Connect with us

Codelco Interpuso querella contra trabajadores movilizados

Publicado

on

Codelco interpuso una querella en el Juzgado de Garantía de Diego de Almagro en contra de quienes resulten responsables por los delitos de daños calificados, robo en lugar  no habitado y hurto siemple.

Según fuentes judiciales con esta querella la estatal busca dar con los responables de los daños ocurridos durante las movilizaciones que mantienen los trabajadores contratistas y subcontratistas, pertenecientes a la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) en la división de Codelco El Salvador.

Al revisar la página web de www.poderjudicial.cl,  se puede confirmar la admisión de la querella presentada por la estatal y admisible el 28 de julio del presente donde se indica el tipo de querella, los participantes, además se confirma la remisión de esta  a la Fiscalia de Diego de Almagro con las respectivas notificaciones a los involucrados.

Por su parte la CTC emitió un comunicado donde se hace un llamado al Gobierno para que instruya a Codelco a instalar una mesa negociadora y poner fin al conflicto aprovechando el llamado de la propia estatal  a establecer una instancia de trabajo a las empresas contratistas  y sus trabajadores.

Imágen poder judicial.cl

FireShot Screen Capture #002 - '' - reformaprocesal_poderjudicial_cl_ConsultaCausasJsfWeb_page_panelConsultaCausas_jsf

Continuar Leyendo

ATACAMA

Sofía Cid: “La delincuencia está sin control, y quienes hoy son gobierno llevan años justificando”

Publicado

on

La parlamentaria por Atacama emplazó al gobierno por el gran aumento en la violencia y delincuencia en el país. (más…)

Continuar Leyendo

MUNDO

Zelenski acusa a Rusia de «genocidio» por «asesinatos masivos» en el Donbás

Publicado

on

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, acusó a Rusia de «genocidio» por la deportación de ciudadanos y los «asesinatos masivos de civiles» en el Donbás.

En su habitual discurso nocturno, Zelenski dijo este jueves que la actual ofensiva rusa en Donbás «puede dejar la región deshabitada. Quieren reducir a cenizas Popasna, Bajmut, Lyman, Lysychansk y Severodonetsk. Como Volnovaja, como Mariúpol».

El presidente ucraniano denunció que los militares rusos, que ocupan el país desde el 24 de febrero pasado, reúnen en las ciudades y comunidades más cercanas a la frontera con Rusia, en Donetsk y Lugansk, «a todos los que pueden para ocupar el lugar de los muertos y heridos en el contingente de ocupación«.

«Todo esto, incluida la deportación de nuestro pueblo y los asesinatos masivos de civiles, es una política evidente de genocidio seguida por Rusia«, sentenció.

Agregó que este jueves los militares invasores bombardearon Jarkóv nuevamente, y que por el momento la lista de muertos incluye a nueve personas y 19 heridos.

«Todos son civiles. Un niño (cinco meses) y un padre fueron asesinados. La madre está en estado grave. Entre los heridos también se encuentra una niña de nueve años», detalló.

Continuar Leyendo

POLÍTICA

Comisión aprobó artículo que pone fin al Senado en 2026

Publicado

on

La Comisión de Normas Transitorias aprobó en la tarde de este miércoles el artículo que determina que el Senado, tal como lo conocemos hoy, acabará sus funciones en 2026, independiente del periodo de los parlamentarios.

La norma, que ahora deberá ser aprobada por el pleno, establece «todos los integrantes del Senado terminarán su mandato el 11 de marzo de 2026, independiente de la fecha de su elección».

Con esto, los parlamentarios que ganaron las elecciones de 2021 ejercerán sólo cuatro de los ocho años por los que fueron elegidos.

El borrador de la nueva Constitución establece que el Poder Legislativo estará compuesto por el Congreso de Diputadas y Diputados y por la Cámara de las Regiones.

El artículo aprobado hoy en la Comisión agrega que «los actuales integrantes del Senado podrán postular a las elecciones para el Congreso de Diputadas y Diputados y Cámara de las regiones que se realizará en 2025».

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA