la participación de un grupo de estudiantes provenientes del liceo Jorge Alessandri de Tierra Amarilla; el colegio Parroquial Padre Negro de Caldera; y el Instituto Comercial Alejandro Rivera Díaz, la Escuela Técnico Profesional (ETP) y la Escuela Industrial Salesianos de Copiapó.

El periodo de prácticas para la mayoría de los estudiantes se extenderá hasta marzo del presente año, dependiendo de la cantidad de horas que les exijan los programas académicos de sus instituciones de educación.

Edwin Hidalgo, gerente Comunicaciones y Asuntos Públicos de minera Candelaria, respecto del desarrollo de este programa de prácticas profesionales manifestó que “los jóvenes que iniciaron sus prácticas, que además representan el futuro de nuestra región y del país, tendrán la oportunidad de impregnarse de nuestra cultura y adquirir competencias en terreno para su formación tanto en lo técnico, como en lo profesional y fundamentalmente en nuestros valores de seguridad, respeto, excelencia e integridad”.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Todo preparado para festival gastronómico «Vallenar con identidad 2023»

Publicado

on

Buscan  promover y potenciar el turismo gastronómico y la identidad local a través de gastronomía típica regional, patrimonio alimentario, rescatando y promoviendo el consumo de productos de la zona.

Según se a señalado se realizará un concurso gastronómico donde se reconozca la herencia gastronómica, a través de la elaboración de comidas y cóctel con identidad local, habrán tres categorías experto, amateur y principiante, donde se prepararán el mejor plato principal, el mejor postre y el mejor cóctel.

Podrán participar chefs, cocineros(as), maestros de cocina, banqueteros (as), aficionados de la cocina, bartenders, que representen al rubro gastronómico local, que despierten la capacidad de utilizar ingredientes que son del territorio y componen la identidad del Valle del Huasco.

El jurado (local, regional y nacional) entregará una distinción a los tres participantes con mejor evaluación. Se entregarán premios y reconocimientos con identidad.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas