Connect with us

MINERÍA

Codelco Andina anuncia un nuevo hito en la operación de su Mina Rajo

Publicado

on

La Superintendencia de Perforación y Tronadura destaca que éste permite proteger la integridad de los operadores a través de nuevas tecnologías.

Mantener a los operadores protegidos y sacarlos de zonas de riesgo, innovar en seguridad y promover los desafíos adaptativos para hacer frente a nuevas tecnologías en la operación de la Mina Rajo, son parte de los objetivos que se planteó la Superintendencia de Perforación y Tronadura de Codelco Andina con el inicio de la perforación por tele comando.

Este salto tecnológico fue posible gracias a una maquinaria que realiza estas labores en zonas con presencia de agrietamientos y colindantes al borde cráter y que aportan actualmente al desarrollo de la Fase 6 del rajo de Andina.

Gustavo Córdova, superintendente de Perforación y Tronadura, destacó este innovador avance que privilegia ante todo la seguridad de las personas. “Esto es un hito en la operación del rajo en Andina. El estar incorporando tecnología a nuestras operaciones nos abre la mirada a seguir desarrollando las competencias de nuestros operadores y supervisión de primera línea, además de ver oportunidades de continuar implementando esta nueva forma de operar en otros equipos Mina”.

Agregó que “hemos ido adaptando nuestras condiciones operacionales a la incorporación de este equipo, que complementamos en la operación con un Bulldozer que también se operó también en modo remoto.”

En tanto el especialista senior, Patricio Fuenzalida, indicó que “estamos en presencia de un punto de inflexión. Sacamos a nuestros trabajadores de la zona de riesgo a través de un proyecto que paso a paso genera un cambio y por qué no decirlo, nos permite estar haciendo historia acá en la división”.

Compromiso con la adaptación

El equipo de perforación es guiado desde un gabinete cercano, en el que el operador cuenta con una vista panorámica del equipo además de diversos instrumentos de apoyo para la conducción remota.

Es el caso de Fu-Hsiung Wu, operador de turno de la perforadora. “Es una confianza para mí y mis compañeros porque estamos trabajando en condiciones más  seguras. La capacitación fue muy buena y nosotros tenemos la práctica ya que hemos trabajado este equipo en cabina. Nos acostumbramos a los tele comandos del sistema remoto porque sabemos que esta nueva tecnología es muy buena para nosotros y para la división”, señaló.

Al respecto, el instructor de Perforación de la Mina Rajo de Andina, José Vera, agregó que “nuestros operadores fueron capacitados para manejar estos equipos con la destreza necesaria. Esto es importante porque ellos tienen un compromiso por aprender a usar estos nuevos equipos, utilizando su experiencia previa en cabina convencional y muy interiorizados de que estas medidas apuntan ante todo a su seguridad”, explicó.

Para el segundo semestre se contempla una revisión del sistema, incorporando la navegación para el posicionamiento y además sumando nuevos equipos de similares características para cubrir otros sectores de la operación.

 

Fuente:MCh.

 

Continuar Leyendo

MINERÍA

AIA y proyecto de Royalty minero: Exponen propuesta por posible impacto en Chile y en Región de Antofagasta

Publicado

on

El director de la Asociación de Industriales de Antofagasta, Osvaldo Pastén, puntualizó la relevancia que tiene el valor social y local de esta actividad productiva tanto en el país como en la capital minera, con la generación de empleos que existe.

Durante la sesión de la Comisión de Minería y Energía del Senado, sobre Royalty Minero por Explotación de Cobre y Litio, realizada este lunes 3 de octubre, el director de la Asociación de Industriales de Antofagasta, AIA, Osvaldo Pastén, exhibió la relevancia que tiene la industria minera no tan sólo en Chile sino en la Región de Antofagasta. En esa línea, precisó el impacto que tendría de aprobarse el proyecto del Royalty Minero que se encuentra en la Cámara Alta.

Para contextualizar su ponencia, lo primero que destacó el director fue:

La industria minera en Chile:

  • Primer productor mundial de cobre y yodo
  • Segundo productor mundial de litio
  • 60% de las exportaciones de la minería se hace en la Región de Antofagasta
  • La Minería destaca con un 25% de la inversión
  • La Minería aporta el 14% del PIB a Chile
  • 92,% en la generación de empleo

La Región de Antofagasta:

  • Produce el 54% de nacional de cobre
  • 100% de la producción nacional del litio
  • 52% del PIB regional proviene de la minería
  • La minería produce el 61% del empleo

En ese escenario, el representante de la AIA abordó que «en los últimos cinco años el tema minero ha experimentado 5 grandes cambios en su régimen tributario y hemos bajado en la producción de un 36%  a un 26%, entonces colocamos una alerta temprana».

En esta línea afirmó que «si se mantiene este proyecto va ver impacto en las empresas mineras de bajada Ley. Entonces ¿qué proponemos nosotros? A mayor Ley mayor Royalty¿Y qué va a pasar con aquellas compañías mineras que tienen baja Ley? Seguramente se van a ver impactadas en la producción, seguramente se van a ver impactadas en su control de costos. Y este negocio del cobre se maneja en un mercado que es donde se tranza la cantidad de toneladas».

Pastén comentó acerca de que «hay dos conceptos que están rondando en la industria, hay yacimientos con muy baja ley, estamos siendo menos ricos en yacimientos y por otro lado la incertidumbre legal, tributaria», así es que dejo estas dos considerando para ustedes, los que legislan para Chile», aludiendo al Senado.

De este modo, el representante realizó un llamado, «ojalá que el legislador, tomase nota, que las empresas mineras que hoy día operan en las regiones de Chile, muestren rápidos objetivos y trazables acerca de la cantidad de empleo que hoy día le generan a esas regiones. Es muy difícil construir esos ratios».

Sugerencias de la AIA para la Comisión

  • Ser más atractivos a nivel global.
  • Las empresas mineras deben profundizar el entendimiento respecto a que son las PYMES las especialistas que contribuyen a la creación de valor local y social. Hasta ahora se ha avanzado, pero hay importantes desviaciones. Sería esencial que el regulador tomara nota y acción respecto a ello.
  • El costo siempre lo paga el más débil. En este caso específico, serán los proveedores y las PYMES de la Región de Antofagasta los que tendrán que asumirlo. Es PYME minera especialista la que también contribuye a que las empresas mineras sean eficientes en su control de costos.

En este sentido, Pastén señaló que «quizás el legislador debiera estar escuchando  y debiera proponer al país, que hoy día la generación de valor local es la más relevante».

 

Fuente:MCh.

 

Continuar Leyendo

MINERÍA

MinSus expuso su labor en materia de sostenibilidad minera en Perumin 35

Publicado

on

La 35º versión de esta convención minera reunió en Arequipa (Perú) a más de 60 mil asistentes de toda la región andina.

Con el fin de exponer parte de los pilares de MinSus, fundamentalmente en materia de agua, cadenas de suministro sostenibles y derechos humanos, dos integrantes del proyecto expusieron en Perumin 35, cumbre minera organizada por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú.

La convención buscó fomentar un diálogo multiactor en torno a una minería responsable, localizando en el centro de las discusiones la competitividad, el fortalecimiento institucional, la gestión territorial y la prevención de la conflictividad, en un contexto marcado por la necesidad de contar con una mayor cantidad de minerales críticos para la transición energética.

MinSus fue parte del Foro de Tecnología, Innovación y Sostenibilidad (Foro TIS), con la exposición de la investigación “Avances y retos pendientes de los mecanismos operacionales de atención a quejas y reclamos en el sector minero de Bolivia, Ecuador, Chile, Colombia y Perú”.

En la presentación se destacó el avance de las empresas mineras en los últimos diez años en la región andina en el desarrollo y mejora de estos mecanismos a nivel de mina, y los desafíos que persisten en asegurar que estos mecanismos sean eficaces en brindar remedio y reparación a las potenciales vulneraciones de derechos humanos y en asegurar que sean herramientas de alerta temprana y prevención.

En la Cumbre de Agua, Cambio Climático y Minería, actividad que se realizó por primera vez en la convención minera y que buscó replantear la industria extractiva y su impacto social y medioambiental, se presentaron los resultados relacionados al grupo de trabajo sobre inversiones en infraestructura hídrica coordinada.

La región árida entre Santiago de Chile y Lima representa aproximadamente 40% de la producción global de cobre con muchos nuevos proyectos mineros en cartera.

Los impactos del cambio climático van a aumentar el estrés hídrico en esta región. Para abastecer a los nuevos proyectos mineros, 15 de los 22 proyectos de desaladoras en la cartera de Chile están relacionados con el sector. Si estas inversiones son coordinadas para abastecer varios proyectos y otros sectores, estas inversiones podrían apoyar a que esta región este mejor preparada para enfrentar el cambio climático.

Los organizadores de Perumin aprovecharon el cierre de la actividad para confirmar la 36º edición de la Convención Minera para 2023. Esta será la primera vez que se realice de manera continua, y su realización será nuevamente en la ciudad de Arequipa.

 

Fuente:MCh.

Continuar Leyendo

MINERÍA

El Abra financia programa formativo sobre técnicas de geología y sondaje

Publicado

on

La capacitación estuvo dirigida a habitantes de El Loa y Calama.

 

Tras cuatro meses de estudios, un grupo de más de 20 personas, en su mayoría mujeres, finalizó el programa de estudio “Manejo de técnicas de Geología y Sondaje”, desarrollado por la Universidad Santo Tomás, con apoyo de Talento Local y financiamiento de Minera El Abra.

Desde la minera informaron que el programa tuvo por objetivo contribuir al desarrollo de hombres y mujeres de Alto El Loa, en temáticas ligadas a la minería, entregando conocimientos de técnicas y procedimientos básicos respecto de geología y sondaje, además de conocer estándares de seguridad y salud ocupacional asociados a las operaciones mineras.

Carla Mamani, de la comunidad de Ollagüe, y una de las participantes del curso, valoró el enfoque del curso y señaló que, “acá hay muchos compañeros de la comunidad, y lo agradecemos, porque esto nos abre más puertas en lo laboral, nos permite seguir capacitándonos y surgir profesionalmente”.

Otro de los participantes, Matías Colma, sostuvo que “me sirvió mucho poder entender de distinta manera un trabajo como éste, que tiene un esfuerzo, que requiere dedicación, me sirvió bastante para entender mejor la geología”.

Entre los temas que se abordaron, la minera destacó el poder distinguir elementos de perforación de diferentes métodos, como aire reverso (Circulación Reversa); aplicación eficiente de procedimientos de muestreo y conceptos técnicos básicos aplicados a las funciones propias de un asistente de geología y sondaje.

Las clases se realizaron en modalidad híbrida, donde una parte estuvo compuesta por un entrenamiento práctico presencial, mientras que otras clases fueron de manera remota.

 

Fuente:MCh.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas