Connect with us

Codelco aportará $3.000 millones para la reconstrucción de la provincia de Chañaral

Publicado

on

Los recursos permitirán generar informes técnicos, implementar planes de reconstrucción y ejecutar obras de emergencia en las comunas de Diego de Almagro y Chañaral.

 

A dos meses del temporal que azotó la Región de Atacama, la División Salvador de Codelco formalizó dos Convenios Marco de Cooperación con los alcaldes de Diego de Almagro y Chañaral, con el fin apoyar el proceso de desarrollo de ambas comunas con el aporte de 3 mil millones de pesos, que se vieron gravemente alteradas por la emergencia climática.

En lo inmediato esta iniciativa permitirá que las municipalidades dispongan de profesionales para sus Secretarías Comunales de Planificación, la  realización de un estudio de análisis de riesgo de la cuenca hidrográfica de Diego de Almagro, El Salado y Chañaral, junto con el diseño y construcción de los sistemas de alcantarillado y agua potable en los campamentos de emergencia de Diego de Almagro y El Salado.

Asimismo, los convenios consideran -en el mediano plazo y con la coordinación de las autoridades correspondientes- el apoyo al desarrollo de un plan de reconstrucción de Diego de Almagro y El Salado en el ámbito de estudios e ingenierías asociadas.

El convenio considera el desarrollo de ingenierías que faciliten el proceso de inversión de proyectos de construcción financiados por el Estado en Diego de Almagro y El Salado, junto con el desarrollo de algunos proyectos de ingeniería, para aquellas obras críticas que recomiende el informe de análisis de riesgos.

“Nos sentimos profundamente orgullosos de este nuevo paso que estamos dando para apoyar a los habitantes de Diego de Almagro y Chañaral, que además de ser nuestros vecinos, en muchos casos forman parte de nuestras propias familias y de los círculos más cercanos de los que trabajamos en las operaciones mineras ubicadas en la comuna de Diego de Almagro, y de aquellos que laboran en el puerto de Barquito, en Chañaral”, aseveró el principal ejecutivo de la División Salvador, Juan Carlos Avendaño.

Fuente: Lanacion.cl

Continuar Leyendo

ATACAMA

Plataforma Catálogo Digital del Ministerio de las Culturas conecta a oferentes de programación y a artistas

Publicado

on

La información de quienes se inscriban quedará a disposición de los espacios culturales municipales, para que éstos puedan elaborar programación con propuestas de artistas locales inscritos en la plataforma.

El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del programa Red Cultura, inició un nuevo proceso de inscripción de ofertas artísticas en la plataforma Catálogo Digital. Esta herramienta busca contactar y generar redes entre programadores de actividades artísticas, como por ejemplo, los espacios culturales municipales y artistas oferentes de obras o proyectos artísticos culturales.

El Catálogo Digital para la programación cultural es una herramienta colaborativa en permanente construcción, abierta a la ciudadanía, particulares, comunidades, organizaciones, instituciones y/o espacios culturales. La plataforma aspira a promover la cultura digital y la utilización de herramientas tecnológicas en la creación, producción, circulación y acceso de obras y bienes artísticos culturales y patrimoniales.

Cabe destacar que este 2022, la inscripción de ofertas en el Catálogo Digital está asociada a la propuesta de programación artística que elaboren los espacios culturales municipales al momento de postular a la convocatoria de Red Cultura para el Fortalecimiento de la planificación y la gestión cultural local.

El Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Roberto Córdova González, explicó que “la información que suban las y los artistas al catálogo quedará a disposición de los espacios culturales municipales para que éstos puedan elaborar programación con propuestas de artistas locales actualizadas en la plataforma”. El próximo proceso de postulación brindará una mejor evaluación a los espacios culturales postulantes que integren a artistas locales inscritos/as.

El proceso de inscripción es a través de https://catalogoprogramacion.cultura.gob.cl/ . No obstante, si se necesita hacer consultas, se puede escribir al correo electrónico [email protected] También existe la posibilidad de agendar una cita telefónica a través de este formulario web.

Durante este primer semestre, también se ha iniciado la actualización de ofertas registradas en la plataforma entre los años 2014-2018, eliminando y depurando los registros no vigentes.

Navegar por el Catálogo Digital

En la sección Ofertas Registradas se encuentran los proyectos artísticos y culturales ingresados por artistas y/o programadores que forman parte del Catálogo Digital. Usando el filtro es posible hacer una revisión y búsqueda de las existencias por región, comuna y/o por categoría de oferta, al mismo tiempo con esta herramienta se visualiza y descarga información.

En la sección Recursos se encuentran los diferentes materiales en formato de catálogos, descargables y online, publicados por la institución.

 

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

Freirina recibe clasificatorio regional de cueca Huasa este próximo 21 de mayo

Publicado

on

La pareja que gane serán los representantes de Atacama en el 52° Campeonato Nacional de Arica 7 de junio. (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Aceite, tomate, harina y huevo sufrieron alzas: valor de la canasta básica de alimentos supera los $55 mil

Publicado

on

Asimismo, de los 80 productos que la componen: un 78% de ellos sufrieron alzas. Lo que, según expertos, «impacta, directamente, al bolsillo de los consumidores». (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA