Connect with us

Cobresal debutó ganando 2-1 en Arica

Publicado

on

El campeón regente comenzó con el pie derecho el  Apertura y se llevó la primera victoria del torneo desde el Carlos Dittborn ante San Marcos

Cobresal, actual campeón del fútbol chileno, hizo su estreno en el Torneo de Apertura 2015-2016 al imponerse por 2-1 a San Marcos, como visita en el estadio Carlos Dittborn de Arica, por la segunda fecha del campeonato jugado la noche del sábado en la ciudad de la eterna primavera.

El lance tuvo dominio compartido y la primera chance fue para los visitantes, que debutaban en el certamen criollo, cuando Israel Poblete (9′) no pudo conectar un centro de Jonathan Benítez. Luego, Ever Cantero (13′) también pudo marcar para los ‘mineros’, pero Claudio Jopia se cruzó muy bien, tras un error de Augusto Barrios.

Los locales no encontraban la fórmula y los albinaranjas perdían la chance de ampliar la cuenta cuando Cantero (26′) cabeceó imperfectamente un tiro libre y luego cuando Poblete (28′) exigió a una excelente salvada del meta Pedro Carrizo.

Poco a poco la escuadra del suspendido Marco Antonio Figueroa, dirigida por Alejandro Hisis, comenzó a acercarse al arco de Eduardo Lobos, quien a los 32′ evitó el gol de Nicolás Orellana, al manotear el balón, que dio en el travesaño. Fueron los mejores momentos del dueño de casa y Miguel Escalona (35′) casi batió a Lobos con tanto en contra. La pelota otra vez golpeó el horizontal.

A los 40′ se produciría la mejor ocasión del partido, cuando Carrizo debió ir abajo a la derecha ante un remate con perfume de gol. Sería lo último de la primera fracción. La más clara hasta ese momento.

En el complemento Arica adelantó las líneas y sufrió los contragolpes del elenco de Atacama que se adelantó con autogol de Juan Abarca (62′), tras remate de Jonathan Benítez que despejó Carrizo, y luego amplió el marcador cuando Cantero (73′) aprovechó las dudas del central Nicolás Ferreyra.

El local se desesperó, pero no tuvo claridad para descontar, hasta que Sebastián Gularte (89′) por fin la embocaría, aunque muy tarde y el anfitrión terminaría sufriendo su primera derrota.

Cobresal,  escuadra de Arturo Norambuena saborea sus primeros tres puntos y olvida su eliminación en la primera ronda de la Copa Chile 2015. Para la anécdota quedaría la expulsión de Jorge Acuña (87′), que había ingresado diez minutos antes en el forastero ante un pésimo arbitraje.

Por la tercera fecha Cobresal recibirá a Colo Colo el domingo 16 (15:30 horas) en cancha por determinar, por la imposibilidad de jugar en El Salvador,  por los problemas que se mantienen en El Salvador luego de la muerte de un trabajador semanas atrás y las movilizaciones de los contratistas de Codelco.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Atacama reportó la cifra COVID más alta del mes: 84 casos nuevos, 335 activos y se suman dos fallecidos

Publicado

on

El Minsal informó este sábado un total de 84 casos nuevos de la pandemia en Atacama, la cifra más alta de todo el presente mes de Mayo, de ellos 35 fueron sintomáticos, 22 sin síntomas, se suman 27 casos reportados por laboratorio y 41 por antígeno.  Los casos activos se dispararon a 335,  siendo igualmente la cifra más alta de todo el presente mes y solo comparable con los 332 del día 5 de abril pasado.  La tasa de incidencia de activos fue de 105,3

La positividad se elevó en las últimas horas a 6,57%.

34 casos corresponden a la comuna de Vallenar, 27 casos a la comuna de Copiapó, 7 casos a la comuna de Diego de Almagro, 5 casos a la comuna de Caldera, 4 casos a la comuna de Huasco, 3 casos a la comuna de Freirina, 3 casos a la comuna de Tierra Amarilla, y 1 caso a la comuna de Chañaral.

Tras validación de nivel central se trasladan 4 casos a la comuna de Copiapó

El Ministerio confirmó dos personas fallecidas en Atacama, producto de la enfermedad del Covid-19, elevando a tres las muertes en el presente mes de Mayo.

En resumen Atacama alcanza a la fecha 67.105 casos acumulados de Covid-19.

Continuar Leyendo

SALUD

Minsal informó este sábado 5.483 nuevos contagiados COVID en Chile y más de 24 mil activos

Publicado

on

Positividad nacional fue de 9,28%. (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

INE: Uno de cada tres trabajadores cambió de empleo en 2021

Publicado

on

Casi un tercio de los trabajadores de Chile cambió de empleo en 2021, según informó este viernes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

La Tasa de Rotación Laboral (TRL) a 12 meses promedió un 32,1 por ciento el año pasado, registrando un incremento de 1,6 puntos porcentuales respecto de 2020, explicó el ente.

La Tasa de Salida Laboral (TSL) promedió, en tanto, un 30,7 por ciento en 2021, contrayéndose 1,6 puntos, apuntó el INE.

Las mayores tasas de rotación laboral promedio de 2021 fueron informadas por las empresas de los sectores económicos correspondientes a Construcción (51,9 por ciento), seguidos por Servicios administrativos y de apoyo (45,4 por ciento), Agricultura, Silvicultura y Pesca (40,9 por ciento) y Alojamiento y Servicio de Comidas (38,6 por ciento).

Por tamaño de empresas según número de personas trabajadoras, las mayores tasas de rotación promedio del 2021 se evidenciaron en las microempresas (42,0 por ciento), seguidas por las pequeñas (38,5 por ciento), medianas (34,8 por ciento) y grandes (26,7 por ciento).

La TRL promedio femenina alcanzó 28,0 por ciento durante 2021, mostrando un incremento interanual de 1,7 puntos. Este resultado se explicó por un aumento de en la tasa de entrada (5,0 puntos) y un descenso en la tasa de salida (-1,6 puntos), respecto al mismo promedio del año anterior.

Mientras, la TRL promedio masculina fue de 34,7 por ciento, evidenciando un alza de 1,5 puntos respecto al promedio del año anterior. La tasa de entrada se incrementó 4,6 puntos, mientras que la tasa de salida tuvo una caída de 1,6 puntos respecto al promedio de 2020.

«El diagnóstico nos indica que hoy día Chile es de los países que tienen una alta tasa de rotación laboral, lo que genera consecuencias directas, en primer lugar, en el ámbito de la seguridad social, porque la rotación va generando a la vez lagunas (previsionales)«, señaló la ministra del Trabajo, Jeanette Jara.

La secretaria de Estado dijo que «es evidente, además, que esto tiene una mirada de género, porque, sin lugar a dudas, las que tienen más rotación son las mujeres«.

«Asimismo, también se desaprovechan capacidades que pueden fortalecerse con la capacitación y que contribuyen tanto a la productividad de la propia empresa como al desarrollo de carrera de cada una de las personas», agregó Jara.

CATASTRO CLAVE PARA EL GOBIERNO

Este set de indicadores da cuenta de la dinámica laboral del sector formal basado en registros administrativos, permitiendo aportar con más información para el análisis y seguimiento del mercado laboral.

«(El estudio) va a aportar a que el Ministerio (del Trabajo) pueda tener información más completa, más desagregada, porque acá cubrimos el 100 por ciento de las empresas respecto de la información que entregan sobre los trabajadores y, por lo tanto, eso permite también el mejor desarrollo del sistema estadístico nacional», explicó Sandra Quijada, directora del INE.

Los indicadores de rotación laboral resumen los flujos de entrada y de salida de personas trabajadoras de las empresas formales en Chile, en base a los registros administrativos de la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso) de las personas trabajadoras que cotizan al Seguro Social contra Riesgos de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales (Ley N° 16.744). Estos indicadores de rotación laboral serán publicados de forma semestral.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA