Codelco anticipa un «peor» 2016 y no descarta cierre de El Salvador

Presidente ejecutivo indicó que el cierre se definirá el próximo año, aunque hay un proyecto de continuidad

El presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, junto con asumir que el 2016 será un año más duro que el actual para la estatal.

Utilizando términos como «seguir apretando», «hasta que duela», el personero dijo a El Mercurio que están trabajando «en desarrollar estrategias que minimicen tanto como sea posible el impacto de la caída del precio«.

Sobre el futuro del emblemático yacimiento El Salvador, Nelson Pizarro anticipó que deberá disminuir drásticamente su dotación aunque actualmente «está logrando el costo caja».

El ejecutivo sostuvo que el cierre «se define el próximo año«, pero hay un factor clave que es el proyecto Rajo Inca, una alternativa de continuidad que se mantiene en estudio.

«El cierre no está en la mesa hoy; cerrar una división es cerrarla para siempre, porque los costos de cierre no son abordables en un intermedio y tampoco en una coyuntura de bajos precios», indicó.

Nelson Pizarro hace ver los costos de hacerse cargo de pasivos ambientales, instalaciones y tapar los rajos, mientras que «construir un proyecto como Rajo Inca implica una inversión de 3.000 ó 3.500 millones de dólares y puede generar 150 mil toneladas de cobre».

Por esto apunta que resulta «absurdo« cerrar una mina a ese costo por seis años para al cabo de ese período hacer otra en la misma zona y que es su continuadora.

El Salvador tomó la decisión de ser cerrado en el año 2009. Y de ahí para adelante siguió operando con contratistas, esa decisión es la que estamos revisando», sostiene el personero.

«Se puede y se debe operar El Salvador con dotaciones drásticamente inferiores a las actuales«, concluyó.

«Vamos a hacer cosas en El Salvador, vamos a cambiar de aquí a fines de año.

COMPLEJO MOMENTO PARA EL COBRE

Consultado si el año 2016 será peor que el 2015 en términos económicos, Pizarro es categórico en responder que  «sí, porque la ley de cabeza (del mineral) sigue su rumbo decreciente«, por lo que no descarta «cortar costos hasta el hueso, hasta que la cuchilla no pueda cortar más. Se puede, siempre se puede«.

El ejecutivo dice estar consciente de la presión hacia la empresa y asume que «Codelco esta en economía de guerra total, plena y absoluta. Y dando señales a toda la organización. Por ejemplo, el directorio y nivel superior se congelaron el sueldo. Esa es una señal importante para el resto de la organización».

En cuanto a temas macro como el manejo económico de la empresa y su capacidad para «aguantar ciclos bajos hasta el 2017», así como la efectividad de los planes de retiro y desvinculaciones, Nelson Pizarro asegura que el directorio se pronunciará sin «descartar ninguna alternativa«.

Fuente: Cooperativa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba