MAGAZINE

CNTV reitera el llamado a la responsabilidad en las coberturas televisivas sobre la crisis

El ente regulador señaló que los canales deben «informar oportuna y verazmente», además de «respetar la dignidad humana»

El Consejo Nacional de Televisión (CNTV) reiteró el llamado a la responsabilidad que tienen los canales de televisión al cubrir la crisis que afecta al país desde hace casi dos semanas.

A través de una declaración, señalaron que estos medios de comunicación deben recordar que es importante «informar oportuna y verazmente, respetar la dignidad humana, fortalecer la democracia y la paz».

La misiva firmada por la presidenta del CNTV, Catalina Parot, recordó que la TV debe «respetar el horario de protección de menores de edad, especialmente en la cobertura de hechos violentos». Además, indicaron que tienen que «tomar las medidas necesarias para evitar la difusión de noticias falsas y la desinformación» y «reconocer oportunamente errores que puedan producirse en las emisiones televisivas y corregirlos del mismo modo».

Entre otros puntos destacados, pidieron que se dé cabida de «opinión y debate político a diversos actores de la ciudadanía, garantizando pluralismo».

Estas recomendaciones llegan a pocos días de que el ente regulador de la televisión chilena incrementara el número de denuncias recibidas en contra de los noticiarios. Gran parte de ellas indicaron que existió «sensacionalismo» y hubo una «falta a la dignidad de las personas» en las coberturas.

En total, han sido 282 denuncias recibidas entre los días 18 y 28 de octubre, la mayoría de las cuales cuestiona a los informativos. La calidad de las transmisiones cobra mayor relevancia al considerar que, según el propio organismo, las horas de consumo de televisión han aumentado desde los primeros días de protestas, llegando a un peak el domingo 20 de octubre.

Ese día, el promedio de consumo de TV abierta fue de 5:21 horas, mientras que la TV de pago sumó 3:21 horas.

Fuente: Emol.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba